_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sereno equilibrio

Martín Códax Vindel 2012 es un vino blanco que evoca aromas de fruta blanca y carnosa

Carlos Delgado

Viñas viejas de la noble albariño, cultivadas en la parcela Agro de Tremoedo, donde las cepas se yerguen en tupido emparrado que aprisiona la luz con su frondosa filigrana verde; vendimia manual, cuidada con mimo y tratada con delicadeza; selección rigurosa de las mejores uvas, sanas, maduras hasta el límite, enteras; criomaceración para extraer los aromas reacios a manifestarse; fermentación parte en acero inoxidable y parte en barrica nueva de roble francés, con batonage durante cuatro meses y posterior reposo del vino un año en depósito para ganar complejidad y textura aterciopelada.

MARTÍN CÓDAX

  • Bodegas Martín Códax.
  • Vilariño-Cambados (Pontevedra).
  • Teléfono: 986 52 60 40.
  • Web: www.martincodax.com.
  • DO: Rías Baixas.
  • Tipo: blanco crianza en depósito, 13%.
  • Cepas: albariño.
  • Precio: 30euros.
  • Puntuación: 9,8/10.

Y la música del trovador Martín Códax, recogida en el pergamino Vindel que da nombre al vino, con sus maravillosas siete cantigas como inspiración y reto. Tales son los parámetros vitivinícolas, conceptuales y artísticos con que se elabora este prodigio enológico, lo último de la dinámica cooperativa de Rías Baixas.

Un blanco donde el juego y la fantasía son evocados por los aromas de fruta blanca, carnosa, por la frescura y vitalidad de notas ácidas, por el registro liviano de hierbas y flores, por la cadencia melódica de las especias, mezcla de nostalgia e ingenio. Las sinestesias olfativas se expanden en el paladar goloso, sedoso, glicérico, de sereno equilibrio, que nos invita a soñar con el mundo sonoro de inmortales las cantigas de amigo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_