_
_
_
_
_

37 planes para julio

La retrospectiva de Jeff Koons en el museo Guggenheim abre una intensa agenda cultural y de ocio por toda la península para este mes

Sergio C. Fanjul
'Antigüedad 3', de Jeff Koons, una de las obras que componen la retrospectiva que el museo Guggenheim de Bilbao dedica al artista estadiunidense.
'Antigüedad 3', de Jeff Koons, una de las obras que componen la retrospectiva que el museo Guggenheim de Bilbao dedica al artista estadiunidense.

Desde la retrospectiva de Jeff Koons, uno de los artistas contemporáneos más discutidos, sorprendentes y con más tirón, hasta teatro clásico en Mérida, novela negra en Gijón o el cartelazo del Festival Internacional de Benicassim, 37 interesantes citas culturales para este mes de julio por toda la Península.

01 Jeff Koons, retrospectiva

Partiendo de las bases del Pop Art, el Dadaísmo o el Surrealismo, Koons es uno de los artistas contemporáneos más cotizados, también de los más polémicos, y padre de Puppy, el perro florido que recibe a los visitantes en el Guggenheim. Museo Guggenheim. Bilbao. Hasta el 27 de septiembre.

02 Diez 'picassos' del Kunstmuseum de Bassel

Una colaboración entre el Prado y el museo suizo trae a España durante el verano diez obras del pintor malagueño. Museo del Prado. Madrid. Hasta el 14 de septiembre.

03 Zurbarán: una nueva mirada

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Un recorrido por la obra del artista extremeño desde sus primeros trabajos hasta sus obras de madurez. Bodegones de su hijo o temas religiosos y mitológicos suyos, con la inclusión de lienzos apenas vistos en España, como el extraordinario San Serapio. Museo Thyssen-Bornemisza. Hasta el 12 de octubre.

'Perro globo', de Jeff Koons.
'Perro globo', de Jeff Koons.

04 Ree Morton

Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema.Exposición sobre la artistas estadounidense que transita entre el minimalismo y el arte conceptual y pop, que trata de ser la retrospectiva más completa realizada hasta el momento. Museo Reina Sofía. Madrid. Hasta el 28 de septiembre.

05 Festival de la Guitarra de Córdoba

Dedicado al instrumento de seis cuerdas cuenta en su 35 edición con la participación de Bob Dylan, Joan Manuel Serrat, Chano Domínguez y Niño Josele o Sting acompañado por Raimundo Amador. Córdoba. Hasta el 12 de julio.

06 Piso piloto

Esta muestra ahonda en el derecho a la vivienda, sus problemas y soluciones, partiendo de dos ciudades de tamaño y características similares, aunque separadas por el Atlántico: Barcelona y Medellín. CCCB. Barcelona. Hasta el 25 de octubre.

07 W.W (WeWomen), de Sol Picó.

¿Qué significa ser mujer para ti? La coreógrafa Sol Picó le ha hecho esta pregunta a mujeres de todo el planeta, que le han contestado bailando, haciendo música o videos. Festival Grec. Barcelona. Del 6 al 8 de julio.

08 Rodrigo Leao

Fue uno de los miembros de Madredeus antes de comenzar su carrera en solitario. Con gran acogida por parte de la crítica ha colaborado con Beth Gibbons (Portishead) o Stuart Staples (Tindersticks). Los Veranos de La Villa. Madrid. 7 de julio.

09 Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano

El juicio del filósofo ateniense, condenado por denunciar la superstición y la corrupción, vuelve a escena en un reparto encabezado por Josep María Pou y dirigido por Mario Gas. Festival de Mérida. Del 8 al 12 de julio.

10 Bilbao BBK Live

The Jesus and Mary Chains, Mumford and Sons, Muse, Alt-J, The Ting Tings, Delorean o Dover son algunas de las bandas que visitan la décima edición del evento. Bilbao. Del 9 al 11 de julio.

La fadista portuguesa Cuca Roseta.
La fadista portuguesa Cuca Roseta.

