_
_
_
_
_

El Templete, bocados melosos de pescado canario

La cocina con productos artesanos de Paco Darías en Tenerife

José Carlos Capel
Restaurante El Templete, en El Médano (Santa Cruz de Tenerife).
Restaurante El Templete, en El Médano (Santa Cruz de Tenerife).

Al primer golpe de vista, nada ayuda a suponer que este rincón inaparente, situado en la azotea de un centro comercial en el sur de Tenerife, albergue un restaurante con tanta sensibilidad para la cocina. Local cuyo mayor interés reside en la vitrina mostrador repleta de pescados y mariscos que se encuentra a la entrada. Según el día, los flujos del mercado y las temporadas, los clientes pueden encontrarse sumergidos en hielo picado grandes chernes, morenas, sargos, salmonetes, corvinas, salemas, viejas, samas, lomos de atún (medregal) y chicharros enteros, además de mariscos como el camarón soldado y los burgados, parte del Estado Mayor de las especies del archipiélago.

Puntuación: 6
Pan5,5
Café4
Bodega6
Aseos5,5
Ambiente5
Servicio6,5
Cocina6,5
Postres6,5

Piezas de frescura irreprochable que se eligen a dedo si es que no se siguen los consejos de José Barrera, responsable de la sala. Pescados a los que Paco Darías, cocinero, sabe dar un punto espléndido. Da lo mismo la especie de la que se trate, los lomos se presentan en los platos apenas dorados y muy jugosos, en compañía de sofritos de verduras o aderezados con vinagretas suaves, mojos isleños o hilos de aceite de oliva. Bajo ningún concepto hay que perderse su gran especialidad, la morena frita, una suerte de chicharrones de piel churruscante, pescado difícil de tratar al que se le extraen todas las espinas y se cocina en varios tiempos para conseguir bocados crocantes y melosos, algo antológico.

La carta de El Templete, espejo de la despensa canaria, acoge productos del litoral y de las medianías de la isla cultivados a más de 600 metros. Materias primas que recibe de una red de proveedores artesanos con los que se elaboran recetas como el potaje con gofio, el conejo en salmorejo, el cochino negro autóctono y el cordero pelibuey, aparte de los surtidos de grandes quesos isleños.

Cabrillas fritas del restaurante El Templete.
Cabrillas fritas del restaurante El Templete.

Gozan de merecida fama sus ensaladas, el carpaccio de gambas y también el pulpo en vinagreta, que resulta demasiado duro a pesar de presentarse cortado en lascas finas. Antes, a modo de aperitivo, es preceptivo empezar con una degustación de papas antiguas de Canarias en compañía de varios mojos. Y para concluir, la tarta de tres chocolates o la leche asada en compañía de la famosa miel de La Gomera, sirope elaborado con la savia (guarapo) de las palmeras.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El Templete

  • Dirección: Calle de Mencey de Abona. Centro comercial El Médano, nivel 1, local 1. El Médano (Santa Cruz de Tenerife).
  • Teléfono: 922 17 60 79.
  • Cierra: domingos noche y lunes.
  • Precio: Entre 35 y 40 euros por persona. • Morena frita, 9,75 euros. Cherne a la vinagreta, 16,50 euros. Cochino negro al vino tinto, 12 euros. Tarta de tres chocolates, 4,5.

{ "active": true, "code": "1190083", "elementType": "offerExtension", "id": 9, "name": "EL MEDANO (TENERIFE)", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_