_
_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Moure Hotel, ventanales y sosiego

Arquitectura de detalles en Santiago de Compostela

Lo convencional resulta aburrido, sostienen los hermanos José Antonio y Ana Liñares Bar. En su persecución del contraste, con dos hoteles familiares sobre sus hombros (Costa Vella y Altaïr, ambos en el casco viejo de Santiago), era cuestión de orgullo rehabilitar la vieja pensión de estudiantes heredada de su padre y convertirla en el hotel más original de la ciudad. En el empeño, además de su dilatada experiencia turística, contaron con la ayuda de los premiados arquitectos Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso, capaces de invertir la rueda del tiempo para que el presente parezca pasado, y el pasado, futuro.

Una habitación del Moure Hotel.
Una habitación del Moure Hotel.

Una puerta transparente anticipa el minimalismo interior a través de una rampa de hormigón. No hay recepción. Los propietarios se escudan en una pequeña oficina a la derecha, pero reciben a los viajeros en el corredor vestíbulo que antecede al antiguo patio de luces, reconvertido en una caja de luz conceptual. A su alrededor se alinean las mesas del desayuno o de un comedor dispuesto informalmente para que cada huésped pueda utilizarlo en cualquier momento y a su antojo. Una máquina sirve café gratis con aperitivos las 24 horas del día.

Los Liñares son gente tranquila y empática, y donde no alcanzan ellos toma el mando un equipo humano dispuesto siempre a aprender el oficio y conocer los resortes psicológicos de la hospitalidad.

Puntuación: 8
Arquitectura9
Decoración9
Estado de conservación9
Confortabilidad7
Aseos7
Ambiente7
Desayuno6
Atención9
Tranquilidad8
Instalaciones6

Cada liturgia incluye un acompañamiento al dormitorio para explicar su funcionamiento. Dos habitaciones por fachada. Los cuartos de baño toman la primera crujía de acceso, según la morfología predefinida en la antigua pensión de familia. Los cabeceros de las camas ejercen a veces de encimeras de aseo, al igual que las correderas sirven para integrar los armarios. Al fondo se enmarca la luz, con ventanas batientes en las dos primeras plantas y galería norteña en la tercera.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Otras dos habitaciones singulares cierran, de momento, el proyecto con bañeras hedonistas, una en el patio exterior de la planta baja y otra adosada a la cama, en la buhardilla. Arquitectura mayor para una ciudad de arte mayor como Santiago.

Moure Hotel

  • Categoría oficial: 3 estrellas.
  • Dirección: Loureiros, 6. 15704 Santiago de Compostela.
  • Teléfono: 981 58 36 37.
  • Fax: 981 56 82 83.
  • Internet: www.mourehotel.com.
  • Instalaciones: zona social y terraza, bar autoservicio, comedor • Habitaciones: 15 dobles.
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos.
  • Precios: desde 85 euros la habitación doble, desayuno e IVA incluidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_