_
_
_
_
_
Pistas

Los osos de Atapuerca

El Museo de la Evolución Humana de Burgos inaugura la exposición 'La Sima de los Osos'

Isidoro Merino

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos acaba de inaugurar La Sima de los Osos, una exposición gratuita que mostrará, hasta finales de año, un cráneo de oso de más de 400.000 años de antigüedad hallado en 1996 en la Sima de los Huesos de Atapuerca. Junto a este se puede ver la reproducción a tamaño real de un individuo adulto de la misma especie (Ursus deningeri), antepasada de los grandes osos de las cavernas (Ursus spelaeus), y un audiovisual realizado por Javier Trueba que permite conocer de cerca el trabajo de campo de los investigadores en los yacimientos y los posteriores procesos de limpieza y estabilización de los fósiles en el laboratorio.

En la Sima de los Huesos, un pozo de 14 metros en el fondo de la Cueva Mayor de Atapuerca (Burgos), se han rescatado más de 6.500 fósiles de 28 individuos de Homo heidelbergensis, antecesores de los neandertales, y restos de tres leones, dos linces, un lobo, veinticinco zorros, un gato montés, tres comadrejas, una garduña, tres hurones, un tejón y más de 180 osos de la misma especie que el que se exhibe en el MEH de Burgos. Todos ellos cayeron al fondo de la Sima, una auténtica trampa natural, al perderse en las cuevas buscando refugio o comida.

Más información en www.museoevolucionhumana.com

{ "active": true, "code": "187491", "elementType": "offerExtension", "id": 5, "name": "BURGOS", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_