_
_
_
_
_

Diez alojamientos campestres para Navidad y fin de año

De Lleida a Huelva, hoteles y casas rurales para celebrar las fiestas rodeado de naturaleza

Habitación de La Vella Fraga, en Solsona (Lleida).
Habitación de La Vella Fraga, en Solsona (Lleida).

Algunas tienen chimenea, o un spa donde relajarse con vistas al invierno y a la nieve. Otras han organizado una cena especial de Nochebuena, o el típico cotillón con barra libre para celebrar el fin de año. Las hay que proponen actividades de turismo activo. O que invitan al viajero a esperar a los Reyes Magos tomando un reconfortante chocolate caliente... Cada una en su estilo, todas son una buena opción para pasar estas fiestas. 

1 Gastronomía con vistas al Port del Compte

La Vella Farga (Lladurs, Solsona, Lleida)

Fuera, un valle arbolado con vistas a la montaña del Port del Compte, a 45 minutos de Andorra y a poco más de una hora de Barcelona. Dentro, la chimenea del elegante salón encendida y un festival gastronómico que comienza en Nochebuena, prosigue el día de Navidad y culmina el 26 de diciembre, san Esteban, festividad que se celebra en Cataluña. Platos tradicionales dentro de la cocina creativa del chef de la casa, Edgar Suárez. Escudella y carn de olla, cordero de Puig-Pelat, marisco y pescados, turrones y barquillos artesanos. Y entre festín y festín, una excursión para respirar aire puro y conocer los bosques y las fuentes naturales de la zona. La oferta de La Vella Farga, del 24 al 26 de diciembre, incluye dos noches de alojamiento, almuerzos, obsequios, cagatió (una antigua tradición catalana consistente en dibujar ojos, cejas y nariz a un tronco, ponerle dos patas delanteras, una barretina y una manta, para que no coja frío), y los tres menús de Navidad (bebidas aparte). El precio es de 420 euros por persona en habitación doble.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2 Adviento agrochic con árbol y chimenea

El Hotelito (Navaluenga, Ávila)

El adviento, las semanas previas a la Navidad, se viven en El Hotelito (valle de Iruelas, a orillas del río Alberche), con la chimenea de la biblioteca encendida, el árbol decorado con una mezcla de cultura nórdica y oriental (con origami, el arte japonés del papel plegado), y sus grandes ventanales del techo al suelo por los que asoma el invierno que reina fuera. El hotel propone a todos los clientes que se alojen entre el 1 de diciembre y el 6 de enero participar en un sorteo de Reyes y, si hay suerte, llevarse un “regalo agrochic”: una noche de alojamiento en habitación doble y desayuno bufé para dos personas, una botella de 7 Navas de la Bodega Garnacha Alto Alberche y un queso de Elvira García. La habitación doble sale por 115 euros la noche. 

3 Navidades activas en el pre-Pirineo aragonés

Posada La Pastora (Uncastillo, Zaragoza)

Este hotel rural enclavado en la ciudad medieval de Uncastillo, considerado por muchos uno de los  mejores conjuntos románicos del siglo XII de España, propone unas Navidades activas descubriendo, a pie o en bicicleta de montaña el pre-Pirineo aragonés y las Bardenas Reales. La oferta consiste en que, reservando dos noches de alojamiento en habitación doble con desayuno (a base de especialidades locales como las tortas y el pan de Uncastillo: malhechas, sinculo, de anís), La Pastora regala una Ruta a tu aire preparada por la empresa Rutas Prepirineo, con alquiler de GPS para guiar el recorrido, mapas con todas las indicaciones y bastones o bicicletas en función de la actividad elegida; además de prismáticos para la observación de aves. La promoción es válida del 26 de diciembre al 6 de enero, excepto para las noches del 31 de diciembre y del 1 de enero. Las dos noches en habitación doble con desayuno para dos personas salen por 168 euros. 

4 Nochevieja tranquila en el Oriente asturiano

El Trechal (Fuentes, Arriondas, Asturias)

Tranquilidad rodeada de naturaleza en una antigua casa asturiana a orillas del Sella, a escasos cinco kilómetros de Arriondas, restaurada respetando la arquitectura tradicional de la zona. Es lo que ofrece El Trechal para terminar 2015 y darle la bienvenida a 2016. Para ello propone un pack Fin de Año para dos personas con un detalle especial, tres noches de alojamiento (del 31 de diciembre al 3 de enero) con desayunos (con productos caseros y naturales) y bonos de descuento para actividades de turismo activo: descenso en canoa por el río Sella (entre Arriondas y Llovio, a tres kilómetros de Ribadesella), rutas a caballo, alquiler de bicicletas de montaña, espeleología o descenso de barrancos. Tres noches para dos personas desde 150 euros. 

