_
_
_
_
_

Cinco locales deliciosos en Madrid

Nuevos bistrós y 'crêperies' surgen en los aledaños de Salesas, barrio de moda en la capital

Uno de los diferentes espacios de Gust, junto a la plaza de Alonso Martínez, en Madrid.
Uno de los diferentes espacios de Gust, junto a la plaza de Alonso Martínez, en Madrid.

De un tiempo a esta parte, resulta relativamente fácil descubrir pequeños locales con encanto y urban food (cocina urbana) en Madrid. Sin embargo, este fenómeno prolifera especialmente en los alrededores de la Plaza de las Salesas, barrio de moda y en auge. Cocina sencilla y “saludable” a precios moderados florece entre frescos interiorismos en esta céntrica parte de la ciudad, dedicada a oficinas, edificios clásicos, instituciones y sedes bancarias.

Los propietarios de estos nuevos espacios, extranjeros en su mayoría, insuflan una dosis de vida a esta zona tranquila y aledaña al burgués barrio de Almagro. En su interior triunfan ideas dignas del mejor diseño nórdico y términos importados, como breakfast, lunch, brunch… Lo internacional marca actualidad y tendencia en Madrid.

01 Petit Appetit

Interior de Petit Appetit, una moderna 'brasserie' cerca del barrio de Chueca, en Madrid.
Interior de Petit Appetit, una moderna 'brasserie' cerca del barrio de Chueca, en Madrid.

En una ciudad turística y cerca del animado barrio de Chueca nace Petit Appetit (Argensola, 24; +34 913 08 50 41), romántica y actual versión de brasserie parisiense. Sus propietarios (dos españoles y un francés) ya abrieron hace tres años una deliciosa y exitosa ensaladería vecina. Este nuevo espacio abierto a la calle, con un reservado, sirve comida y cena. La carta es escueta y se presenta en papel de embalar reciclable. Un cocinero filipino prepara los famosos huevos crujientes, tartar de atún con quinoa (un pseudocereal andino), burrata italiana de búfala, hamburguesa de buey y tartas caseras. Tés (verde o rojo), café, siete referencias de vinos, champán y cócteles completan la rica carta. Luce paredes de ladrillo visto y sillas desparejadas y procedencia dispar, como las de un colegio inglés rescatadas de un rastrillo. Bombillas, cojines, tamices, maceteros… Columnas y estructuras de madera. Del mismo modo se llama la ensaladería aledaña (Monte Esquinza, 1; +34 913 19 41 20), donde se puede desayunar o hacer cola para pedir un bol de ensalada a la hora de la comida.

02 Prep' la crêpe

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Crêpes al estilo bretón en Prep' la crêpe, en el barrio de Salesas.
Crêpes al estilo bretón en Prep' la crêpe, en el barrio de Salesas.

Seguimos nuestra ruta hacia la calle de Génova hasta encontrar una pequeña crêperie, única en su género, donde elaboran los crêpes como en Bretaña, región de procedencia de estos deliciosos envueltos de crema tostada. En Prep' la crêpe (Génova, 25; +34 915 29 56 00 ), cuyo nombre viene de "preparar la crêpe" (en francés), se rellenan con todo lo imposible: chocolate de untar (nutella) o belga, jamón, pollo, atún, salmón, fresas... Incluso con plátano y ron. Ofrece menús, ensaladas y refrescos. Los jóvenes empleados, españoles y foráneos, realizan  showcookings (cocina en vivo) para mostrar al cliente su elaboración en la plancha. Triunfa la Galette, con masa sarracena, sin gluten. Los dueños indios de este negocio familiar regentado por un joven de 24 años cuentan también con el restaurante Benares, en el Mayfair londinense, con una estrella Michelin.

03 Gust

Bollería de obrador elaborada con mantequilla francesa con denomiación de origen en Gust, junto a Alonso Martínez, en Madrid.
Bollería de obrador elaborada con mantequilla francesa con denomiación de origen en Gust, junto a Alonso Martínez, en Madrid.

