_
_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Balneario de Lugo, antiguas termas a orillas del Miño

Una equilibrada propuesta para tomar las aguas

El edificio del Balneario de Lugo, de 1905.
El edificio del Balneario de Lugo, de 1905.

Huele a azufre, a cal, a bicarbonato. Al principio, insoportablemente. Pero es el olor de la salud. Aquí, a orillas del río Miño, hay un balneario histórico que cura de reumatismos, ciática, asma, bronquitis, faringitis y enfermedades varias de la piel. Su origen no está claro, aunque el descubrimiento reciente de una sudatio romana en unas estructuras superpuestas con un pavimento de opus signinum lo dataría en el siglo III de nuestra era. Así se deduce también de un pergamino encontrado en 996 en el interior de la catedral lucense.

Puntuación: 6
Arquitectura7
Decoración4
Estado de conservación6
Confortabilidad6
Aseos6
Ambiente6
Desayuno7
Atención9
Tranquilidad6
Instalaciones6

Las aguas del Balneario de Lugo, decretadas de utilidad pública, son sulfurado-sódicas, bicarbonatadas e hipertermales. Brotan a una temperatura de 43,8 grados. Atractivos suficientes para el Imserso, que programa aquí todos los años terapias para pensionistas en turnos de 10 o 12 días, según las dolencias. Los tratamientos, según prescripción médica, contemplan afusiones de 4 euros, sesiones de parafangos de 12 euros, drenajes linfáticos de 31 euros, masajes anticelulíticos de 34 euros y una ducha Vichy por 43 euros.

La casa de baños, plantada al borde mismo del Miño, citado por Estragón como el más caudaloso de la Lusitania, empezó a construirse en 1847, aunque no quedara concluida hasta 1905. Adosado a ella se levanta un edificio contemporáneo, algo anodino, resultado del auge que ha cobrado el termalismo en Galicia en las últimas décadas. Una pasarela agradable y bonita flanquea la terraza exterior sobre el cauce del río. Detrás crea ruidos el tráfico incesante de la ronda, motivo frecuente de quejas entre la clientela menos añosa.

Habitación del Balneario de Lugo.
Habitación del Balneario de Lugo.

Tanto las zonas comunes como las habitaciones se ajustan a lo esperado en un hotel para agüistas, algo caducas y estrechas, pero acogedoras y de fácil tránsito interior. Los que vuelven de años anteriores consiguen una atmósfera familiar que invita a repetir estancia todos los años. Aquí se aseguran además la debida terapia del alma, gracias a un equipo humano empático, conocedor de cada quién, entregado a la causa antiestrés y antiedad, que siempre es la mejor causa.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La oferta culinaria es simple, pero convincente. Lejos de la rigidez industrial, enfocada a los platos de toda la vida, algunos es verdad que algo anticuados. Pero el servicio y la relación precio-calidad son inigualables, y la mayoría de los dormitorios orientan sus balcones al río. Un lujo igualmente salutífero.

Balneario de Lugo

  • Categoría: 3 estrellas.
  • Dirección: Barrio del Puente, s/n. Lugo.
  • Teléfonos: 982 22 12 28 y 982 22 16 59.
  • Web: www.balneariodelugo.com.
  • Instalaciones: aparcamiento cubierto para 100 vehículos, jardines, 2 kilómetros de paseo fluvial, salón, capilla, cafetería, restaurante.
  • Habitaciones: 2 individuales, 62 dobles.
  • Precios: desde 70 euros la habitación doble, IVA incluido; desayuno, 5 euros.

{ "active": true, "code": "609027", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "LUGO", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_