_
_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Puerta del Perdón: cálido hospedaje para los caminantes

Un pequeño hostal en la villa leonesa de Villafranca del Bierzo, en pleno Camino de Santiago

Comedor del hostal La Puerta del Perdón, en Villafranca del Bierzo (León).
Comedor del hostal La Puerta del Perdón, en Villafranca del Bierzo (León).

Aquí, donde el Camino del Santiago se despide de Castilla y León, la posada adquiere el sorprendente nombre de “microhostal”. En verdad se trata de un enjuto caserón incrustado en la línea de fachadas que configuran la calle de la Libertad y la plaza de Prim, frente al castillo de los Condes de Peña Ramiro, uno de los atractivos turísticos de Villafranca del Bierzo (León).

Puntuación: 6,5
Arquitectura7
Decoración7
Estado de conservación7
Confortabilidad habitaciones6
Aseos6
Ambiente6
Desayuno8
Atención9
Tranquilidad8
Instalaciones3

Su fachada de galerías atrae al curioso por los marcos celestes que, con intención o no, dejan bien clara la existencia de una hospedería que se agiganta en acogimiento conforme se sortea la escalinata de acceso. Antes de llamar al portón, una luz interior informa de la atmósfera cálida, coqueta, lograda por el mobiliario de madera, la viguería esgrafiada y los muros de piedra.

Mejor aún que la decoración parece la conversación de los propietarios. Herminio García y su mujer, Pilar, reciben en persona, amigos que son de las distancias cortas. A poco que uno dé pie acaece el anecdotario propio de las veladas entre andanza y andanza, con Villafranca como uno de los hitos fundamentales de la ruta compostelana. Herminio venía de vender coches en un concesionario BMW de Soria. Le gustaba tanto conducir y las cosas buenas de la vida que su destino le llevó a regentar un local de estas características, en el que el don de gentes es esencial para aclimatar a los caminantes. Los mima como nadie, consciente de que al día siguiente, temprano, han de retomar el sendero hacia O Cebreiro.

Habitación del hostal La Puerta del Perdón, en Villafranca del Bierzo (León).
Habitación del hostal La Puerta del Perdón, en Villafranca del Bierzo (León).

Después de la cena (salvo los domingos, día de descanso en el comedor) se activa el portero automático y dominus vobiscum. A los maitines hay que despertarse pronto para tener dispuestas las mesas de desayuno. Abundante, como el Camino manda. Casero, según el criterio de Herminio y Pilar. Barato y, un detalle, pagable a través de la aplicación Paypal.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Las siete habitaciones tienen nombre propio. Los siete días de la semana. Los mares del planeta. Las chacras del hinduismo. Los infiernos de Dante. Los pecados capitales. Las maravillas del mundo. Las notas musicales. Las leguas de la bota. Las vidas de un gato. Siete niveles de la conciencia.

La Puerta del Perdón

Dirección: Plaza de Prim, número 4. Villafranca del Bierzo (León).

Teléfonos: 987 54 06 14 y 605 78 50 53.

Internet: www.lapuertadelperdon.com.

Instalaciones: salón de estar, restaurante.

Habitaciones: 1 individual, 6 dobles; todas con calefacción, teléfono, TV interactiva y wifi gratuita.

Servicios: no tiene habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos.

Precios: desde 55 euros la habitación doble, desayuno e IVA incluidos.

{ "active": true, "code": "1064324", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "VILLAFRANCA DEL BIERZO", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_