_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Viñedos viejos

Ove 2011, un tinto crianza de Campo de Borja sensual, potente y de aroma nítido

Carlos Delgado

Felizmente siguen surgiendo profesionales del vino con visión comercial que han comprendido la inmensa riqueza que atesora el viejo viñedo español, sobre todo en zonas poco valoradas donde pequeñas parcelas han escapado a la plantación de clones productivos de baja calidad.

Es lo que hace Moncayo Wines en tierras de Campo de Borja, el gran reservorio de las mejores garnachas aragonesas, como ya demostró Borsao y sentenció Aquilón. A poco que se investigue, todavía se pueden encontrar tesoros vitivinícolas escondidos. Ellos han localizado viñas de entre 40 y 80 años, situadas en las estribaciones del Moncayo, y a una altitud de unos 680 metros. Cepas sometidas a un clima continental extremado que se beneficia de las húmedas nieblas del Ebro y el frío soplo seco del cierzo.

Ove 2011

  • Bodega: Moncayo Wines.
  • Teléfono: 667 774 270.
  • Web: www.moncayowines.com.
  • DO: Campo de Borja.
  • Tipo: Tinto crianza, 15%.
  • Cepas: Garnacha.
  • Precio: 25 euros.
  • Puntuación: 9/10.

Con su pequeña producción elaboran Ove por separado, con fermentación en barricas abiertas de roble francés de 500 litros, posterior maloláctica y crianza en roble del centro de Francia. Así consiguen un vino sensual, potente, de nítido aroma, que encierra, junto a notas especiadas y tostados, abundante fruta madura, negra y roja. Goloso, compotado, un punto ardiente, con la acidez correcta, termina reafirmando el carácter de la garnacha: un cálido y fluido baño de fruta.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_