_
_
_
_
_

La ruta de la Duquesa

De la Hermandad de los Gitanos al palacio de Dueñas, seis enclaves de Sevilla que recuerdan a Cayetana de Alba, auténtica devota de la ciudad

Monumento a la Duquesa en los Jardines de Cristina, en Sevilla.
Monumento a la Duquesa en los Jardines de Cristina, en Sevilla.Sergio Camacho

Devoción es lo que profesaba Cayetana de Alba por la ciudad de Sevilla. La amaba casi tanto como a su familia y siempre que podía lo dejaba bien claro, tanto en palabras como en acciones. La aristócrata que acumulaba más títulos nobiliarios, según el Libro Guinness de los Récord, Grande de España, jefa de la Casa de Alba y descendiente directa del rey Jacobo II de Inglaterra, se marchó para siempre el pasado año pero su legado cultural y sus vivencias personales siguen impregnando las calles de Sevilla. Tanto, que “la única espina que tenía clavada en el corazón era no haber nacido en Sevilla", según Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, el cura amigo e íntimo de la familia que le dio la extremaunción. La ciudad respondió: más de 80.000 personas pasaron por la capilla ardiente para despedirla.

Su vida atesoró momentos increíbles en una España en blanco y negro que no la llegaba a entender del todo. Trajo charming y couché en la oscura etapa franquista, llena de recelos: de un desfile de Dior en el palacio de Liria (1959), al que acudió el gran modisto francés Yves Saint- Laurent (YSL), entonces diseñador de la Maison, a visitas estelares por sus residencias de Madrid y de Sevilla, donde el palacio de Dueñas era un hervidero de famosos: Jackie Kennedy, quien le regaló una acuarela pintada por ella que aún se conserva allí, Grace Kelly y Raniero III de Mónaco, que vinieron a la Feria de Sevilla invitados por ella, Carlos de Gales, Jean Cocteau o Tom Cruise, por citar algunos.

Jacqueline Kennedy a caballo en la Feria de Abril de Sevilla, a la que acudió como invitada de la Duquesa de Alba en 1966.
Jacqueline Kennedy a caballo en la Feria de Abril de Sevilla, a la que acudió como invitada de la Duquesa de Alba en 1966.corbis

Más allá de su protagonismo en portadas de revistas de moda y del corazón, Cayetana tenía tal tango y abolengo que en el hipotético caso de que Escocia se hubiera independizado del Reino Unido tras el Referéndum celebrado en 2014, la Duquesa habría sido una candidata principal al trono escocés, por ser descendiente de la dinastía Estuardo, que reinó en Escocia entre 1371 y 1603.

Para quienes visiten Sevilla y quieran saber más sobre el papel que jugó la Duquesa en la ciudad y el misterio de su devoción por la capital hispalense, la empresa de turismo Sevilla Inside (674 601 398) organiza una ruta de hora y media que no tiene desperdicio. Y quienes prefieran ir por libre, hay seis lugares imprescindibles en su recorrido:

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Más propuestas en Sevilla aquí

{ "active": true, "code": "187443", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "SEVILLA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_