_
_
_
_
_

10 tiendas de cómic en Madrid

Ruta para principiantes e iniciados por diez librerías de la capital especializadas en tebeos

Interior de la tienda de cómics Generación X, en la calle Puebla de Madrid.
Interior de la tienda de cómics Generación X, en la calle Puebla de Madrid.

Alrededor de la plaza de la Luna, en el corazón de Madrid, los amantes del cómic y los juegos de rol tienen su particular Shangri-La. Una ruta que transcurre por calles tan Star Wars, Galáctica o Star Trek como las de la Estrella y la Luna. A esta zona acuden roleros y comiqueros desde principios de los años 90 para satisfacer sus ansias coleccionistas, como antes lo hacían yonquis y prostitutas en este otrora espacio sórdido y canalla. Todo aquello pasó, pero las tiendas de cómics perduran.

Todo comenzó con Madrid Cómics y su primera tienda en los sótanos de Gran Vía. Después vinieron Elektra, Metrópolis, Crisis… Entre todas han sabido adaptarse a su público y aunque tienen un material muy parecido se diferencian: Elektra ofrece novedades; Madrid Cómics se centra en títulos alternativos; Metrópolis en las series clásicas de televisión como Doctor Who o Space 1999; Atlántica Juegos en miniaturas; Atlántica Cómics es un templo de Star Wars y Transformers; Atlántica 3.0 en figuras Pop! y Hot Toys. Recorrido por diez tiendas especializadas y sus peculiaridades.

01 Madrid Cómics

Exterior de la tienda Madrid Cómics, en la calle Silva.
Exterior de la tienda Madrid Cómics, en la calle Silva.

Probablemente la tienda de cómics más legendaria de Madrid, con más de treinta años a sus espaldas. Madrid Cómics (Silva, 17; +34 91 559 11 33) comenzó su andadura en 1982 en los sótanos de Gran Vía, junto a Discoplay. Referente absoluto, trabajan el cómic europeo, español, japonés, americano, independiente, etcétera, pero también venden fanzines, revistas de música, cine y rarezas. Recibieron el premio a la Mejor Librería Especializada en 2011 en el XXIX Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

02 Elektra Cómics

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Más información
Ruta ‘low cost’ en Madrid
Huevos divorciados para compartir en Malasaña
50 amantes de Madrid
Quesos con nombre y apellido
Guía 'El Viajero' de Madrid

Abierta a finales de los 90, sigue igual de viva que siempre gracias al público de paso de San Bernardo. Como comenta Alberto Simón, gerente de Elektra (San Bernardo, 20; +34 91 521 39 75), “por aquí pasa mucha más gente y por eso tenemos una clientela mucho más casual y menos endogámica”. Especializada en cómics, sobre todo Manga y superhéroes, también venden independientes, comerciales, nacionales y de editoriales pequeñas, así como todo tipo de merchandising relacionado con el mundo del cómic, la animación, el cine y las series: Doctor Who, Breaking Bad, Mazinger Z, Juego de Tronos, The Big Bang Theory

03 Crisis Cómics

Crisis (Luna, 28; +34 91 532 78 85) abrió hace 25 años y fue durante mucho tiempo una de las tiendas más emblemáticas de la zona. En la actualidad es una suerte de bazar friki que lucha contra la crisis a la que su propio nombre trágicamente alude. Se ha visto obligada a reconvertirse en tienda de saldo y merchandising, especializándose en artículos de segunda mano: muñequería, juguetes, camisetas, libros, pins, juegos de mesa, cosplay... Tienen juguetes de los años 80, un fondo editorial de más de dos décadas y piezas de coleccionista. Miguel Rodríguez, el dueño, la define como un badulaque y afirma, con resignación, “fui de los primeros en montar y el primero en arruinarme… ahora estoy rodeado de quioscos de muñecos”.

Escaparate de Metrópolis, fundada a principios de los 90.
Escaparate de Metrópolis, fundada a principios de los 90.

