_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sollo, esturiones de pata negra

La cocina de Diego Gallegos basada en el mejor pescado de río

José Carlos Capel

En su nuevo emplazamiento, dentro del hotel de costa, todavía resulta más chocante que antes la conducta de Diego Gallegos, que solo cocina pescados de río a pocos metros del Mediterráneo. Desde que hace año y medio inaugurase su diminuto restaurante en Fuengirola, su devoción por los esturiones de Riofrío (Granada), granja en la que ejerce de asesor gastronómico, la ha hecho extensible a otras especies continentales: anguilas, salmones, truchas y tilapias.

Puntuación: 7
Pan6,5
Café8
Bodega6
Aseos7
Ambiente7
Servicio7
Cocina7
Postres7

“No intento ser original, solo apuesto por la sostenibilidad con los medios a mi alcance”, afirma. Gallegos trata los esturiones como si fueran cerdos ibéricos. Sus lomos los confita en su propia grasa para obtener zurrapas de pescado; con su sangre prepara una pasta de morcilla, y con la ventresca una suerte de sobrasada. Además, ahúma estos peces y los deja secar para obtener un producto equivalente al katsuobushi de la despensa nipona. Sus gestos en favor de los fermentados caseros también alcanzan a las verduras.

Para comer solo brinda un único menú en el que salen a relucir sus inquietudes y debilidades. Las hojas de col, que fermenta estilo kimchi coreano, las mezcla con esturión y las adorna con caviar a modo de aperitivo. Más suave resulta su minisándwich entre obleas crujientes en el que alternan cucharaditas de caviar y puntos de nata montada. Con la carne de trucha, que adoba igual que los salchichones malagueños, obtiene un tartar con el que rellena minicucuruchos; la zurrapa de esturión la presenta en un cuenco con cortezas de su piel infladas, mientras que la carne de tilapia la sirve emulando nenúfares.

'Kimchi' de ahumados con caviar en el restaurante Sollo.
'Kimchi' de ahumados con caviar en el restaurante Sollo.

Se trata de una cocina con alma, apacible, parca en apariencias estéticas y limitada en recursos técnicos, que mira a la vez a Oriente y Andalucía y descubre armonías interesantes de espalda a las carnes. Resulta agradable la sobrasada de esturión sobre obleas crujientes; sabroso el macaron de morcilla, que recuerda el de Mugaritz de hace dos temporadas, y suculenta la anguila con alioli de ajo negro. No entusiasma el salmón al curri con guisantes tandori y arroz salvaje, pero con la trucha al ajillo, chirivía y algas de río vuelve a dar la talla. Los lomos de esturión confitados y especiados los presenta sobre salsa de tomate casero, y con el katsuobushi de esturión consigue una deliciosa gyoza (empanadilla) ahumada.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

{ "active": true, "code": "562812", "elementType": "offerExtension", "id": 8, "name": "BENALMADENA", "service": "tripadvisor" }

Sollo

  • Dirección: Urbanización Reserva del Higuerón. Fuengirola (Málaga).
  • Teléfono: 951 38 56 22.
  • Internet: www.sollo.es
  • Cierra: domingos.
  • Precio medio: entre 70 y 90 euros por persona.
  • Menú: 60 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_