_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fusión asiático-asturiana

La taberna del zurdo, el original tapeo de Rodrigo Roza en Oviedo

José Carlos Capel
Rodrigo Roza, propietario y cocinero de la Taberna del Zurdo, en Oviedo.
Rodrigo Roza, propietario y cocinero de la Taberna del Zurdo, en Oviedo.

Desde la fundación de esta casa, hace ya 13 años, el cocinero asturiano Rodrigo Roza se ha comportado como un cazador de galardones. Su capacidad para elaborar tapas creativas y medias raciones le han llevado a ganar en varias ocasiones el Campeonato de Pinchos de Asturias, el de España en 2007 en Valladolid y el del mundo celebrado en San Sebastián aquel mismo año.

Puntuación: 6
Pan6
Café6
Bodega6,5
Aseos6
Ambiente6
Servicio5,5
Cocina6,5
Postres5,5

En el aspecto conceptual, su local, desenfadado, siempre concurrido, parece diseñado para cumplir con las tendencias del momento. Los clientes se acomodan en mesas altas o bajas a distintas alturas, mientras que detrás de la barra, en una gran pizarra integrada en la sala, se anuncian ofertas de vinos por copas. Para comer, platos desenfadados, pensados para compartir, a precios razonables, que se brindan en medias raciones y se enmarcan en una curiosa fusión asiático-asturiana. Tanto que las croquetas de jamón ibérico conviven con el pollo al ajillo asian style, enunciado de la carta, y las brochetas de solomillo de ternera a la salsa teriyaki, con las tiras del cachopo asturiano (filete rebozado) relleno de queso mozzarella.

En contra de lo que se pueda suponer, la cocina de Roza es tranquila, de sabores armoniosos, demasiado suaves incluso para sus pretendidos devaneos orientales, un confort food en toda regla. Hasta tal punto que se echa en falta algo de chispa cuando juega a incorporar sabores foráneos. Es magnífico el salpicón de bogavante con langostinos y manzana fresca; en cambio, los fritos de pixin (rape) llegan a la mesa menos jugosos de lo esperable.

Mini patatas rellenas de ternera en La taberna del zurdo, Oviedo.
Mini patatas rellenas de ternera en La taberna del zurdo, Oviedo.

La falta de notas incisivas se aprecia en los tortodips (versión asturiana de los nachos o totopos mexicanos), que se sirven junto a un supuesto guacamole para mojar falto de aliño. Nada que ver con los dim sum de gambas con jengibre, composición elegante, ni con los tomates asados con anchoas y queso afuega’l pitu, acertados aunque no entusiasmen. Al final conviene probar al menos una de sus tres mejores especialidades. Son suculentos los huevos rotos con patatinas, bogavante y langostinos salteados; acertadas las minipatatas rellenas de ternera, y particularmente fino el rosbif</CF> con puré cremoso de patata, uno de los hitos de la casa.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Entre los postres, dos que encandilan a su clientela, la tarta de queso y la de manzana, junto a otros como la tarta de limón que pasan sin pena ni gloria. La lista de vinos, corta, pero suficiente, atesora buenas marcas españolas a precios razonables. Un lugar para tapear, compartir y disfrutar del vino.

La taberna del zurdo

  • Cervantes, 27. Oviedo.
  • Teléfono: 985 96 30 96.
  • Internet: www.latabernadelzurdo.com.
  • Cierra: domingos noche.
  • Precio: entre 30 y 40 euros por persona. Minipatatas rellenas de ternera, 10 euros. Huevos rotos con patatinas, bogavante y langostinos, 17,40 euros. Rosbif con puré de patata, 14 euros. Tarta de limón, 6 euros.

{ "active": true, "code": "187452", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "OVIEDO", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_