_
_
_
_
_

Diez edificios únicos de Nueva York

De la sede de la ONU al Chrysler Building, repasamos algunas de las construcciones carismáticas de Manhattan

La sede de las Naciones Unidas y el Chrysler Building junto a otros rascacielos de Manhattan, en Nueva York.
La sede de las Naciones Unidas y el Chrysler Building junto a otros rascacielos de Manhattan, en Nueva York.Corbis

Uno de los principales focos de interés de Nueva York es su gran variedad arquitectónica. Puedes ir paseando por Wall Street y encontrarte con el puro estilo griego del Federal Hall o andar 10 minutos más y contemplar el corte moderno y contemporáneo de la Zona Cero.

Estaciones de tren, iglesias, estadios, rascacielos, puentes... La ciudad está llena de edificios emblemáticos que se pueden visitar, como estos diez que siguen, que se encuentran entre los más icónicos de Manhattan.

01 Estatua de la Libertad

LIBERTY ISLAND
La Estatua de la Libertad y, al fondo, la isla de Manhattan, en Nueva York.
La Estatua de la Libertad y, al fondo, la isla de Manhattan, en Nueva York.Amanda Hall

Esta gran escultura de tipo neoclásico, donada por Francia en 1886 para sellar su amistad con el estado norteamericano, fue esculpida por Frédéric Auguste Bartholdi y daba la bienvenida a los barcos cargados de emigrantes que arribaban a Nueva York en otras épocas. Se puede visitar e incluso subir a su corona, aunque es necesario reservar las entradas con bastante antelación.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
02 Empire Estate building
350 QUINTA AVENIDA
Vista del Empire State iluminado al atardecer, en Manhattan (Nueva York).
Vista del Empire State iluminado al atardecer, en Manhattan (Nueva York).Michel Setboun

Construido en 1934 entre las calles 33 y 34, es una de las obras más importantes del art decó con sus 381 metros de altura y más de 6.500 ventanas. El Empire State terminó de construirse en 1972 y está considerado por la Asociación de Ingenieros americanos como una de las 7 maravillas mundiales del arte moderno. Uno de sus mayores atractivos es su observatorio, que permite contemplar toda la ciudad gracias a su estratégica situación.

03 Chrysler building

405 LEXINGTON AVENUE CON LA CALLE 42
Chrysler Building, en Nueva York.
Chrysler Building, en Nueva York.James Leynse

Otro rascacielos clave del art déco en nueva York, se levanta en la parte este de Manhattan.

A diferencia del Empire State, el edificio Chrysler no tiene observatorio es su cúspide, pero se puede visitar el lobby durante horario de oficina y observar los murales del techo, obra de Edward Trumbull, gratis.

04 Catedral de San Patricio

Interior de la catedral de San Patrick's, en Manhattan (Nueva York).
Interior de la catedral de San Patrick's, en Manhattan (Nueva York).Pablo Damonte
QUINTA AVENIDA ENTRE LAS CALLES 50 Y 51

De estilo neogótico y construida en piedra, es la catedral católica más grande de Norteamérica. Se puede visitar de manera gratuita, únicamente aportando la voluntad, desde las 10 de la mañana, aunque también se pueden concertar tours guiados.

05 Grand Central Terminal

CALLE 42 CON LA TERCERA AVENIDA

De estilo beaux-arts y llamada a menudo (aunque de manera incorrecta) Grand Central Station –es, en realidad, la Grand Central Terminal–, estuvo a punto de ser derruida en la década de los 50. El motivo fue el aumento del precio del metro cuadrado en Manhattan y el descenso en el uso del ferrocarril, debido al auge del automóvil, conjuntamente con la creación de nuevos lugares de residencia. Es una de las grandes obras arquitectónicas de la ciudad y una de las atracciones gratuitas que no te puedes perder.

