_
_
_
_
_

Septiembre flamenco en Sevilla

La ciudad andaluza acoge un nuevo ciclo dedicado a este arte declarado patrimonio inmaterial de la Humanidad 'Septiembre es Flamenco' se celebrará todos los años impares, alternándose con la Bienal de Flamenco.

La bailaora Eva Yerbabuena.
La bailaora Eva Yerbabuena. labienal.com

En el mes de entrada del otoño la ciudad de Sevilla sigue sufriendo los avatares estivales y las calles anhelan un buen plan para disfrutar la magia del sur, a pesar del calor del membrillo. El arte, el compás, el baile y el cante ayudan y las noches se vuelven livianas con la celebración del flamenco, una fiesta que residentes y visitantes desean vivir a pesar del calor.

Por eso, ya sea que se han terminado las vacaciones o que se están disfrutando todavía, ya sea que se hable español o cualquier otro idioma, el flamenco se erige en septiembre como protagonista gracias al nuevo ciclo Septiembre es Flamenco, que desde hoy, 8 de septiembre de 2015, pretende establecer una cita fija en Sevilla todos los años impares con este arte declarado patrimonio inmaterial de la Humanidad. Durante los pares ya se celebra la Bienal de Flamenco.

Más información
La ruta de la Duquesa
Sevilla, jueves de feria
Estreno ‘foodie’ en Sevilla
Sevilla flamenca y paranormal

Los espacios donde se celebrarán, hasta el próximo 20 de septiembre, las actividades y espectáculos del festival forman parte del patrimonio más exquisito de la ciudad. Como la Torre de Don Fadrique, ubicada en el Espacio Santa Clara y sede de la Bienal desde 1998, que será testigo del buen hacer de Pastora Galván con Moratana; Ana Morales con Los Pasos Perdidos; Rancapino padre y Rancapino hijo con Rancapinos, Antonio Rey en concierto y Andrés Marín, quien presentará Carta Blanca.

También el Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla, cuya fachada del Palacio de Pedro I se convertirá, una vez más, en fondo de escenario. Acogerá a Arcángel y las Voces Búlgaras con el espectáculo denominado Estruna; El Güito, El Potito y La Macanita se fusionarán para una noche de baile y cante; Jesús Méndez, Diego del Morao y Manuel Parrilla presentarán Jerez. José Menese, Argentina y Milagros Mengíbar también subirán al escenario y, además, tras el rotundo éxito cosechado en la pasada Bienal de Flamenco 2014, José de la Tomasa y la Orquesta Barroca de Sevilla vuelven con Flamenco Sacro. Cerrará el espacio el concierto que ofrecerán Aurora Vargas y Pansequito.

Por último, se suman a este ciclo el Teatro Lope de Vega y el Teatro de la Maestranza, que acogerán, respectivamente, la gala inaugural, con la entrega de los Premios Giraldillos de la pasada Bienal de Flamenco –fueron galardonados Manuel Valencia, el Ballet Flamenco de Andalucía, Farruquito, Antonio Reyes, Rafael Riqueni, Miguel Ángel Cortés, El Lebrijano y, a título póstumo, Enrique Morente–, y el festival de clausura, con Eva Yerbabuena y su espectáculo Ay, estrenado en 2013 en Londres.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Entradas y horarios

Las entradas para los espectáculos oscilan entre los 10 y los 40 euros y se pueden adquirir en el Teatro Lope de Vega, durante en horario habitual de taquillas. En el Teatro de la Maestranza se pueden comprar las entradas para el espectáculo de clausura de Eva Yerbabuena. El mismo día de cada espectáculo también se podrán conseguir localidades desde una hora antes de la celebración en la sede que lo acoja (si hubiese alguna libre, claro) y, en Internet, a través de las webs www.generaltickets.com y www.labienal.com/septiembreesflamenco.

Los conciertos programados en el Teatro Lope de Vega y Teatro de la Maestranza comenzarán a las 20:30 horas; los de la Torre de Don Fadrique y Real Alcázar a las 22 horas.

La programación de este festival contará también con un apartado lúdico y formativo dedicado a los más pequeños, con el objetivo de fomentar la pasión del flamenco amén de generar nuevos públicos.

Actividades paralelas

El Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos se une a la iniciativa de Sevilla en Septiembre es Flamenco y reserva este mes para celebrar, durante la última semana de septiembre, la inauguración de dos exposiciones al mismo tiempo pero en diferentes espacios. En la planta de arriba, se exhibirán las obras procedentes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad China Minzu que dan forma al proyecto El flamenco visto por ojos chinos, una iniciativa socio-artística singular y única en la relación cultural entre España y China. Mientras, en el sótano se instala la exposición de Eddie Pons de Dibujos Humorístico Flamencos por iniciativa del Consulado de Francia en Madrid a través del Instituto Francés de Sevilla. La fraternidad entre Francia, China y España gracias al flamenco, está servida.

Más citas y propuestas viajeras en Sevilla pinchando aquí

{ "active": true, "code": "187443", "elementType": "offerExtension", "id": 14, "name": "SEVILLA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_