04 Metrópolis

Desde principios de los 90, la pequeña y auténtica Metrópolis (Luna, 11; +34 91 521 63 00) trabaja cómic europeo, americano, muñecos, camisetas y juegos. Su punto fuerte es el material antiguo americano: Marvel, DC y originales de los años 50. Traen muñecos poco habituales y rarezas. Chelo Montero, copropietaria, se enorgullece de mantener una clientela clásica, la que comenzó a venir en el 89, y también jóvenes comiqueros.

05 Atlántica Cómics

Lugar de peregrinaje para coleccionistas, es una de las tiendas más auténticas de la zona. Para amantes de la ciencia ficción y las figuras de acción, Atlántica Cómics (Estrella, 20; +34 91 219 09 81) ofrece las últimas novedades en cómic de publicaciones extranjeras, figuras vintage y merchandising de Star Wars, Transformers, G.I. Joe y Marvel. Piezas muy codiciadas. La tienda nació a finales de los años 90, época del estreno de La Amenaza Fantasma. Juanjo, uno de los socios, explica que nacieron “especializados en figuritas de Star Wars y cómic americano, pero últimamente la mítica sada de George Lucas está masificada y nos hemos centrado más en los Transformers”. Los tienen de importación y con un catálogo que arranca con las figuras de los años 80 y llega hasta la actualidad.

Interior de Atlántica Juegos, tienda especializada en miniaturas históricas y de fantasía.
Interior de Atlántica Juegos, tienda especializada en miniaturas históricas y de fantasía.

06 Atlántica Juegos

Tienda especializada en miniaturas históricas y de fantasía, desde asirios y sumerios, pasando por la Guerra Civil española, hasta la actualidad, ofrece también juegos de tablero y wargames, como Catan o Carcassonne. Alejandro del Olmo, empleado durante nueve años en Atlántica Juegos (Luna, 6; +34 91 523 17 67), alaba las virtudes de los juegos temáticos: “por una pequeña inversión de unos 50 euros la diversión dura años”.

07 Atlántica 3.0.

Atlántica 3.0 (Estrella, 18; +34 91 522 91 41) fue la última de las Atlánticas en abrir. Arrancó como referente del Manga, pero desde hace seis años se centra en el merchandising de series, películas y videojuegos. Sobre todo de figuras Pop!: es la referencia española de estos muñecos de vinilo de entre 10 y 15 centímetros. También Hot Toys, figuras a escala 1/6 en ediciones de lujo y carísimas tirada limitadas para coleccionistas, así como Neca o Funco, merchandising Manga, Marvel, DC… Lo último: las figuras retro o vintage estilo Reaction.

08 Omega center

La más joven de las tiendas de la zona, abrió hace tres años. Antes se encontraba en la calle La Palma y se especializaba en Manga y artículo japonés, pero ahora han ganado clientela y ampliado el espacio. Omega center (Luna, 24; +34 91 523 00 42) tiene todo en Manga editado en castellano y todas las novedades del cómic americano y europeo. Gran catálogo de videojuegos nuevos y de segunda mano. También Magic: The Gathering, Pokemon, Yu-Gi-Oh! y juegos de mesa especializados.

Presentación en la tienda Generación X, en Madrid.
Presentación en la tienda Generación X, en Madrid.

09 Generación X

Desde el año 2000, Generación X tiene varias tiendas en Madrid, pero la de la calle Puebla 15 (Telf.: +34 91 521 99 85) despliega 300 metros cuadrados y tiene de todo. Cómic americano, europeo, español, independiente, novela gráfica, Manga (Shojo, Shonen, Seinen), juegos de mesa, de fantasía y acción, wargames, juegos de rol, de cartas… y un punto diferencial: aquí también se viene a jugar. La tienda organiza diferentes eventos, como partidas, firmas o entregas de premios.

10 Shen Cómics

Es la tienda más pequeña y la más alejada de La Luna. Shen Cómics (Marqués de Santa Ana, 9) vende todo tipo de género, pero está especializada en muñequería Manga, Saints y Caballeros del Zodíaco, cuyos precios oscilan entre 55 y 80 euros. Productos de las líneas Saint, Seiya, Myth Cloth y Magic: The Gathering. Para auténticos fanáticos.

Más pistas para disfrutar de Madrid pinchando aquí

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 31, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_