Reloj del punto de información en el vestíbulo principal de la Grand Central Terminal de Nueva York.
Reloj del punto de información en el vestíbulo principal de la Grand Central Terminal de Nueva York.getty

La Whispering Gallery (galería del susurro), situada en la planta baja junto al Oyster Bar, destaca por su forma arqueada que permite escuchar un susurro de una punta a otra como si te estuvieran hablando al oído; solo tenéis que situaros en la parte opuesta del arco de entrada y hablar bajito a la pared. Curiosamente, ha sido el escenario de muchas propuestas de matrimonio en Grand Central.

También en la planta baja hay varios pasadizos secretos que, por desgracia, están cerrados al público. Estos era usados por personas populares, entre ellos el presidente Roosevelt, para evitar a la prensa al llegar a la ciudad.

06 Edificio Woolworth

Los edificios Trinity y Woolworth, al fondo, en Lower Manhattan (Nueva York).
Los edificios Trinity y Woolworth, al fondo, en Lower Manhattan (Nueva York).Michel Setboun
233 BROADWAY

Se trata de uno de los rascacielos más famosos de Nueva York con su mezcla de estilos Decó y Neogótico. Está en la parte sur de Manhattan y sigue siendo uno de los más altos de la ciudad, con sus 241 metros. El edificio ofrece visitas guiadas de duración variada.

07 Hotel Waldorf-Astoria

301 PARK AVENUE
Hotel Waldorf Astoria, en Nueva York.
Hotel Waldorf Astoria, en Nueva York.Corbis

Representación del lujo por excelencia, este icónico hotel art déco está pegado a Central Park, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

Cuenta con tres restaurantes de afamados chefs, diversas boutiques y la posibilidad de conocer las historias de los famosos que se han alojado aquí gracias a sus tours guiados.

08 New York Public Library

Sala de lectura de la New York Public Library.
Sala de lectura de la New York Public Library.David C Phillips
QUINTA AVENIDA ENTRE LAS CALLES 40 y 42

Considerada como una de las bibliotecas más importantes de Estados Unidos, junto a la de Harvard y Yale, cuenta con uno de los mejores sistemas de búsqueda del país.

De estilo beaux-arts, como la Grand Central Terminal, y con más de 100 años de historia, la Biblioteca Pública de Nueva York está situada justo al lado de una de las zonas verdes más conocidas de Manhattan, Bryant Park, donde siempre hay actividades al aire libre. La entrada es gratuita y abre todos los días de la semana, salvo algunos festivos y domingos en verano.

09 Edificio Flatiron

175 QUINTA AVENIDA
Vista del edificio Flatiron, en Manhattan (Nueva York).
Vista del edificio Flatiron, en Manhattan (Nueva York).Yoann JEZEQUEL

Uno de los edificios más característicos y bonitos de Nueva York por su particular diseño en forma de plancha (visto desde arriba), fue concluido en 1902 por Daniel Burnham y pertenece al estilo de Chicago. Es famoso también por el microclima que generó el Flatiron en sus alrededores cuando se estaba construyendo: debido a su estructura fina y triangular, al tener la calle Broadway por un costado, la quinta Avenida por el otro y el parque de Madison Square junto enfrente, generaba corrientes de aire tan fuertes que levantaban las faldas de las mujeres al pasar. La zona se llenó de curiosos y mirones.

10 Sede de las Naciones Unidas

PRIMERA AVENIDA ENTRE LAS CALLES 42 Y 48
Sede las Naciones Unidas, junto al East River, en Nueva York.
Sede las Naciones Unidas, junto al East River, en Nueva York.Alan Schein

Completado en 1950 en el barrio de Turtle Bay, el edifico se encuentra mirando al East River. De estilo Internacional, como el puente de Verrazano o el World Trade Center, el edificio de la ONU ofrece visitas en todos los idiomas para los cientos de turistas que quieren ver dónde se discuten las cuestiones globales más importantes.

¿Vas a viajar a Nueva York? Pincha aquí

{ "active": true, "code": "60763", "elementType": "offerExtension", "id": 51, "name": "NUEVA YORK", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_