_
_
_
_
_

PHotoEspaña regresa a Lisboa

La capital lusa vuelve a ser sede del prestigioso festival, con exposiciones en la galería-palacio Carpe Diem y en la vecina localidad de Cascais

Inauguración de PHotoEspaña Lisboa en la galería Carpe Diem, instalada en el céntrico palacio del Marqués de Pombal.
Inauguración de PHotoEspaña Lisboa en la galería Carpe Diem, instalada en el céntrico palacio del Marqués de Pombal.Céline Doukhan

Tras cuatro años de ausencia, PHotoEspaña vuelve a visitar Lisboa. El más importante festival español de fotografía tenía ya como costumbre instalarse bajo los altos techos del Museu Coleção Berardo, en la lisboeta freguesia de Belem, con exposiciones como la de Collier Schorr, en 2010, o la del multifacético Alfredo Jaar, en 2011, compartiendo espacio con piezas de Warhol, Cesariny, Picasso, Dalí, Diego Rivera, Duchamp, Magritte o Francis Bacon, colección que reúne el museo de forma permanente.

Más información
Lisboa sabe muy bien
Cinco vinaterías en Lisboa
Lisboa, siete colinas, mil vistas

En su decimoctava convocatoria, PHotoEspaña se ha propuesto acercarnos a la fotografía latinoamericana, una difícil tarea por lo que tiene de quebradizo el propio concepto Latinoamérica. Los organizadores, conscientes de lo inabarcable y lo accidental de esta tarea, aseguran que de lo que se trata es de “presentar una plataforma que muestre las confluencias, bifurcaciones y contradicciones del medio fotográfico en este territorio”. Este año, las exposiciones fotográficas se trasladarán a dos espacios bien distintos. Por un lado, la Fundação Dom Luis I, en la localidad de Cascais, a unos 30 kilómetros de Lisboa, acogerá la única exposición que no contará solo con autores latinoamericanos: una retrospectiva del fotógrafo húngaro Nicolas Müller. Por otro lado, el grueso de exhibiciones tendrán lugar en un escenario mucho más céntrico: el Carpe Diem Arte e Pesquisa.

La inauguración del PHotoespaña en Lisboa corrió, el pasado 30 de mayo, a cargo de Carpe Diem. Un gran número de artistas, entre ellos el pintor español Carlos García Alix, acudieron una cita que coincidía con el sexto aniversario de la galería. Seis años como centro de arte alojado en un palacio que perteneció al famoso estadista Marqués de Pombal en el siglo XVIII, en pleno centro lisboeta. Exposiciones fijas y temporales, residencias artísticas, conferencias, proyectos didácticos y, durante todo el mes de junio y casi todo julio, PHotoEspaña 2015.

Fotografías de Mariano Rennella expuestas en la galería Carpe Diem, en Lisboa.
Fotografías de Mariano Rennella expuestas en la galería Carpe Diem, en Lisboa.Céline Doukhan

Según la comisaria, Pilar Soler, responsable de la exposición Instantáneas: fotógrafos latinoamericanos en la Carpe Diem, la cita contará con los trabajos de “nueve fotógrafos latinoamericanos cuyas obras forman parte de la propia colección de Carpe Diem. Además, cuatro de esos autores realizarán trabajos expresamente para el festival PHotoEspaña en Lisboa, que serán los brasileños Albano Afonso y Ding Musa, el argentino Mariano Rennella y el peruano Martín Guerra”. Los otros cinco fotógrafos cuyos trabajos ya pertenecen a pasadas residencias artísticas en la galería lisboeta, y cuyas obras estarán expuestas hasta el 25 de julio, son Julia Kater, Paula Scamparini, Marcio Vilela, Christina Meirelles y Helena Martins Costa.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Soler es también la comisaria de una exposición simultánea que ya podemos ver en la galería Slow Track de Madrid. Desde el pasado 28 de mayo presenta Estudio cromático para o azul, del brasileño Márcio Vilela, “un ambicioso estudio sobre el color azul del cielo en el que el artista utiliza la fotografía y la performance con una clara ambición científica”.

Más planes para una escapada a Lisboa pinchando aquí

{ "active": true, "code": "189158", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "LISBOA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_