_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un madrileño goloso

Picarana 2012, un vino blanco de crianza con un aroma rico en matices florales e impronta frutal

Carlos Delgado

Enclavada en la madrileña subzona de San Martín de Valdeiglesias, la Bodega Marañones es fruto del empeño empresarial del abogado y sociólogo J. Fernando Cornejo, propietario, y del buen hacer de Fernando García Alonso, ingeniero agrónomo y enólogo. Juntos se han embarcado en una aventura no exenta de riesgos por la dura competencia que tienen que afrontar en un mercado poco proclive a novedades.

Picarana 2012

  • Bodega: Bodega Marañones. Pelayos de la Presa (Madrid).
  • Teléfono: 918 64 77 02.
  • Web: www.bodegamaranones.com.
  • DO: Vinos de Madrid.
  • Tipo: blanco crianza, 13,5%.
  • Cepas: albillo.
  • Precio: 13 euros.
  • Puntuación: 9,2/10.

El mejor ejemplo es este blanco de albillo, variedad poco productiva, más valorada como uva de mesa por su alto contenido en azúcar, y de elaboración complicada. Es sensible a heladas por su brotación precoz, lo que requiere largas podas y terrenos propicios. En este caso, los viñedos de cultivo ecológico proceden de cuatro parajes diferentes con suelos graníticos y cepas de entre 30 y 70 años.

El vino, tras un desfangado natural de 24 horas, fermenta con sus lías en barricas de roble francés de 500 a 700 litros, con una crianza total de diez meses. Solo gracias a una escrupulosa viticultura y una enología de vanguardia, Picarana 2012 es capaz de ofrecer un aroma rico en matices florales (jazmín, azahar) que perfuman la impronta frutal (membrillo, maracuyá, pomelo) y realzan la presencia balsámica de las hierbas de monte. Goloso y glicérido, su gusto ligeramente especiado termina con el característico y elegante amargor.

 

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_