_
_
_
_
_
Para niños

Londres, un cuento de Navidad

Diez míticas tiendas de juguetes y magia en la ciudad de Harry Potter y Peter Pan

Una niña con un peluche de Pepa Pig frente a la tienda de juguetes Hamleys, en Londres.
Una niña con un peluche de Pepa Pig frente a la tienda de juguetes Hamleys, en Londres.Danny E. Martindale

Londres ha sido sobrevolada por Peter Pan. También por Mary Poppins. La ciudad ha sido la primera parada de la saga de Harry Potter. Y el refugio del oso Paddington, que ya comienza su recolección de espectadores en los cines del Reino Unido. Londres, además, ha funcionado como hábitat para los niños eternos de Dickens. Y con el paso del tiempo, todos estos personajes han tejido un imaginario infantil en esta ciudad que, por mucho que a veces se presente gris, enmarañada o frenética, también sabe indicar una ruta emocionante hacia el territorio de la infancia. Hacia los juguetes atemporales, las marionetas y los trucos de magia que nos transportan, por un instante, al País de Nunca Jamás.

Títeres en la tienda de juguetes Pollock's, en Londres.
Títeres en la tienda de juguetes Pollock's, en Londres.

01 Pollock’s

En 1880, Benjamin Pollock abrió una tienda de juguetes en el East End de Londres. Siguiendo la tradición inglesa de los teatros de cartón, de los desplegables y las miniaturas, Pollock’s generó una identidad reconocida. El negocio fue continuado por sus hijas hasta que la tienda fue destrozada por un bombardeo en la II Guerra Mundial. Aquel establecimiento en el este de Londres pasó a la historia, pero no su personalidad y su línea de trabajo. Así, abrió otra tienda con la misma marca en Covent Garden, donde diferentes dueños han ido custodiando su memoria y su mimo por la exhibición de los juguetes tradicionales. La angosta escalera del pequeño comercio chirría de una forma misteriosa, las cajas de música se alinean con sigilo y los teatros de papel parecen representar una misma obra cuya trama va enlazando una generación con otra. » 44 The Market, The Piazza, Covent Garden.

02 Petit Chou

Al lado de la parada de metro de Bond Street se encuentra el callejón St. Christopher’s Place, una bocacalle estrechísima que bien podría ser un pasadizo londinense por el que Alicia llega al País de las Maravillas. El misterioso paseo termina en un establecimiento refinado, Petit Chou, donde los juguetes educativos y las piezas de madera conviven con una selecta colección de ropa de marcas francesas e italianas para niños de hasta 10 años. » 15 St. Cristopher’s Place. Marylebone.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Fachada de la juguetería Honeyjam, en Londres.
Fachada de la juguetería Honeyjam, en Londres.Honeyjam

03 Honeyjam

Dos mujeres nostálgicas, la modelo Jasmine Guiness y su amiga Honey Bowdrey, abrieron en 2006 la tienda de juguetes Honeyjam, ubicada en Notting Hill. Ambas querían recuperar en ese espacio la memoria de los juguetes de su infancia, y, seguramente, ofrecer un parque de juegos alternativo a sus propios hijos, ya que entre ambas tienen siete. Bautizaron el establecimiento utilizando la contracción de sus nombres, que viene a ser en inglés Mermelada de Miel. Y es que no hay escapatoria, en Honeyjam no hay rincón que no haya sido endulzado. » 2 Blenheim Crescent. Notting Hill.

04 Semmalina

Se podría decir que el escaparate de esta tienda de juguetes, en el exclusivo barrio de Belgravia, es el refugio perfecto para los osos de peluche. Una fachada rosa chicle, una jirafa simpática que ocupa media entrada, algún xilófono de madera y muchos caramelos, esta es la carta de presentación del establecimiento, abierto hace 10 años por la presentadora Emma Forbes y que actualmente regenta su hermana, Sarah Standing. » 225 Ebury Street. Belgravia.

