_
_
_
_
_
Planes navideños

Luces para despedir el año

Mercadillos europeos, planes marchosos para Nochevieja, aventuras en la nieve y escapadas al calor de la chimenea. La Navidad está a la vuelta de la esquina

Isidoro Merino
Vista del puente de Sant’Angelo, en Roma, con la basílica de San Pedro al fondo.
Vista del puente de Sant’Angelo, en Roma, con la basílica de San Pedro al fondo.S.Borisov

Se acaba el año, es hora de regalarse un viaje aprovechando las fiestas que vienen. Ofrecemos 20 propuestas para unas Navidades tranquilas, emocionantes, familiares o remotas. O para una escapada cualquier fin de semana de diciembre.

01 Los niños, a la cocina

En la escapada para despedir el año que ofrece el hotel rural La Casona de Valfrío, en Cuacos de Yuste (Cáceres), los niños ayudarán a preparar la cena de Nochevieja. Una propuesta para padres amantes de las sorpresas que incluye tres noches de alojamiento en suite para tres personas, desayunos, uvas y cotillón junto a la chimenea por 555 euros en total.

Web: www.selectahotels.com

02 Acebales sorianos

Las hojas espinosas y los frutos rojos del acebo son uno de los símbolos de la Navidad, y uno de los mejores lugares para verlos en la naturaleza es la comarca de las Tierras Altas de Soria, donde existen más de 600 hectáreas de acebales. Uno de ellos está en el pueblo de Oncala, que celebra el 6 y el 7 de diciembre (puente de la Constitución) su 7ª Feria del Acebo, con talleres artesanales, mercadillo de productos navideños y rutas guiadas por el bosque. El hotel Alfonso VIII de Soria tiene una oferta de fin de año que contempla una visita guiada al acebal de Garagüeta, alojamiento para tres noches, cena especial de Nochevieja y brunch de año nuevo por 230 euros por persona en habitación doble.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Web: www.sendasvivas.com  y www.hotelalfonsosoria.com

Decoración navideña en Las Ramblas, en Barcelona.
Decoración navideña en Las Ramblas, en Barcelona.Jorge Sanz

03 Nochevieja en Roma

Para despedir el año, Grimaldi Lines organiza una travesía de seis días (del 29 de diciembre al 3 de enero) entre Barcelona y el puerto romano de Civitavecchia, donde el barco permanecerá atracado tres noches. Desde 379 euros por persona (en camarote cuádruple; desde 499 euros en camarote doble), con alojamiento a bordo, pensión completa y cena y fiesta de Nochevieja.

Web:  www.grimaldi-lines.com

Pista de patinaje en Brujas, Bélgica.
Pista de patinaje en Brujas, Bélgica.Jan Darthet

04 Bosques deTransilvania

Un viaje de siete días (del 28 de diciembre al 3 de enero) al corazón de los Cárpatos para despedir el año caminando con raquetas de nieve por los bosques y collados del parque nacional de Pietra Craiuli, en Transilvania (Rumania), uno de los últimos territorios salvajes que quedan en Europa. Precio: 1.079 euros por persona. Incluye los vuelos desde España, traslados en autobús hasta el comienzo de las rutas, hoteles (en Bucarest, Pedreal y Sibiu), desayunos, cena de Nochevieja, equipo de nieve y guía local de montaña.

Web: www.aluz.com

05 El pueblo de la Navidad

Del 5 de diciembre al 5 de enero, la villa medieval de Óbidos, en el centro de Portugal, celebra el Óbidos Vila Natal, un festival infantil con espectáculos de magia y marionetas, toboganes de nieve, pista de hielo, mercadillo navideño y otras actividades para los niños. La entrada al recinto cuesta cinco euros (niños de cuatro a trece años, cuatro euros). En paralelo, 17 hoteles tienen ofertas de alojamiento.

Web: http://obidosvilanatal.pt

Esquí en los Pirineos.
Esquí en los Pirineos.

