_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Torroja VI de la Vila 2012, seducción en el Priorat

Un tinto impactante y seductor

Carlos Delgado

Priorat se encuentra ante una encrucijada: sus vinos, potentes, carnosos, se enfrentan a un cambio de tendencia en los gustos, fundamentalmente extranjeros, donde priman los vinos más ligeros, de aromática fruta fresca, estilizados y elegantes. Una de las propuestas más acertadas para afrontar este cambio son los Vi de la Vila (vinos de villa), similares a los appellations-villages de Borgoña, donde se prima el terruño y la personalidad local.

Torroja VI de la Vila 2012

  • Bodega: Terroir al Límit. Torroja del Priorat (Tarragona).
  • Teléfono: 977 82 80 57.
  • Web: www.terroir-al-limit.com.
  • DO: Priorat.
  • Tipo: tinto crianza, 13,5%.
  • Cepas: garnacha y cariñena.
  • Precio: 29 euros.
  • Puntuación: 9,6/10.

Son vinos elaborados mayoritariamente con garnacha y cariñena, en ubicaciones privilegiadas, como ocurre en Torroja del Priorat. Allí, Dominik Huber ha levantado una de las bodegas más originales del Priorat: Terroir al Límit. Elabora uno de los mejores Vi de la Vila gracias a sus pequeñas parcelas de viña en vaso con más de 50 años, a la viticultura poco intervencionista, la fermentación con raspón en fudres de madera y la larga crianza en barricas usadas de gran formato.

El resultado es impactante y seductor: nariz de notable intensidad aromática, fragante, a fruta roja y negra madura, con notas de flores silvestres, balsámicos, especias, ligeros tostados y elegantes torrefactos. Boca fresca, frutal, con la persistencia de un vino luminoso y profundo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_