_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un buen vino por menos de cinco euros

Milflores edición especial del enólogo, una imagen moderna y sofisticada del vino joven riojano a un precio imbatible

Carlos Delgado

Bodegas Palacio ha conseguido con Milflores, su tinto joven de tempranillo, con una pequeña proporción (20%) de graciano, ofrecer una imagen moderna y sofisticada del vino joven riojano. Y lo hace en Laguardia, tierras de tintos cosecheros, paraíso de la maceración carbónica y la frutosidad exuberante. Pero Milflores, en su edición especial del enólogo Roberto Rodríguez, ofrece el aroma limpio y fragante de esa tipología pero con mayor complejidad y finura. Todo ello gracias a la lenta elaboración de cada varietal por separado, usando la uva despalillada sin estrujado para evitar que se rompan los granos, y una larga estancia en botella. No tiene la densidad tánica de los mejores cosecheros, pero conserva su entrañable toque vinoso, que le viene bien a su original vestimenta, alegre y desenfadada, que simula una serigrafía floral.

Se trata, en definitiva, de una especie de semimaceración carbónica de aroma franco, directo, lleno de encanto y delicadeza, con abundante fruta silvestre madura (mora, frambuesa, endrinas, cassís) adornada de notas florales y recuerdos de hierbas aromáticas.

Muy sabroso, fresco, de paladar equilibrado y taninos dulces, tiene un entrañable final que se ve acentuado por los gráciles recuerdos de violeta y regaliz. Una de las mejores opciones para los que buscan un tinto del año tan agradable de ver como de beber.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_