06 Por el valle de Boí

La agencia de senderismo Montañas del Mundo organiza una salida de cinco días —del 31 de diciembre al 4 de enero— con raquetas de nieve por el valle de Boí, en el Pirineo de Lleida. Cuesta 360 euros e incluye el alojamiento en hostal en habitación doble, media pensión, cena de fin de año, raquetas y bastones de nieve y guía de montaña.

Web: www.montanasdelmundo.com

07 Nieve en la costa

Port Aventura acaba de inaugurar su temporada navideña, que cambia los zombis y los esqueletos por los toboganes de nieve y las esculturas de hielo. Durante todo el mes de diciembre, los hoteles del parque temático de Salou (Tarragona) ofrecen alojamiento, desayunos y entradas desde 57 euros por persona y noche, y para Nochebuena y Nochevieja, paquetes que también incluyen la cena, desde 130 y 270 euros por persona, respectivamente.

Web: www.portaventura.es

08 En el Kilimanjaro

Un viaje de fin de año a Tanzania para aventureros con 11 días de vacaciones y muy buena forma física, necesaria para subir hasta la cumbre del Kilimanjaro, la montaña más alta de África (5.895 metros). Precio: 2.485 euros por persona. Con vuelos, transporte, material de acampada, porteadores, guía local, cocinero, entradas a los parques nacionales y tasas.

Web: www.tuaregviatges.es

Mercado navideño en La Defense, en París.
Mercado navideño en La Defense, en París. Massimo Borchi

09 Crucero alsaciano

La tradición de los belenes y mercados navideños se extiende a ciudades de Francia como Estrasburgo, Colmar y Mulhouse, en Alsacia. Nautalia Viajes ofrece un crucero navideño por el Rin, entre Estrasburgo y la ciudad alemana de Vieux Brisach, por 361 euros por persona. Con pensión completa, visitas guiadas a los mercadillos y tasas de embarque. No incluye los vuelos.

Web: www.nautaliaviajes.com

10 Fin de año maya 

No será el fin del mundo de las profecías del calendario maya, pero puede ser un gran fin del año junto a un fabuloso templo maya: el de Tulum en Quintana Roo (México). Para Nochebuena y Nochevieja, Logitravel ofrece estancias de siete noches en el hotel Gran Bahía Príncipe de Tulum, con vuelos, traslados y régimen todo incluido a partir de 1.992 euros por persona.

Web: www.logitravel.com

Mercado de Navidad en la plaza del ayuntamiento de Viena, Austria.
Mercado de Navidad en la plaza del ayuntamiento de Viena, Austria.Jon Hicks

11 Viena en 10 paradas

Punch caliente y galletitas o regalos de diseño en los 10 mercadillos de adviento que hasta el 24 de diciembre animan las calles de Viena. La agencia online Atrápalo ofrece paquetes de tres noches, con vuelos desde Madrid o Barcelona, por 731 euros por persona.

Web: www.atrapalo.com

12 Uvas en el Bósforo

El esplendor bizantino de Santa Sofía, las joyas de Topkapi, la bruma de un antiguo hammano el embrujo de un atardecer punteado de alminares. La mayorista Mapa Tours organiza un viaje a Estambul del 30 de diciembre al 3 de enero desde 649 euros por persona para las salidas desde Madrid. Con vuelos, traslados, hotel y desayunos.

Web: www.mapatours.com. En agencias.

13 Casas para grupos

Top Rural dispone de una sección de última hora donde se anuncian casas rurales que se alquilan al completo en Nochevieja. Por ejemplo, cuatro noches en una casa para 14 personas en Villanueva de la Vera (Cáceres), por 1.600 euros en total.

Web: www.toprural.com

14 Música y paraguas

Una escapada literaria o musical a los pubs del barrio dublinés de Temple Bar por 40 euros, lo que cuestan en diciembre algunos de los vuelos de ida y vuelta de Ryanair entre Madrid y Dublín.