En Madrid se come a todas horas. También en este otro genuino local de cemento y ladrillo visto, con wifi, y con espacios y momentos bien diferenciados a lo largo del día. “Queríamos crear un ambiente que fuera urbano y rural a la vez”, cuenta Marion, antigua arqueóloga y una de los cuatro jóvenes franceses, amantes de Madrid, implicados en este proyecto. Junto a la plaza de Alonso Martínez, estratégica y siempre transitada, por la mañana ofrecen brunch (aperitivo) y bollería de obrador, elaborada con mantequilla francesa con denominación de origen. A mediodía, Gust (Génova, 5; +34 911 699 839) se convierte en taller de bocadillos, con cinco panes diferentes a elegir (baguette, brioche, inglés, ciabatta o focaccia) y ensaladas con un quiche. Por la tarde, manda la bollería francesa delicatessen, con macarons, tartaletas de almendras o tarta de zanahoria; cafés, tés, infusiones ecológicas y chocolate caliente. Frente a las mesas, la despensa gourmet seduce gracias a envoltorios dignos del mejor diseño nórdico; tés y zumos, como uno de tomate (al parecer, favorito de Isabel II, la reina británica) y servicio take away (para llevar). Un pasadizo lleva al segundo espacio del local, de estilo retro y diáfano, con sofás, libros y naranjos (artificiales). El interiorismo corresponde al joven estudio Zooco.

04 Tierra

Mesa para compartir en Tierra, moderno local 'tex mex' en la calle Sagasta de Madrid.
Mesa para compartir en Tierra, moderno local 'tex mex' en la calle Sagasta de Madrid.

Más arriba, frente a Covarrubias, en un antiguo local de ensaladas, está Tierra (Sagasta, 30; +34 912 220 476), moderno tex mex (mexicano) con amplios ventanales en una zona con déficit de aceras anchas y cadenas fast food (comida rápida). En el interior, diseñado por el premiado estudio Plantea Arquitectura, destaca una larga mesa comunal para compartir, opciones para celiacos y 50 cervezas del mundo con locos etiquetados para incondicionales del diseño: americanas, alemanas… y madrileñas. La estrella es el burrito, en cuatro versiones de carne y una vegetal. Ofrece free drink (recarga de refresco) y happy hour (hora feliz), wifi y aperitivo estrella: chips con guacamole y jarra de margarita. El tirón de la propuesta explica sus otras dos sucursales en Madrid: en Guzmán el Bueno 52 y, la más reciente, en General Yagüe, 12.

05 El Velázquez 17

Salón de El Velázquez 17, junto a El Retiro, en Madrid
Salón de El Velázquez 17, junto a El Retiro, en Madrid

Bajando los bulevares, dejamos atrás el Instituto Francés (Marqués de la Ensenada, 12, con café-bar y terraza) y la Plaza del Descubrimiento hasta llegar casi al parque de El Retiro, en los aledaños de Salesas. Una antigua tienda de alfombras acoge ahora a El Velázquez 17 (+34 914 31 68 16), un bistró ambientado con papel tapiz de motivos vegetales y jilgueros, y focos de luz, donde dos venezolanas de familia alemana y austriaca han abierto este luminoso local de dos plantas hace cinco meses: Eliza Arcaya, formada en diseño en Brooklyn, y su socia, Johanna von Müller-Klingspor, responsables previamente del Murillo Café (Ruiz de Alarcón, 27, detrás del Museo del Prado) y Baby Deli (Alcalá, 91). El chef es Guillermo Teixeira, y su carta internacional (de la que recomiendan los huevos benedictinos) contempla una gran variedad de desayunos (americano, francés, español y andaluz), y propuesta para el afterwork, el aperitivo de la tarde. Cuenta con terraza y coctelería para una cita a primera, segunda o última hora del día. O de la noche...

Más planes para disfrutar en Madrid pinchando aquí

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 21, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_