5 Nochebuena en un castillo del siglo XV

Castillo del Buen Amor (Topas, Salamanca)

Un castillo del siglo XV como salido de un cuento, declarado bien de interés cultural, con sus armaduras, sus tapices, la chimenea mudéjar... El desayuno se sirve en las antiguas caballerizas de esta fortaleza que se convirtió en palacio renacentista de la mano del Obispo Fonseca, en 1477. La cena, en el patio de armas. Y, enmedio, un divertido paseo por su laberinto vegetal, descubriendo pasadizos. Su plan navideño incluye una noche de alojamiento para dos personas, copa de champán de bienvenida, menú especial de Nochebuena con cochinillo castellano asado al estilo tradicional como plato fuerte, y desayuno también especial de Navidad. El precio por persona es de 145 euros, o sea, 290 la pareja. 

6 Una copa de cava en el 'spa'

Hotel Rural Los Ánades (Abánades, Guadalajara)

Despedir el año, sin prisas, en Abánades, a orillas del río Tajuña, en la serranía de Guadalajara. Mirando, al despertarse, los frescos pintados con motivos florales, vegetales y de la fauna del cercano parque natural del Alto Tajo en las paredes de la habitación; y sintiendo el sol de invierno a través de las grandes cristaleras. El desayuno, a la carta. Salón para jugar al billar o a los dardos; o un rato de lectura al lado de la chimenea, en la biblioteca. Y un circuito de 90 minutos en el spa, con copa de cava incluida, mientras que fuera arrecia el frío. La escapada Fin de Año en pareja que propone el hotel Los Ánades incluye además de dos noches de alojamientos con desayuno también dos cenas especiales por 528 euros la pareja.

7 Esperando a los Reyes con un chocolate caliente

Hotel Casa Palacio Conde de la Corte (Zafra, Badajoz)

Esperar a sus majestades de Oriente delante de la chimenea del salón, con una merienda a base de chocolate caliente y dulces caseros. Pasar la noche de Reyes en una habitación de inspiración taurina y estilo clásico y palaciego. Y almorzar al día siguiente en el restaurante Azafrán, a 200 metros del hotel. Fuera, en las calles, el alumbrado, los comercios engalanados o las atracciones infantiles de la plaza de España recuerdan que, aunque ya por poco tiempo, todavía es Navidad en Zafra. Del 5 al 6 de enero, 150 euros por persona en habitación doble (300  la pareja). 

8 'Wellness' para terminar el año

Hotel Resguard dels Vents (Ribes de Freser, Girona)

Hotel rural-spa a 1.000 metros de altitud y rodeado de naturaleza, en el valle de Ribes, de enorme riqueza paisajística y lleno de posibilidades para hacer senderismo, bicicleta de montaña, 4x4 o rutas por el románico de la comarca, y en el vecino valle de Nuria. O, simplemente, ver la nieve. Despedir el año en sus instalaciones de estilo contemporáneo permite sumergirse en su spa, disfrutar de su gastronomía en los almuerzos del 30 y 31 de diciembre, y de su menú especial de Nochevieja, con bebidas incluidas y barra libre. Las estancias pueden ser del 30 de diciembre al 1 de enero o del 31 de diciembre al 2 de enero. Dos noches con alojamiento, comidas, cenas y desayunos, desde 296 euros por persona (592 por pareja). 

9 Una Navidad de agroturismo en Mallorca

Can Torna (Esporles, Mallorca)

Can Torna de Son Quint es una casa del XIV en la sierra de Tramuntana, a 11 kilómetros de Palma de Mallorca, dedicada al agroturismo, que informa de actividades de turismo activo para hacer en la isla, como alquilar una lancha para navegar (sin necesidad de licencia) o dar una vuelta en globo. Hasta el 31 de enero tiene una promoción otoño-invierno, ¡Escapada para dos!, con dos noches de alojamiento, cena y cava, donde invita a disfrutar del olor a chimenea, a pan recién hecho, a hojas de otoño, a madroño. Sale por 300 euros para dos personas. 

10 Marcha nórdica por la sierra de Aracena

Finca La Media Legua (Aracena, Huelva)

Dentro, una decoración a golpe de piedra, forja y madera, con chimenea y cocina completamente equipada; fuera, el parque natural sierra de Aracena y picos de Aroche vestido de invierno. La Finca La Media Legua lanza precios especiales por Navidad para sus estudios y apartamentos turísticos rurales, e invita al viajero a utilizarlos como campamento base para conocer la naturaleza que lo rodea: mediante rutas de senderismo, bicicleta de montaña, a caballo. O haciendo nordic walking, caminata nórdica o marcha nórdica: un deporte al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los utilizados en el esquí. Tres noches en estudio para dos personas: 255 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_