_
_
_
_
_

Amor de nutria

Se acaba de publicar 'El círculo de agua clara', de Gavin Maxwell, un clásico de la literatura de viajes y naturaleza

Isidoro Merino

En 1956, Gavin Maxwell (1914-1969), escritor, naturalista y aventurero británico, célebre por sus apasionados libros sobre las nutrias y sobre la vida salvaje en Escocia, viajó durante dos meses con el explorador y escritor Wilfred Thesiger por las marismas de Chatt el Arab, al sur de Irak, en la confluencia del Tigris y el Éufrates. Maxwell se queda prendado de una cría de nutria (Lutrogale perspicillata maxwelli o nutria de Maxwell, una subespecie endémica de Irak descrita por primera vez por el autor del libro) y decide adoptarla. La arrebatadora personalidad de Mijbil, como se llama el travieso mustélido, pondrá patas arriba la vida de su dueño. Tras un azaroso viaje en avión en el que la nutria se escapa y es perseguida por las azafatas entre los asientos, Maxwell se instala en Sandaig, un paraje remoto de las islas Hébridas (Escocia). Allí escribió su célebre Trilogía del círculo de agua clara, un clásico de la literatura de naturaleza al que pertenece esta primera entrega (1960), donde narra con humor y ternura su vida con Mijbil en una casita amueblada con cajas de pescado arrastradas por la marea. Así nos enteramos de que las nutrias son muy activas y si no tienen a mano un juguete pueden dedicarse alegremente a destrozarlo todo.

El círculo de agua clara. Gavin Maxwell. Traducción de Manuel de la Escalera. Hoja de Lata Editorial, 2015. 292 páginas. 22,90 euros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_