05 Cachao Toy Cafe

Al lado de Regent’s Park se ubica un lugar con una historia entrañable. En 1997, los padres de Leslie abrieron Cachao Cafe, un café con una particularidad: que en el almacén se vendían o se regalaban algunos juguetes. A partir de esta idea, la familia decidió ampliar el negocio y abrió en el local de al lado una juguetería. » 140 Regents Park Road. Primrose Hill.

Leslie Butler, de Puppet Planet.
Leslie Butler, de Puppet Planet.

06 Puppet Planet

El nacimiento de sus hijas fue el espaldarazo para que Leslie Butler dejara el programa Open space de la BBC y abriera una tienda de marionetas. Con el tiempo, Puppet Planet se ha convertido en un referente en todo el Reino Unido en el ámbito del teatro de guiñol. Además de las marionetas clásicas, uno puedo encargar guiñoles personalizados y aprender a fabricarlos en talleres. La propia Leslie ha combinado su experiencia audiovisual y su pasión por las marionetas para crear shows en vivo en la tienda y para filmar un corto, Pinocchio, que ha sido exhibido en diferentes festivales en Reino Unido y Estados Unidos. » 787 Wandsworth Road.

07 International Magic Shop

Punto de encuentro de magos en Londres desde 1962, International Magic Shop fue fundada por Ron MacMillan, reconocido mago en los sesenta. Una tuberculosis llevó a Ron al hospital en los años cuarenta. Fue allí cuando una enfermera le regaló una caja con trucos de magia. Ron ganó con ese gesto una esposa, una pasión y un oficio. Y Londres ganó una tienda misteriosa y amable, custodiada por una fachada tintada de rojo intenso y una decoración parca y onírica en el interior. Paul Daniels o David Copperfield han sido clientes de un negocio que ahora regenta Martin MacMillan, hijo de Ron. Es probable que, al ser consultado, ofrezca al visitante una caja aparentemente imposible de abrir. “¡Tenga. Pruebe a abrirla!”. » 89 Clerkenwell Road. Farringdon.

Mostrador de Davenports Magic, en Londres.
Mostrador de Davenports Magic, en Londres.

08 Davenports Magic

Davenports es un referente en el ámbito de la magia. La tienda fue abierta en 1898 por Lewis Davenports y siempre ha pertenecido a la misma familia. Esta continuidad generacional le ha valido a Davenports el Récord Guiness en esta materia. La tienda ha tenido diversos emplazamientos en su historia. Actualmente se ubica en el pasaje que comunica Charing Cross con Covent Garden, a un palmo de Trafalgar Square. El personal de venta se compone de magos que se distraen barajando cartas y practicando mientras los visitantes observan los juegos y libros que se pueden comprar. En la trastienda, Davenports tiene un pequeño teatro donde trimestralmente se celebran talleres de magia para niños. » 7 Charing Cross Underground Arcade. The Strand.

09 Hamleys

Antes de llegar al cruce más comercial de la ciudad, la esquina de Regent y Oxford Street, se encuentra Hamleys, la madre de todas las tiendas de juguetes. Hamleys se convierte en sí en un espectáculo, con un personal jovencísimo, afanado en entretener y seducir a los niños. Conviene ir con las pilas cargadas. » 188-196 Regent Street. Soho.

10 Harry Potter Shop

En el icónico andén donde Harry Potter emprende su viaje a Hogwarts está el famoso trolley estampado en una pared de ladrillos. Hay que hacer cola para hacerse la foto, obviamente. Al lado está la tienda oficial donde se puede encontrar todo el merchandising de la saga, desde las varitas de magia hasta las bufandas distintivas de cada una de las casas de Hogwarts. » Platform 9 ¾. King’s Cross Station.

JAVIER BELLOSO

{ "active": true, "code": "186338", "elementType": "offerExtension", "id": 29, "name": "LONDRES", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_