_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Malcorta 2014, almendrada verde

Un vino blanco joven que prepara la boca para el gusto fresco, sabroso y envolvente

Carlos Delgado

Javier Sanz está dispuesto a emular a su bisabuelo, Agustín Nanclares, viticultor visionario que creó en La Seca (Valladolid) la primera bodega. Para su empeño más personal, la Colección V, donde trata de reflejar las posibilidades de las viejas variedades de verdejo, cuenta con un patrimonio vitícola de 104 hectáreas entre las que se encuentra la finca Pago de Saltamontes, con un soberbio viñedo prefiloxérico.

Son cepas asentadas en tierras pobres, que ofrecen al viajero un paisaje duro, heroico: el terruño expone al implacable sol estival una gruesa capa de cantos rodados que lo protegen de la solana, favorecen la ventilación y el drenaje y preservan la humedad de sus capas de marga arcillosa y calcárea, tan necesarias para la viña ávida de agua.

Malcorta 2014

  • Bodega: Javier Sanz Viticultor. La Seca (Valladolid). • Teléfono: 983 81 66 69.
  • Internet: www.jsviticultor.com
  • DO: Rueda.
  • Tipo: blanco joven, 13%.
  • Cepas: verdejo.
  • Precio: 20 euros.
  • Puntuación: 9,2/10.

El nombre del vino procede de un antiguo y casi extinto, pero felizmente recuperado, clon de verdejo, llamado así por la dificultad del corte del racimo —mal/corte— en vendimia, pero que ofrece peculiaridades aromáticas y una mayor acidez. Lo que sabe aprovechar Javier Sanz para elaborar un blanco joven que en la nariz libera tonos florales y a fruta fresca mientras compone un tapiz aromático tejido con fruta carnosa y exótica, notas herbáceas y un barniz cítrico que prepara la boca para el gusto fresco, sabroso y envolvente, con una agradable nota almendrada verde, levemente amarga al final.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_