_
_
_
_
_

Salisbury, hogar de la Carta Magna

El próximo 15 de junio se cumplen 800 años de la firma de este documento histórico, inspirador, entre otras, de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Exterior de la catedral gótica de Salisbury, al sur de Inglaterra.
Exterior de la catedral gótica de Salisbury, al sur de Inglaterra.Ash Mills

Salisbury es una ciudad del sur de Inglaterra que no supera los 40.000 habitantes y que siempre ha sido lugar de paso para los miles de turistas que acuden a visitar el yacimiento de Stonehenge, situada a 14 kilómetros. Sin embargo, este año la ciudad puede que haga sombra al mítico monumento prehistórico: la guía Lonely Planet incluyó Salisbury entre las 10 ciudades a visitar en 2015, como epicentro de las celebraciones de la Carta Magna, uno de los documentos más importantes de la historia que cumple 800 años este mes de junio.

Más información
Paisajes mágicos para Virginia Woolf
El palacio de los excesos
Brighton, ciudad de festivales
New Forest, pulmón verde de Inglaterra

Su catedral gótica es el lugar donde se conserva esta misiva, escrita en 1215, que sentó las bases de la democracia e inspiró otros textos como la constitución de Estados Unidos o la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La importancia del texto histórico radica en que introdujo, por primera vez, derechos y libertades fundamentales. Por ejemplo, que ninguna persona estaba por encima de la ley, ni siquiera el rey, o el derecho a un juicio justo, así como límites a la subida de impuestos. En definitiva, otorgaba más poderes al pueblo en un tiempo en el que reinaba Juan I de Inglaterra, según los historiadores, uno de los peores monarcas en la historia del país. Llegó a encarcelar a una de sus esposas, matar de hambre a sus oponentes y asesinar a uno de sus sobrinos.

El rey se vio obligado a firmar esta carta de libertades, asediado por los barones ingleses que se rebelaron, hartos de sus abusos. Fue un tratado de paz de 3.500 palabras en latín que puso una solución práctica a un problema político. Se realizaron 250 copias, pero solo cuatro han sobrevivido hasta hoy, siendo el documento de Salisbury el ejemplar que se conserva en mejores condiciones.

Exposición sobre los 800 años de la Carta Marga, instalada en el claustro de la catedral de Salisbury (Inglaterra).
Exposición sobre los 800 años de la Carta Marga, instalada en el claustro de la catedral de Salisbury (Inglaterra).ash mills

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Durante todo este año, la ciudad atraerá a miles de turistas que quieran ver de cerca y leer este símbolo de las libertades del mundo. Habrá debates sobre derechos humanos, rutas por la ciudad sobre justicia, libertad y poder, así como conciertos de música. Las celebraciones más importantes llegarán del 12 al 15 de junio, día exacto en el que se juró la Carta Magna. Habrá un tea-party en los jardines de la catedral y un festival floral en septiembre que llenará la ciudad de color y aromas.

La visita a la catedral no tiene desperdicio, no solo por la nueva exposición gratuita de la Carta Magna, de la que el visitante sale hecho un experto de este documento, sino porque guarda otros tesoros, que no muchos conocen, como el reloj en marcha más antiguo del mundo.

{ "active": true, "code": "186414", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "SALISBURY", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_