11 Badasom

Hermanando el fado y el flamenco, este festival reúne a grandes artistas hispano-lusas: Sara Baras, Niña Pastori, Celia Romero, Dulce Pontes, Ana Moura o Cuca Roseta. Badajoz. Del 9 al 11 de julio.

12 Moviment d’Insurrecció sonora

Música de vanguardia que bebe de John Cage, John Zorn, Walter Thompson o Frank Zappa, con una buena dosis de improvisación conducida bajo un sistema de signos y consignas. Festival Grec. Barcelona. 9 de julio.

13 Algo de un tal Shakespeare

Desde México llega este divertimento creado por Los Tristes Tigres a partir de improvisaciones sobre la obra del Bardo. Un espectáculo lúdico y pícaro que acercará a los jóvenes al teatro isabelino. Festival de Almagro. 10 y 11 de julio.

14 En avant, marche!

Este espectáculo de Alain Platel y Frank Van Laecke está basado en el mundo de bandas musicales como metáfora de nuestras sociedades contemporáneas, con músicos y actores a los que se suma la Banda Municipal de Barcelona. Festival Grec. Barcelona. 10 al 12 de julio.

15 Semana Negra

Entre la novela policiaca y el compromiso social, la veterana Semana reúne a los mejores autores de género negro en medio de lo que se ha convertido en unas fiestas populares. Gijón. Del 10 al 19 de julio.

16 Humor neorrealista

De inspiración berlanguiana, el humor negro de Club Caníbal inunda la obra Desde aquí veo sucia la plaza, en la que la Unión Europa prohíbe el lanzamiento de una cabra desde el campanario de un pueblo. Festival Frinje. Madrid. 11 y 12 de julio.

17 Tempestad extravagante

Un i-Pod, las obras completas de Shakespeare, una colchoneta, sombrillas para cocktails… La compañía gallega Voadora trae la revisión más extravagante del clásico shakesperiano La Tempestad. Festival de Almagro. 12 de julio.

18 Calderón cadáver

Con los temas de la irracionalidad, el libre albedrío y la realidad cambiante, 18 manos escriben el texto que Calderón cadáver, La Pita Teatro, que conecta el siglo XVII con el XXI. Festival de Almagro. 13 de julio.

19 'Guerra'

Fermín Muguruza, Albert Pla y Raúl Fernández. Tres músicos de referencia se unen para hacer una reflexión sobre la guerra utilizando su música pero también proyecciones, efectos multimedia y teatro. Festival Grec. Barcelona. 13 y 14 de julio.

20 Marisol: el resplandor de un mito

Esta muestra que recupera la figura de este mito de los años 60, Josefa Flores González, Marisol, a través de las imágenes del fotógrafo César Lucas, llega a la etapa reciente de la artista. La Térmica. Málaga. 15 de julio, último día.

'Medea', interpretada por Ana Belén, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Badajoz).
'Medea', interpretada por Ana Belén, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Badajoz).Jero Morales

21 Medea, en Mérida

Versión del clásico de Séneca creada por el director teatral Andrés Lima con Aitana Sánchez-Gijón encabezando el reparto. Festival de Mérida. 15 de julio.

22 Ansia de poder

Entre las paredes esterilizadas de una caja blanca, once actores observan las relaciones que se crean animadas por la voluntad de poder en Dèvoration (con amor o con odio pero siempre con violencia). Le Théâtre du Balèti. Festival Frinje. Madrid. 15 y 16 de julio.

23 Blue Sky Days

Tomas Van Houtryve. Los drones no vuelan cuando el cielo está gris. En esta muestra el autor reflexiona, mediante imágenes tomadas por drones, sobre la privacidad, la vigilancia y la guerra. Arts Santa Mónica. Barcelona. Del 15 de julio al 6 de septiembre.

24 Virtuosismo dancístico

La prestigiosa compañía belga de danza teatro Peeping Tom regresa al Grec con À louer, la historia de una familia burguesa en plena decadencia, combinando una atmósfera cinematográfica y el virtuosismo dancístico. Festival Grec. Barcelona. 15 al 17 de julio.

