Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mejor buceo del mundo

De la Gran Barrera de Coral australiana los fondos marinos de Baja California, diez paraísos para submarinistas

El mejor buceo del mundo Ampliar foto

Inmersiones nocturnas para contemplar a grandes depredadores, como tiburones o grandes barracudas, cuando se disponen a cazar al anochecer; 2.000 kilómetros de bellos corales en Australia; bucear entre bancos de tiburones martillo o bailar con lobos marinos en las cálidas aguas del Pacífico mexicano. Para quienes gustan de echarse al agua y contemplar el gran espectáculo submarino de nuestro planeta, diez de los mejores lugares para bucear, con tubo o botellas.

01 Mar Rojo

EGIPTO

Safari marino con delfines en la región de Marsa Alam, en el Mar Rojo (Egipto). ampliar foto
Safari marino con delfines en la región de Marsa Alam, en el Mar Rojo (Egipto).

Uno de los destinos exóticos más económicos para los buceadores europeos. Cientos de kilómetros de arrecifes de coral, aguas con buena visibilidad, temperaturas moderadas incluso en invierno, interesantes pecios y a solo cuatro horas de avión desde España. Inmersiones para todo tipo de buceadores con posibilidad de ver bellos corales, peces de arrecifes, tiburones martillo, grises y punta blanca, mantas-raya y grandes pelágicos.

02 Maia Tila

MALDIVAS

Un banco de pargos de rayas azules en las islas Maldivas. ampliar foto
Un banco de pargos de rayas azules en las islas Maldivas.

Son famosos sus buceos en canales oceánicos, las aberturas por donde las lagunas interiores de los atolones se comunican con el océano Índico: zonas de grandes corrientes donde se apostan los depredadores (tiburones grises, puntas blancas, grandes atunes y carángidos) en busca de presas. Posibilidad de encuentros con grandes mantas. La inmersión nocturna de Maia Tila, un bajo donde se concentran al anochecer tiburones y grandes barracudas para cazar, es una experiencia irrepetible.

03 Galápagos

ECUADOR

Un grupo de buceadores se dirige a la isla de Wolf, en las Galápagos (Ecuador). ampliar foto
Un grupo de buceadores se dirige a la isla de Wolf, en las Galápagos (Ecuador).

El top 10 para ver grandes animales. Hay buceos sencillos en muchas de las 13 islas principales, con encuentros garantizados de pingüinos, leones marinos, tiburones martillo, tortugas, grandes bancos de águilas…. Pero las inmersiones más excitantes están en las lejanas islas de Wolf y Darwin (solo para buzos avanzados). En agosto y septiembre está posible ver enormes tiburones-ballena y bancos con cientos de martillos, amén de otras docenas de tiburones seda, galapagueños, delfines, tortugas… Como bucear en Parque Jurásico.

04 Baja California

MÉXICO

Buceo con snorkel entre leones marinos en Baja California (México). ampliar foto
Buceo con snorkel entre leones marinos en Baja California (México).

Los fondos marinos de Baja California, y en concreto los de la bahía de La Paz y las islas cercanas, están considerados unos de los más ricos en biodiversidad del planeta debido a la confluencia de corrientes de agua fría que bajan desde Alaska con otras más cálidas de suben desde el Ecuador. De julio a septiembre podemos encontrar tiburón ballena, ballenas piloto, ballenas de aleta, cachalotes, grandes mantas y, durante todo el año, colonias de lobos marinos muy sociables con los buceadores.

05 Sipadan

MALASIA

Panorámica desde la isla de Mabul, en Malasia. ampliar foto
Panorámica desde la isla de Mabul, en Malasia.

Un destino favorito para los amantes de la vida menuda. La isla de Sipadan, al este de Borneo, ofrece multitud de peces de arrecife y pelágicos y gran número de tortugas (es célebre la inmersión en la cueva de las Tortugas, donde éstas acuden a morir). En las cercanas islas de Mabul y Kapalai abunda la vida más pequeña y los invertebrados. En las tres se suelen hacer buceos desde la costa.

06 Sorong

PAPÚA

Embarcación con buceadores en Taveuni Island, en las Fiji. ampliar foto
Embarcación con buceadores en Taveuni Island, en las Fiji.

El mejor lugar para bucear en Papúa es Raja Ampat, un archipiélago de más de 1.000 islas, islotes y cayos frente a Sorong, en la esquina oeste de la isla de Nueva Guinea. Es un lugar remoto donde aún no ha llegado el turismo masivo y que pasa por tener una de las mayores biodiversidades marinas del Pacífico. Se pueden ver más de 200 tipos de peces en una sola inmersión. Más exótico pero de logística muy compleja es la bahía de Cenderawasih, uno de los mejores lugares del mundo para ver tiburones ballena. El problema es que no hay centros de buceo ni infraestructura alguna en esa área.

07 Islas Fji

PACÍFICO SUR

Vista aérea de la Gran Barrera de Coral, en Queensland (Australia). ampliar foto
Vista aérea de la Gran Barrera de Coral, en Queensland (Australia).

Perfecto para los amantes del buceo con tiburones. En Pacific Harbour es fácil ver tiburones tigre, toro, limón, puntas negras, puntas blancas de arrecife, grises y nodrizas. También abundan los pináculos coralinos con algunos de los corales blandos más bellos y fotogénicos del mundo. Posibilidad de buceos desde la costa y cruceros de una semana.

08 Gran Barrera de Coral

AUSTRALIA

Un pez león en el archipiélago de Raja Ampat, en Papúa. ampliar foto
Un pez león en el archipiélago de Raja Ampat, en Papúa.

La Gran Barrera de Coral australiana es uno de los destinos obligados para cualquier buceador. A lo largo de 2.000 kilómetros de costa se pueden ver todo tipo de corales y animales de arrecife y pelágicos, desde tiburones blancos a ballenas minke, que acuden a la Gran Barrera entre mayo y finales de agosto y dejan a los buceadores interactuar con ellas. Los mejores buceos se localizan en la zona norte, cerca de Cairns.

09 Isla de Coco

COSTA RICA

Inmersión con tiburones oceánicos en isla Cocos, en Costa Rica. ampliar foto
Inmersión con tiburones oceánicos en isla Cocos, en Costa Rica.

Situada en el Pacífico, a 300 millas de Costa Rica, fue declarada patrimonio mundial por su biodiversidad y la riqueza y buen estado de conservación de sus fondos. Buceos inolvidables para submarinistas avanzados con tiburones martillos, sedas, puntas blancas y plateadas y galapagueños, además de con orcas, delfines, mantas, rayas, ballenas jorobadas y tortugas.

10 Cabo de Palos

MURCIA

Vistas desde Cabo de Palos, en La Manga (Murcia). ampliar foto
Vistas desde Cabo de Palos, en La Manga (Murcia).

Esta Reserva Marina de la costa de Murcia es uno de los santuarios del buceo de la costa mediterránea. Sus famosos bajos forman un rosario de cabezas de roca que suben desde 50 metros hasta casi rozar la superficie. La inmersión más solicitada es la del bajo de En Medio, un festín de vida minúscula y mayúscula, donde rara vez faltan grandes meros, abadejos, bancos de barracudas, corvinas, enormes sargos reales, etcétera. Cabo de Palos es también el destino perfecto para los amantes de los grandes pecios. El Bajo de Fuera, el más alejado de tierra, es un inmenso cementerio de barcos.

Más información