_
_
_
_
_

Los mejores vinos que puedes comprar en el ‘súper’

Para disfrutar de un gran vino no siempre hace falta gastar mucho dinero. Lo demuestra el enólogo y escritor gastronómico Joan C. Martín en 'Los supervinos 2016'

Isidoro Merino

Por un euro, en las tiendas Mercadona se puede comprar un blanco Fidencio 2014 (DO La Mancha) “más que correcto, de una limpidez cristalina, casi luminosa (…) Un regalo”. Por 1,95 euros, en la sección de alimentación de Carrefour se vende un Peñarrubia tinto (DO Jumilla) “de limpidez brillante, de un color rojo muy abierto, como la sangre arterial”. Por 2,05 euros, los supermercados de El Corte Inglés ofrecen Monte Bravo, un tinto joven de Navarra con “aroma a frutas y a confit, de sabor aterciopelado y rústicamente fino”. Para tirar la casa por la ventana: un Marqués del Puerto, rioja tinto de crianza “de limpidez luminosa, color rojo rubí, como los grandes riojas de la historia”, que se vende en grandes superficies por 5,05 euros.

Para disfrutar de un gran vino no siempre hace falta gastar mucho dinero. Lo demuestra el enólogo y escritor gastronómico Joan C. Martín en Los supervinos 2016, una selección de 150 blancos y tintos de calidad a precios asequibles —18 supervinos entre uno y 6,99 euros y 32 megavinos por menos de 15 euros— encontrados en los supermercados españoles.

En la nueva edición, recién publicada por la editorial Los libros del lince, el autor ha analizado un total de 650 marcas procedentes de todas las regiones españolas. En el método de selección se han tenido en cuenta tanto la relación entre la calidad y el precio como los criterios tradicionales de cata.

La mayoría de las propuestas son vinos inéditos, aunque también hay clásicos y grandes descubrimientos de otros años como el valenciano Juan de Juanes Oro Tinto Reserva 2012, “un tinto de limpieza neta y color rojo sangre venosa, con aroma afrutado, a moras negras y matorral aromático de montaña” disponible en supermercados Masymas y Consum por 4,90 euros. Entre los vinos mejor valorados de la guía está Cata Regia Reserva 2010 (DO Terra Alta), un tinto de Tarragona “de alta calidad, definida personalidad y origen único, y todo eso a un precio buenísimo”: 2,60 euros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_