_
_
_
_
_

Arrayán Albillo Real 2014, un blanco de albillo

Un vino sabroso con recuerdos florales de aroma fresco y elegante

Carlos Delgado

La labor de la enóloga Maite Sánchez en Arrayán es espectacular. Sin apenas asomarse al balcón mediático, esta joven profesional ha conseguido dar un vuelco a los ya de por sí notables vinos de una bodega que contó en sus inicios con la dirección técnica de Miguel Ángel de Gregorio.

Arrayán Albillo Real 2014

  • Bodega: Arrayán. Santa Cruz del Retamar (Toledo).
  • Teléfono: 916 63 31 31.
  • Web: www.arrayan.es.
  • DO: Méntrida.
  • Tipo: blanco crianza, 13%.
  • Cepas: Albillo Real.
  • Precio: 12,50.
  • Puntuación: 9,1/10.

Frente a la tentación del cambio brusco, Sánchez ha preferido una lenta evolución, introduciendo continuas mejoras en la elaboración, hasta alcanzar hitos como Estela de Arrayán. No contenta con ello, y gracias al apoyo de María Marsans, la propietaria, inició la búsqueda de cepas viejas de variedades autóctonas para ampliar la gama de vinos.

Nace así el soberbio Garnacha de Arrayán, de la sierra de Gredos. Y ahora, en la zona toledana de Almorox, este blanco fermentado de albillo real. Que con una uva destinada históricamente a intervenir en las mezclas de tintas, o como uva de mesa, se consiga un blanco moderno y sustancial es todo un logro. Destaca su aroma fresco, elegante, con la delicada presencia de fruta blanca, notas cítricas, matices de hierbas de campo, un toque de hinojo y recuerdos florales junto a la leve presencia especiada del roble. Sabroso y graso, en su final amargoso la fruta se carga de dulcedumbre.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_