_
_
_
_
_

Viaje al futuro de la electrónica

El festival LEV de Gijón homenajea a Sergeyevich Termen, inventor del theremin, que preludió la música electrónica

Actuación del artista Robert Henke Lumiére durante el festival LEV de Gijón, en 2014.
Actuación del artista Robert Henke Lumiére durante el festival LEV de Gijón, en 2014. levfestival.com

Lev Sergeyevich Termen ha pasado a la historia como el creador de un extraño instrumento musical, el theremin, que fascinó hasta el mismísimo Lenin y llevó a su inventor de gira por Estados Unidos para mostrar al mundo la invención de la música electrónica; corría el año 1920. Lo que no podía imaginar Sergeyevich Termen es que, desde 2007, su nombre estaría ligado también al futuro a través del Laboratorio de Electrónica Visual (LEV), cuyas siglas rinden homenaje a este científico ruso considerado el padre de los sintetizadores.

El Festival Internacional LEV es una muestra de creación sonora y visual con una propuesta articulada en torno a la performance, el vídeo, la música en directo y los audiovisuales. Diseñado por el colectivo asturiano Datatrón y coproducido junto al Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, celebrará en Gijón su novena edición entre el 30 de abril y el 2 de mayo.

Performance de Trinity Electronic Performers durante el festival LEV 2014, en GIjón.
Performance de Trinity Electronic Performers durante el festival LEV 2014, en GIjón.levfestival.com

A lo largo de tres jornadas, la música y las artes visuales se unen como forma de expresión artística para acercar al público una selección de los trabajos más interesantes de creadores internacionales y locales, tanto de nombres ya consagrados como de las nuevas corrientes artísticas. Ben Frost, Av Live, Blanck Mass, Gazelle Twin, Skygaze, Yosi Horikawa, Paul Prudence y Transformen & Pro son algunos de los 20 artistas que acudirán a Gijón en el marco de una programación que prescinde de etiquetas y apuesta por la experimentación y la acción en directo. Una figura destacada de este festival, que presume de no tener cabeza de cartel, es Cabaret Voltaire. Referente de la música industrial y la electrónica, ofrecerá en Gijón su segundo directo en 20 años tras su paso por el Atonal de Berlín.

Uno de los atractivos del LEV, siempre atento a las relaciones que se establecen entre el espectador y el espacio, son sus magníficos escenarios que incluyen un edificio profundamente vinculado a la memoria histórica, como es la antigua Universidad Laboral de Gijón, hoy Laboral Ciudad de la Cultura, o el Jardín Botánico Atlántico. Electrónica de baile, electrónica mental, techno orgánico y nuevos entornos audiovisuales para sumergirse en un subyugante recorrido que arrancará el jueves en la Punta Liquerique (Muelle de Gijón) con un pasillo de luz a cargo del colectivo PlayMid (abierto al público) y transitará a lo largo del fin de semana desde la Sala de Pinturas al Centro de Arte y Creación Industrial, dejando atrás una iglesia sin desacralizar.

Más información
Noche de autocine en Gijón
Noches botánicas
Bronceado sin marcas en Gijón
Por el camino de las sardineras

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

A pleno sol comenzará la programación del sábado en el Pabellón Boreal del Jardín Botánico, con una sesión vermut para despejar la mente con el frescor de árboles centenarios. Imprescindible la colaboración entre el artista polaco Jacaszek, exponente de la música neoclásica europea, acompañado por clavicordio y clarinete y por la artista visual Alba G. Corral, en el Teatro de La Laboral. Como el palíndromo que un periodista ruso brindó a la memoria de Termen –Termen ne mret; Termen no morirá– el LEV parece destinado a seguir el mismo camino.

Más propuestas viajeras en Gijón pinchando aquí

{ "active": true, "code": "187451", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "GIJON", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_