_
_
_
_
_

El barrio que resistió al ‘apartheid’

Visita al pequeño museo que rememora la vida del District Six, distrito de Ciudad del Cabo símbolo de la resistencia al régimen racista de Sudáfrica

Sala principal del museo District Six, en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
Sala principal del museo District Six, en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Andrew McConnell

Unos rulos, una muñeca, una máquina de escribir o un antiguo tocadiscos que reproduce temas de las muchas bandas de jazz locales. Estos son algunos de los objetos que se pueden contemplar en el pequeño museo District Six de Ciudad del Cabo y que ayudan a comprender cómo era la vida en este barrio bohemio y canalla, hasta que en 1966 las autoridades del apartheid iniciaron el traslado forzoso de sus habitantes hacia las afueras y destruyeron el distrito por completo. En 1982, más de 60.000 personas habían sido obligadas a mudarse a alguno de los nuevos townships (favelas sudafricanas) de la metrópolis sudafricana.

Más información
Leopardos y jirafas en el parque Kruger
24 horas en Johanesburgo
La punta suroccidental de África
Sudáfrica en 12 habitaciones

District Six era un barrio situado en un enclave privilegiado: entre el puerto de Ciudad del Cabo y el centro de la ciudad. Desde su fundación, antiguos esclavos musulmanes procedentes de Malasia o India, pequeños comerciantes, artesanos de raza negra y, en general, miles de buscavidas que llegaban a la colonia en busca de un futuro mejor, se asentaron en este espacio para disgusto de las autoridades del apartheid. Si había algo que caracterizaba al District Six era el mestizaje y su activa vida cultural, especialmente centrada en la música.

Ya desde 1760 existían leyes segregacionistas, pero fue el régimen del apartheid el que, a partir de 1948, institucionalizó y sistematizó la separación de los ciudadanos sudafricanos en función de su raza. El gobierno desarrolló un catálogo de profesiones y estudios específicos para cada uno de los distintos grupos étnicos y dividió las ciudades en zonas para blancos, mulatos, indios y negros. Por supuesto, no se podía tolerar la mezcolanza del District Six y en 1966 el primer ministro Botha declaró el barrio como zona blanca. Alegando el deterioro y las altas tasas de criminalidad de la zona, se procedió a su demolición.

Alguno de los objetos expuestos en el museo District Six, en Ciudad del Cabo.
Alguno de los objetos expuestos en el museo District Six, en Ciudad del Cabo.A. Laskurain

Digging Deeper, la exposición permanente, incide en el concepto narrativo que ha tenido el museo desde inauguración en 1994, proponiendo un recorrido por la identidad política, social y cultural de este mítico distrito de Ciudad del Cabo, a través de retazos de la vida de sus habitantes. Mediante diversos objetos de su vida cotidiana y fotografías realizadas entre las primeras décadas del siglo XX hasta los años 60, el recorrido permite hacerse una idea de lo difícil y, sorprendentemente, divertida que debió ser la vida en el barrio.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La visita, que incluye también exposiciones temporales, cuesta 30 Rands (algo más de 2 euros) y por 15 rands más se puede disfrutar de una visita guiada por uno de los vecinos del District Six, cuya historia ha servido de inspiración para numerosos artistas y, de hecho, está considerado como uno de los focos en los que nació el jazz sudafricano.

Aquí vivieron los músicos Basil Coetzee y Abdullah Ibrahim. Diversos escritores y periodistas, tanto en Sudáfrica como desde el exilio, escribieron páginas y páginas sobre él. Incluso se han estrenado dos musicales (Kat and the Kings y District Six – The Musical) dedicados a su leyenda. Este barrio fue un símbolo de resistencia y su pequeño museo muestra ahora cómo incluso en las situaciones más adversas existen espacios para la creatividad, la convivencia y, sobre todo, la sonrisa.

¿Vas a viajar a Ciudad del Cabo? Pincha aquí

{ "active": true, "code": "312659", "elementType": "offerExtension", "id": 13, "name": "CIUDAD DEL CABO", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_