Web: www.ryanair.com

Luces de adorno en el río Ámstel, que atraviesa la ciudad de Ámsterdam, en Holanda.
Luces de adorno en el río Ámstel, que atraviesa la ciudad de Ámsterdam, en Holanda.

15 De luces y retratos

Desde este sábado (29 de noviembre) hasta 2016 se podrá ver en el Museo Ermitage de Ámsterdam la exposición Portrait Gallery of the Golden Age (Galería de Retratos del Siglo de Oro), con más de 30 obras maestras de la pintura holandesa del siglo XVII. Además, hasta el 18 de enero se celebra la tercera edición del Festival de las Luces, que llenará de esculturas luminosas y hologramas los canales de la capital holandesa. En Logitravel, vuelos más tres noches de hotel desde 200 euros por persona.

Web: www.logitravel.com

Luces de fin de año en Estocolmo, Suecia.
Luces de fin de año en Estocolmo, Suecia.Henrik Trygg

16 Estocolmo goloso

El 13 de diciembre se celebra la fiesta de Lucía en la capital sueca, con velas, galletas de jengibre y lussekatter, unos bollos con forma de gato. Y el resto del mes, casitas de jengibre, un barco de mazapán o las casetas iluminadas de los mercadillos de Gamla Stan o Skansen. Norwegian Airlines vuela sin escalas entre Madrid y Estocolmo; la tarifa más barata en diciembre es de 139 euros, ida y vuelta.

Web: www.visitsweden.com y www.norwegian.com

Desfile navideño en el Parque Warner de Madrid, con Piolín a la cabeza.
Desfile navideño en el Parque Warner de Madrid, con Piolín a la cabeza.

17 Renos en Madrid

La atracción Rudolf y la Fábrica de Juguetes, una recreación de la granja de renos de Papá Noel en Laponia, regresa al parque Warner Madrid, que desde mañana hasta el 4 de diciembre se llenará de luces, abetos y laboriosos elfos que desfilarán todas las tardes junto a Piolín, el Pato Lucas, Santa Claus y los Reyes Magos. Dos días de entradas más una noche de hotel, desde 39 euros.

Web: www.parquewarner.com

18 Cuatro ciudades

Palmeras adornadas en la plauya Fort Lauderdale, en Florida (EE UU).
Palmeras adornadas en la plauya Fort Lauderdale, en Florida (EE UU).Danita Delimont

Diciembre también brilla en las calles de Praga, Budapest, Bruselas o Tallin, donde House Trip ofrece alojamiento en apartamentos céntricos con capacidad para cinco, seis o nueve personas con precios que parten de 72 euros por noche.

Web: www.housetrip.es

19 Rumbo a las Antillas

Fort Lauderdale, cerca de Miami (Florida, EE UU), es el punto de embarque de varios barcos que navegan por el Caribe occidental, como el MSC Divina, que zarpará el 27 de diciembre rumbo a St. Marteen, Puerto Rico y las Bahamas. Ocho días, con vuelos, traslados y tasas, 1.054 euros por persona.

Web: www.logitravel.com

Niños sin cole

El comienzo de las vacaciones de Navidad en los colegios (del 20 de diciembre al 7 de enero) plantea una duda a muchos padres: ¿dejamos a los niños con los abuelos o los llevamos a ver los leones? Más de 100 pingüinos recibirán el 22 de diciembre a Papá Noel en el ecosistema polar de Faunia Madrid (www.faunia.es) durante los talleres navideños que ofrece hasta el 7 de enero (de 9.00 a 16.00; 38 euros por niño y día). El panda Xing Bao, la cría de gorila Gaika o el elefante Buba entretendrán a los niños en los campamentos que organiza en las mismas fechas Zoo Aquarium Madrid (www.zoomadrid.com; entre 46 y 199 euros, 1-6 días). Se puede encontrar información sobre otros campamentos de Navidad en España en la web Todocampamentos.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_