25 Edipo Rey

Actualización del eterno texto de Sófocles de la mano Alfredo Sanzol, uno de los directores y dramaturgos más celebrados en la escena actual. Festival de Mérida. 16 de julio.

26 Especies de Espacios

Comisariada por Frederic Montornés, esta muestra ahonda en los espacios en los que nos movemos, vivimos o pensamos, a través de la visión de los artistas. Los espacios nos pueden definir en función del uso que hagamos de ellos. Macba. Barcelona. Desde 16 de julio al 31 de enero.

27 Resurrection Fest

Lemmy Kilmister, mítico bajista de Motörhead, durante su actuación en el pasado festival de Glastonbury 2015, en Inglaterra.
Lemmy Kilmister, mítico bajista de Motörhead, durante su actuación en el pasado festival de Glastonbury 2015, en Inglaterra.Jim Dyson

Lo mejor de la escena hardcore y metalera se reúne en la costa cantábrica: Motörhead, Refused, Korn, Toundra, The Exploited, 7 Seconds o Satanic Surfers. Viveiro, Galicia. Del 16 al 18 de julio.

28 Dulcinea en danza

La bailarina Paula Quintana da una nueva visión de la historia del Quijote en Amarga dulce: Dulcinea del Toboso como impulsora de sus hazañas. Dulcinea como solo un medio para coronar la altura. Festival de Almagro. 16 de julio.

29 Las estrellas del FIB

El ya clásico y enorme Festival Internacional de Benicassim trae en esta edición a Florence + The Machine, Portishead, Blur, The Prodigy o Los Planetas. Benicassim, Castellón. Del 16 al 19 de julio.

30 Festival de Ortigueira

Referente ineludible para los amantes del folk y la música celta, cuenta con las actuaciones de Cristina Pato, Sharon Shannon, Xabi Aburruzaga, Xosé Manuel Budiño o un desfile de bandas de las naciones celtas. Ortigueira, Galicia. Del 16 al 19 de julio.

31 Lambchop

Kurt Wagner es el eje en torno al cual gira este banda que bebe del country alternativo, el soul, o el blues de Memphis. Festival Grec. Barcelona. 17 de julio.

32 Antígona

Versión del clásico de Sófocles, en la que una muchacha se enfrenta a la máxima representación del Estado, concebida por Miguel del Arco. Festival de Mérida. Del 17 al 19 de julio.

33 Soeurs

La identidad que nos concede nuestra lengua materna y la humillación de la imposibilidad de utilizarla son los temas principales de la nueva propuesta de Wajdi Mouawad. Festival Grec. Del 17 al 19 de julio.

34 Ojos de Agua

Una reunión de los pasajes inolvidables de la Celestina de Fernando de Rojas a cargo de Ron La Lá y Galo Film. El sexo como placer y como arma, la belleza como regalo y condena, y el poder femenino en la sombra. Festival de Almagro. Del 17 al 19 de julio.

35 Festival Pirineos Sur

Músicas y cultura de todo el mundo se reúnen en este festival que en esta edición cumple 23 años. Calle 13, Ana Tijoux, Ara Malikian, la Pegatina, Goran Bregovic o Mark Knopfler son algunos de los participantes. Lanuza / Salent de Gállego, Huesca. 17 de Julio al 2 de agosto.

36 Locus Amoenus

Partiendo del relato de Friedich Dürrenmatt El Túnel, en el que un tren se encamina hacia el abismo, la compañía catalana Atresbandes indaga en la idea actual de paraíso. Festival Frinje. Madrid. 18 y 19 de julio.

37 Gran Nit de Juliol

La gran noche de la feria de julio valenciana con actividades musicales y gastronómicas por toda la ciudad, Batalla de Flores y un gran festival de pirotécnia. Valencia. 19 de julio.

{ "active": true, "code": "187454", "elementType": "offerExtension", "id": 82, "name": "BILBAO", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_