_
_
_
_
_

La regeneración de Margate

Una visita a esta localidad costera del sureste de Inglaterra que inspiró al pintor JMW Turner

Playas de Margate (Reino Unido), con el puerto y la Turner Contemporary al fondo.
Playas de Margate (Reino Unido), con el puerto y la Turner Contemporary al fondo. Javi Domínguez

Al noreste del condado de Kent, Margate pasa los días recordando los años 60, cuando esta costera localidad era considerada como uno de los destinos más populares por los ingleses, especialmente para los residentes en la capital, Londres.

Margate quedó detenida en el tiempo. Sus arenosas playas siguen enfrentándose a los temporales y el rotulado de los nombres de los negocios sobreviven a la erosión de la pintura en las fachadas. Los neones se iluminan cuando llega la noche en una combinación algo hortera que, sin embargo, recuerda a los veraneos de la niñez. Las otrora residencias georgianas han dado paso a restaurantes y tiendas de ropa. Muchas de las pensiones y hoteles siguen en pie en primera línea de playa aunque con menos afluencia y los salones recreativos resisten llenos de todo tipo de maquinitas que son evocaciones de una tarde de familia y entretenimiento.

El que fuera uno de los primeros centros turísticos de Inglaterra desde principios del siglo XIX pasó a ser la sombra de aquellos dorados años, cuando las multitudes cambiaron la costa de Kent por el litoral mediterráneo. Pero a pesar del letargo, Margate conserva su genuinidad y un carácter vintage que ahora vuelve a ser atractivo para los que buscan un destino tranquilo, cultural y retro.

La nueva Margate

Con conexiones ferroviarias de menos de dos horas desde Londres, Margate batalla por recobrar la repercusión perdida gracias a varios proyectos destinados en atraer al visitante. Una de estas iniciativas es el rejuvenecimiento del casco histórico del pueblo. Tras la huida de los turistas en los años 70 muchísimos establecimientos quedaron vacíos. Sin embargo, las calles de adoquín han vuelto a llenarse de trastos, antigüedades, bicicletas y mucha ropa, que se disponen a la venta en calles como King Street o Fort Road donde se encuentra Margate Retro General Store.

Interior de The Cupcake Café, en Margate (Reino Unido).
Interior de The Cupcake Café, en Margate (Reino Unido).cafe.thecupcake.biz

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Las tiendas independientes, de segunda mano y diversas boutiques han devuelto el comercio al centro de Margate, en el que además afloran cafeterías encantadoras, como The Cupcake Café, y pubs como The Bull´s Head o The LifeBoat, en el entorno de la antigua plaza del mercado.

En el corazón de Margate se encuentra Dreamland, otra esperanza para recuperar la actividad turística perdida. Se trata de uno de los parques de atracciones más antiguos del Reino Unido y cuenta además con un cine de estilo art déco y una montaña rusa, la única en el país clasificada como monumento histórico. El recinto fue clausurado en 2003 pero una iniciativa comunitaria luchó contra el derribo y para que el solar no se destinase a nuevas viviendas. Desde entonces, la Dreamland Trust ha abierto un espacio a modo de museo para recordar lo que fue y lo que será próximamente, ya que en 2015 está prevista su reapertura. Dreamland es una pieza clave para la regeneración de Margate, que ya en 2011 acogió la inauguración de Turner Contemporary, un museo de arte contemporáneo que ha revitalizado el panorama cultural de la localidad.

De entrada libre, es el mayor museo del sureste británico y está ubicado en el puerto de Margate, junto al antiguo departamento de aduanas que ahora hace las veces de oficina de turismo. Su estructura blanca hace de la Turner Contemporary un punto de referencia imposible de pasar por alto en la silueta del pueblo.

La Margate de Turner

Vestíbulo principal de la galería Turner Contemporary, en Margate, proyecto del estudio David Chipperfield Architects.
Vestíbulo principal de la galería Turner Contemporary, en Margate, proyecto del estudio David Chipperfield Architects.getty

Como su nombre indica, el centro expositivo está inspirado en el pintor más importante del Reino Unido, JMW Turner, quien mantuvo una estrecha relación con Margate. Turner Contemporary se levanta en el mismo lugar donde se encontraba la pensión de la señora Booth. En ella, el creador de Lluvia, vapor y velocidad pasó numerosas temporadas entre 1820 y 1840, mientras iniciaba una aventura romántica con su propia casera. Una estatua de la señora Booth mira ahora hacia el mar del Norte al final del puerto, donde las casetas de los pescadores se han llenado de pequeñas galerías de arte y restaurantes como el BeBeached Café.

“Los cielos de Thanet son los más bonitos en toda Europa”, escribió Turner al crítico de arte John Ruskin mostrando su idilio con la luz y el mar de este municipio costero. Era la Margate que despuntaba como destino predilecto entre la clase media londinense, que arribaba en barcos de vapor tras largas horas de travesía.

Los lazos de Margate con el pintor de la luz vuelven a poner al pueblo en el mapa gracias a la última producción del director británico Mike Leigh, Mr. Turner. Caracterizado por el actor Timothy Spall, ganador del premio al mejor actor en la pasada edición del Festival de Cannes y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el biopic llegó a las pantallas españolas el pasado 19 de diciembre.

{ "active": true, "code": "503912", "elementType": "offerExtension", "id": 17, "name": "MARGATE", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_