_
_
_
_
_

La ruta del cocido en Segovia

Una guía reúne más de 40 restaurantes en los que disfrutar de las mejores elaboraciones de este plato en la ciudad y la provincia

Cocido castellano del restaurante Los Chicos, en Villaverde de Íscar, provincia de Segovia.
Cocido castellano del restaurante Los Chicos, en Villaverde de Íscar, provincia de Segovia.

Con la llegada del frío, los apetitos piden más densidad a la hora de comer. El cuerpo busca el calor que le niegan las temperaturas del exterior. Por eso, los guisos de cuchara son una de las comidas predilectas del invierno, ya que aportan las calorías que necesitamos para combatir las heladas. Uno de los más tradicionales y extendidos por toda la geografía española –en sus diversas versiones– es el cocido. Su nombre, en función de su procedencia regional, suele ir acompañado de algún gentilicio que aclara a su origen: madrileño, maragato, montañés, castellano…Hacemos un recorrido por los mejores lugares para probarlo en Segovia.

Se trata de una receta muy completa, pues contiene carne, verduras, legumbres y pasta. En la provincia segoviana se puede disfrutar en dos variantes distintas: el cocido castellano y el madrileño, dada la cercanía de la ciudad con la capital. El primero se caracteriza por el llamado relleno o bola, a base de mezclar huevo, miga de pan, jamón picado y un de poco caldo del cocido, que se fríe en pequeñas cantidades en una sartén. Además, la mayoría de los restaurantes locales elaboran su cocido con productos de la zona, como los garbanzos de Valseca, el chorizo de Cantimpalos y frutos de la huerta de El Carracillo.

Para disfrutar al máximo de este guiso en la provincia, la Guía del Cocido por Segovia 2015 reúne a más de 40 establecimientos, entre la capital y la provincia, en los que, de septiembre a junio, es posible degustar un cocido castellano todos los días de la semana: de lunes a domingo cada local lo elabora un día en concreto, aunque por encargo se puede fuera de calendario en cualquiera de ellos.

Más información
Seis rutas en bici por Segovia
Recordando a Machado en Segovia
Sábados ecológicos en Segovia
Segovia es ‘trendy’
El hotel del mesonero

El objetivo de esta iniciativa de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos –apoyada por la Fundación Caja Rural de Segovia– es el dar a conocer uno de los platos presente en los menús de muchos restaurantes de una ciudad en la que el cordero y el cochinillo asados son las estrellas gastronómicas.

La guía permite, entre otras cosas, degustar las diferentes variedades que presenta este plato en Segovia, ya que, aunque el cocido castellano sigue la pauta tradicional, en cada casa tiene una peculiaridad acorde a las características de cada establecimiento, y con precios que oscilan desde los 8 a los 20 euros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Desde cocidos elaborados en olla de barro, como los del restaurante La Oveja Negra (Calle Real, Cabañas de Polendos; +34 921 49 64 53), hasta degustaciones que incluyen visita a una bodega, como el de Bodegas Zarraguilla (La Iglesia 14, Sacramenia; +34 921 527 270), elaboraciones premiadas con distinciones de calidad, como las del restaurante Los Mellizos (Travesía de la Iglesia 5, Carbonero el Mayor; +34 921 56 01 10) y el Mesón Conrado (Real del Norte 24, Torrecilla del Pinar; +34 921 154 120), o incluso un cocido tan generoso –el de la Taberna de Segun (Agapito Marazuela 18, Segovia; +34 654 793 659)–, que ofrece un obsequio final al comensal que logre terminar su ración.

La guía, que incluye un mapa de localización de restaurantes y un calendario semanal, puede encontrarse en las oficinas de turismo de la ciudad y la provincia, así como en la web www.guiadelcocido.com

Más propuestas para una escapada a Segovia pinchando aquí

{ "active": true, "align": "center", "code": "187494", "elementType": "offerExtension", "id": 12, "name": "SEGOVIA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_