_
_
_
_
_

La historia cobra vida en Burgos

De Oña a Atapuerca, la provincia acoge durante el mes de agosto varias recreaciones de acontecimientos históricos

Representación del Cronicón de Oña (Burgos), en la iglesia abacial de San Salvador.
Representación del Cronicón de Oña (Burgos), en la iglesia abacial de San Salvador.Jorge Tricio

Grupos de teatro, voluntariosos vecinos y el mejor de los escenarios: calles de pueblos y villas milenarias declarados, en muchos casos, conjuntos histórico-artísticos. El denso pasado de la provincia de Burgos, rico en acontecimientos históricos que marcaron el devenir de sus pueblos, cobra vida real durante el mes de agosto a través de las recreaciones históricas que se celebran en diferentes puntos de la región.

Más información
Revolución rubia en Burgos
Perspectivas de Burgos
Un museo para los libros
Pedaleando con Delibes

Celebradas ya las fiestas barrocas de Lerma –con su fiel reproducción del banquete organizado por el Duque de Lerma para agasajar al rey Felipe III– y el festival celta de Olmillos de Sasamón, en la que una comitiva de guerreros y druidesas celtas pertenecientes a la tribu de los turmogos recorren las calles del pueblo entonando cánticos a las deidades de la naturaleza, quedan tres citas imprescindibles para los amantes del pasado, del teatro y de la gastronomía.

El Cronicón de Oña

Se celebra hacia mediados de agosto desde hace 28 años, lo que le convierte en la recreación histórica más antigua de la provincia. Evoca episodios comprendidos entre los siglos X y XI, relacionados con la dinastía condal castellana de Fernán González. Oña es una localidad de poco más de mil habitantes, de los que cerca de 200 se movilizan y participan en El Cronicón.

Recreación de la Batalla de Atapuerca, en Burgos.
Recreación de la Batalla de Atapuerca, en Burgos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La batalla de Atapuerca

Otra de las representaciones burgalesas más veteranas –como lo confirman sus 20 años de andadura–, tiene lugar a finales de agosto y conmemora la batalla que enfrentó a Fernando I, rey de León y conde de Castilla, contra su hermano García Sánchez III, rey de Pamplona, hijos ambos de Sancho III el Mayor.

El camino de amores

En 1679 tuvo lugar en Quintanapalla un acontecimiento que marcaría la historia de este pueblo y que cada año, a finales del mes de agosto, alrededor de un centenar de vecinos recuerdan en forma de obra de teatro: el rey Carlos II de España, El Hechizado, y Doña María Luisa de Orleans, sobrina de Luis XIV de Francia, contraían matrimonio en el pórtico de la iglesia de San Esteban de esta pequeña localidad.

Más planes para una escapada a Burgos pinchando aquí

{ "active": true, "code": "187491", "elementType": "offerExtension", "id": 14, "name": "BURGOS", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_