_
_
_
_
_

Cinco pistas de Navidad en Inglaterra

De un festival dedicado a Dickens a conciertos de villancicos en la catedral de Canterbury, planes para disfrutar de estas fiestas en Kent, a una hora de Londres

Coro femenino de la catedral de Canterbury, en Inglaterra.
Coro femenino de la catedral de Canterbury, en Inglaterra.

Cinco pistas para disfrutar de las fiestas navideñas en el condado inglés de Kent, situado a una hora de Londres, de mercadillos navideños a conciertos de villancicos, pasando por un festival dedicado al autor de David Copperfield, Historia de dos ciudades y Oliver Twist.

01 Villancicos en la catedral

En tiempo de villancicos, resulta recomendable visitar la catedral de Canterbury, una de las más antiguas del Reino Unido. El templo cuenta con servicios religiosos cantados a diario, como sus misas corales cada tarde, pero durante el mes de diciembre la actividad se intensifica. Se trata de una de las atracciones clásicas entre quienes visitan la ciudad. Diversas asociaciones realizan conciertos benéficos de villancicos que recaudan fondos para causas caritativas siendo el de tarde del día de Navidad es más esperado. Tanto, que la masiva afluencia al evento ha provocado que desde el año pasado se realice un segundo concierto el 23 de diciembre. Locales y turistas tienen así dos oportunidades para asistir a un acto emblemático en una catedral histórica, declarada patrimonio mundial.

02 Navidades dickensianas

La ciudad de Rochester, al sureste de Inglaterra, durante el Festival Navideño de Dickens.
La ciudad de Rochester, al sureste de Inglaterra, durante el Festival Navideño de Dickens.

El escritor Charles Dickens es uno de los iconos de la pequeña ciudad de Rochester, a medio camino entre Canterbury y Londres. Sus cuentos recrean las calles de este municipio, repleto de homenajes al autor de Oliver Twist. Edificios como la catedral, la Casa de la Restauración o el antiguo ayuntamiento aparecen en títulos como Grandes esperanzas o El misterio de Edwin Drood, convirtiendo el centro histórico de Rochester en una especie de museo dickensiano al aire libre.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Pero si hay una obra esencial de Dickens para esta época del año es Canción de Navidad. Durante el primer fin de semana de diciembre Rochester homenajea al escritor a través el Festival navideño de Dickens. A menos de una hora de la capital británica, esta cita inicia la exaltación de las tradiciones folklóricas navideñas –esas mismas que hicieron que el cascarrabias Scrooge se dejase llevar por el espíritu de la Navidad– y durante un fin de semana los visitantes pueden disfrutar de los personajes de las novelas de Dickens que, interpretados por distintos actores, pasean por el centro de la ciudad. Además, arranca el anual mercadillo en los jardines del castillo de Rochester y se organizan diferentes talleres de manualidades, como el de decoraciones navideñas de la época victoriana.

Para quienes no puedan acercarse a Rochester en las fechas del festival (5 y 6 de diciembre), queda Dickens para rato durante todo el mes, a través de visitas y rutas guiadas a localizaciones cercanas a la ciudad que sirvieron de inspiración en la obra literaria del escritor inglés.

03 Pantomima en familia

Más información
La costa de Kent, en bici
La alacena de Canterbury
Los blancos acantilados de Dover

La pantomime es sinónimo de Navidad en Inglaterra y en el condado de Kent existen muchas posibilidades de disfrutar de alguna de estas actuaciones, que se mantienen en cartel hasta principios de enero. Los teatros apuestan por este tipo de funciones infantiles –el teatro en familia es una de las grandes tradiciones navideñas británicas– en las que cenicientas, aladines, blancanieves, bellas, bestias y demás personajes populares hacen disfrutar a pequeños y mayores.

En estos cuentos clásicos musicalizados destacan los estrambóticos decorados, coloridos vestuarios, risas y mucho slapstick (bufonadas). Las pantomimes son representaciones musicales con gran tirón en Reino Unido –las entradas suelen agotarse rápidamente– que brindan una excelente oportunidad para acercarse a las costumbres británicas en esta época del año. Incluso los principales actores se ven envueltos en las actividades locales fuera del escenario y es habitual verlos en eventos preparados por distintas instituciones.

04 Mercados navideños

Carrusel y mercado navideño en los jardines del castillo de Leeds (Reino Unido).
Carrusel y mercado navideño en los jardines del castillo de Leeds (Reino Unido).

Puestos callejeros, calles decoradas e iluminadas y quioscos repletos de artículos de regalo, decoraciones, artesanía, comida y vino caliente especiado (mulled wine). Los pueblos y ciudades de Kent acogen en estos días los tradicionales mercados navideños en sus centros históricos, ocasión perfecta para, por ejemplo, comprar el popular jersey navideño que llevó a la ONG Save The Children a organizar el Christmas Jumper Day. Este año se celebra el 18 de diciembre.

Entre todos los mercados navideños del condado destaca el que se instala en el castillo de Leeds, abierto todos los fines de semana de diciembre y cuyo característico carrusel es una excusa más para visitar una de las fortalezas más emblemáticas del Reino Unido.

El Pinar Nacional de Bedgebury es otra de las escapadas navideñas de fin de semana. Con las heladas invernales el parque se convierte en un escenario navideño de postal, perfecto para dar un paseo o practicar algún deporte al aire libre. La cafetería del parque acoge en estas fechas diversos puestos de artesanía y se puede aprovechar la visita para hacerse con un árbol de navidad de Bedgebury. Se venden de diferentes especies, alturas y precios (entre 20 y 50 euros).

05 Que el 'merchandising' te acompañe

Coincidiendo con el estreno de El despertar de la fuerza, última entrega de la serie de La Guerra de las Galaxias, el próximo 18 de diciembre, el museo Beaney Institute de Canterbury acoge una exposición dedicada al merchandising de Star Wars, convertido en un fenómeno social y en símbolo de toda una generación (solo hasta 1985 se vendieron 300 millones de figuras de los personajes protagonistas). Desde el día 5 de diciembre podrán verse juguetes y posters originales, así como réplicas de, entre otros objetos, los célebres sables láser, en un recorrido retro por la icónica línea de diseño y arte de la saga creada por George Lucas.

Más propuestas viajeras en Canterbury pinchando aquí

{ "active": true, "code": "186311", "elementType": "offerExtension", "id": 23, "name": "CANTERBURY", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_