_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Restaurante Kazan, pescados canarios en la onda ‘nikkei’

Una cocina con una estrella Michelin en Santa Cruz de Tenerife. El chef Alexander Tadashi Tagami saca partido a las capturas de las lonjas locales

José Carlos Capel
Comedor del restaurante Kazan, en Santa Cruz de Tenerife.
Comedor del restaurante Kazan, en Santa Cruz de Tenerife.

De forma súbita aunque previsible, la guía Michelin, en su edición de 2015, otorgaba una estrella a este restaurante japonés de Santa Cruz de Tenerife, en notoria progresión desde hace tiempo. Con esta distinción, Kazan se ha convertido en el segundo de los locales de estilo nipón galardonados en Tenerife, tras el prestigioso Kabuki del hotel Abama (al oeste de la isla). Reconocimiento que no sería posible sin la calidad de los productos con los que trabaja, pescados y mariscos de las lonjas canarias a los que se suman algunas especies que recibe desde la Península. Ingredientes con los que el peruano Alexander Tadashi Tagami, de ascendiente nikkei,demuestra su oficio y sensibilidad no solo con los cortes de pescado, sino con las recetas de cocina.

Puntuación: 7
Pan_
Café5
Bodega6,5
Aseos7
Ambiente7
Servicio6
Cocina7,5
Postres6,5

A Kazan no es aconsejable llegar con una idea preconcebida. Antes que en la carta hay que reparar en las sugerencias del día, basadas en pescados y mariscos de temporada. O bien elegir a ciegas cualesquiera de los tres menús (omakase) que propone el chef, de precios variables entre 40 y 80 euros por persona.

La cocina de Tadashi, de fondo tradicional, se ha ido abriendo a fusiones y reinterpretaciones progresivas. A su listado de sopas y variantes de sushi, sashimi, gunkan, usuzukuri y tempura se superponen platos más o menos transgresores desde la perspectiva ortodoxa que incluyen el ceviche de marisco y el tataki de pato. En suma, tradición y fusión con arreglo a un estilo personal presidido por la técnica.

Una fuente con pescados y frutos del mar en el restaurante.
Una fuente con pescados y frutos del mar en el restaurante.

Es magnífico el usuzukuri de ventresca de atún (toro) con salpicón de verduras, y excelentes los camarones soldado al ajillo con aceite de oliva. Por el contrario, la ensalada de gambas rojas envueltas en papel de arroz plantea la duda de si merece la pena aplicar esta receta a ese gran marisco que parcialmente se desdibuja. Es acertado el nigiri de vieiras, y superlativo el nigiri de carabineros servido con sus cabezas aparte, apenas pasadas por la plancha.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El oficio de Tadashi aparece en el tartar de atún con algas que remata con lascas finísimas de papas fritas de la isla. No menos acertado que el sashimi variado (atún, salmón y ventresca) en versión clásica. O la tempura de ortiguillas de mar, de rebozo transparente. Entre tantos aciertos resulta incomprensible el uso del aceite sintético de trufa, aroma derivado del petróleo que se utiliza para aliñar un gran usuzukuri de abadejo al que destroza.

Las inquietudes creativas de Kazan alcanzan a los postres (sashimi de frutas; torrija de sake y mango), mucho más refinados que la media.

Kazan

  • Dirección: Paseo de las Milicias de Garachico, 1. Santa Cruz de Tenerife.
  • Teléfono: 922 24 55 98.
  • Web: www.restaurantekazan.com
  • Cierra: domingos y lunes noche.
  • Precios: Entre 45 y 80 euros por persona. Menús del Chef: 40, 60 y 80 euros. Tempura de langostinos, 13 euros. Tartar de atún rojo picante, 17. Tataki de buey con verduras y miso, 17. Bizcocho de té verde con vainilla, 6,50.

{ "active": true, "code": "187482", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "SANTA CRUZ DE TENERIFE (TENERIFE)", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_