_
_
_
_
_
VInos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Campo Eliseo 2013, con un toque francés

Un blanco verdejo de Rueda cuyo paisaje aromático está lleno de matices y sugerencias

Carlos Delgado

La uva verdejo, que en Rueda tiene asiento y fama, atrae a los Lurton, prestigiosa familia de vinateros franceses con varias bodegas en el mundo. Y con buenos resultados, espléndidos cuando se ponen exquisitos. Esta es una de esas ocasiones.

François Lurton, la quinta generación de la saga bordelesa, con la aportación de la empresaria Dany Rolland y su esposo, Michel Rolland, asesor de bodegueros de medio mundo, han decidido elevar el listón de su vino de Rueda con una elaboración de diseño que busca reflejar el carácter del terruño y la uva en la dura, seca y soleada meseta vallisoletana. Nobles propósitos, hoy generalizados en nuestro país, salvo en las zonas granelistas.

Campo Eliseo 2013

  • Bodega: Albar Lurton. Villafranca de Duero (Valladolid).
  • Teléfono: 983 03 40 30.
  • Web: www.francoislurton.es.
  • DO: Rueda.
  • Tipo: blanco crianza, 13%.
  • Cepas: verdejo.
  • Precio: 22 euros.
  • Puntuación: 9,5/10.

El vino procede de una pequeña parcela orientada al norte próxima a la bodega. Fermenta en barricas demi-muids de roble francés (600 litros) con posterior batonage y crianza de 14 meses en barricas bordelesas nuevas. Este tipo de proceso aporta una suave huella de roble, sin los excesos en tantos blancos.

La fruta carnosa, refrescada con notas cítricas, se inscribe en un paisaje aromático lleno de matices y sugerencias: especias, tostados, brioche, hierbas y flores campestres, que se reafirman en la boca con su tacto sabroso, graso, de persistencia envolvente y final elegantemente amargo. Lo mejor llegará con más años en botella.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_