_
_
_
_
_

Nochevieja de luz en Róterdam

Un gran castillo de fuegos artificiales celebra la última noche del año en la ciudad holandesa

Festival de fuegos artificiales en el puente Erasmo durante la última noche del año en Róterdam (Holanda).
Festival de fuegos artificiales en el puente Erasmo durante la última noche del año en Róterdam (Holanda).Bas Czerwinski

En España se comen 12 uvas, una por cada campanada; en China se suele vestir alguna prenda de color rojo porque se cree que trae suerte y en Puerto Rico se lanzan cubos de agua por la ventana para limpiar el año anterior. Cada país del mundo tiene su propia tradición para celebrar la Nochevieja, rituales que pretenden atraer la buena suerte en la nueva etapa que comienza.

En Holanda, la última noche del año, conocida con el nombre de Oud en Nieuw (nuevo y viejo) o Nieuwjaarsnacht (literalmente, la noche del nuevo año), se celebra con castillos de fuegos artificiales, cohetes y petardos. Se calcula que en estas fechas los holandeses se gastan alrededor de 65 millones de euros en pirotecnia. Una tradición que viene de lejos, posiblemente su origen esté en el siglo XIX, pero que se hizo popular después de la II Guerra Mundial y cuyo objetivo consiste en purgar lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo.

Además, los holandeses creen que las formas circulares significan éxito, así que comen oliebollen (una especie de donut sin agujero y cubierto de azúcar) o llevan algún complemento circular como puede ser un brazalete.

Consejos para Nieuwjaarsnacht

- Oliebollen. No hay una fiesta navideña en holanda sin estos dulces. En el área del puente de Erasmo y Boompjeskade encontrarás varios puntos habilitados donde te regalarán un oliebol a tu llegada.

- ¡Gezelligheid!. Puedes practicar desde ya los números en holandés y unirte, a grito pelado, al descuento multitudinario. También aprender el término holandés gezelligheid, que aunque no tiene una traducción directa se utiliza para designar un ambiente o sensación de calidad y amabilidad, y es la que mejor define el espíritu holandés en Nochevieja.

- Fiesta posterior. La celebración no termina en el Puente de Erasmo. Numerosos bares organizan fiestas durante toda la noche en Róterdam. Conviene reservar.

- Petardos hasta las 2.00. Existen unas normas estrictas en cuanto a la venta de material pirotécnico, limitado a los días 29, 30 y 31 de diciembre, así como en cuanto a su uso durante la nochevieja, permitido entre las 18.00 del día 31 y las 2 de la madrugada del 1 de enero (las multas pueden superar los 100 euros).

Castillo de luz

En Róterdam, la fiesta de Nochevieja se celebra a lo grande. Es el mayor espectáculo de fuegos artificiales del país y la cita, desde hace siete años, tiene lugar en el emblemático puente de Erasmo, icono arquitectónico de la ciudad. La orilla de Boompjeskade es la mejor zona para ver el castillo de fuegos artificiales, mientras que para una panorámica más relajada un punto interesante es la calle Maaskade, en la isla Noordereiland.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Aparte de la celebración oficial, la ciudad no descansa y miles de particulares sacan su artillería durante las horas cercanas a medianoche. Quienes nunca antes hayan vivido está celebración, deben prepararse para el estruendo y el despliegue de luz y color. Por algo se dice que todo buen holandés esconde un pequeño pirómano en su interior.

La fiesta empieza a las 23.00 con un desfile de barcos iluminados que recorren el puerto, desde el puente Willemsbrug hasta el puente de Erasmo. Es posible reservar plaza en alguno de estos buques para cenar o simplemente para seguir el espectáculo desde el agua. Después, cada se realiza una cuenta atrás musical que acompaña al vocerío de la multitud y la celebración culmina a medianoche con la explosión del castillo de fuegos artificiales, un espectáculo visual que inunda el cielo de la ciudad.

Además de Róterdam, otras ciudades holandesas como Ámsterdam despiden el año con espectaculares fuegos artificiales y juegos pirotécnicos. Y una celebración importante para el día siguiente, el Día de Año Nuevo, es el Chapuzón en el mar del 1 de enero en cualquiera de los municipios con acceso al mar, aunque el más multitudinario es el de la playa de Scheveningen, en La Haya.

¿Vas a visitar Róterdam? Pincha aquí

{ "active": true, "code": "188632", "elementType": "offerExtension", "id": 14, "name": "ROTTERDAM", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_