_
_
_
_
_

Diez placeres viajeros (y gratuitos)

Desde los museos de Kensington, en Londres, hasta un templo dorado en Amritsar, India, planes que merecen un viaje y no cuestan ni un céntimo

Réplica a tamaño natural de un Tyrannosaurus Rex en la galería de los dinosaurios del museo de Historia Natural de Kensington, en Londres.
Réplica a tamaño natural de un Tyrannosaurus Rex en la galería de los dinosaurios del museo de Historia Natural de Kensington, en Londres.Feargus Cooney

Viajar no tiene por qué ser siempre sinónimo de gastar. En todo el mundo hay experiencias viajeras que, como el amor, no cuestan ni un céntimo.

01 Museos de Kensington

LONDRES

Bienvenidos a Kensington, territorio de ricos lords y ladies, de Rolls Royces con chófer y de los mejores museos gratuitos de Londres. Los museos de Kensington son el triunvirato cultural de la capital británica: en el de Historia Natural se conservan especímenes recogidos por Charles Darwin y la primera locomotora de vapor del mundo espera en el museo de la Ciencia.

La galería de la Tierra, en el museo de Historia Natural de Londres.
La galería de la Tierra, en el museo de Historia Natural de Londres.Sylvain Sonnet

Justo al lado está el elegante Victoria and Albert Museum, dedicado a 5.000 años de moda y diseño, desde el tejido de alfombras persas a los modelos postpunk de Vivienne Westwood. Lo mejor de todo es que la entrada a los tres es gratuita, aunque la tienda de regalos del V&A, en particular, pondrá a prueba la determinación de ahorrar de cualquiera.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Un túnel comunica la estación de metro de South Kensington con los museos, pero es mejor salir y recorrer Exhibition Rd para encontrar un lugar dónde comer algo.

02 Estrellas en el desierto

NEVADA (EE UU)

Entrada a la Extraterrestrial Highway, como se conoce a la autopista 375 de Nevada que rodea el Area 51, cerca de Tonopah (Estados Unidos).
Entrada a la Extraterrestrial Highway, como se conoce a la autopista 375 de Nevada que rodea el Area 51, cerca de Tonopah (Estados Unidos).Ed Darack

La visión del cielo estrellado en el desierto no tiene parangón. Una vez se deja atrás la contaminación lumínica de Las Vegas, los cielos de Nevada ofrecen una ocasión espectacular para contemplar las estrellas. Las pistas cerca de Tonopah, localidad minera que se fundó durante la fiebre del oro del siglo XIX, ofrecen vistas sublimes e incluso la posibilidad de avistar algún avión secreto o algún un ovni en el cercano Groom Lake (o Área 51). Y aunque E.T. no aparezca, siempre se podrán divisar más de 7.000 estrellas y el claro trazado de la Vía Láctea.

El antiguo Mizpah Hotel de Tonopah acerca al visitante al espíritu de los pioneros. ¡Al menos una cama tiene ruedas de carreta!

03 Almuerzo en el Templo Dorado

AMRITSAR (INDIA)

Vista del templo dorado de Amritsar, en India.
Vista del templo dorado de Amritsar, en India.Paule Seux

Dicen que no ofrecen almuerzos gratuitos, pero la entrada –y las comidas– son gratis en el Templo Dorado de Amritsar. La hospitalidad es una de las reglas de oro de los sijs, y cada día unos 40 .000 peregrinos acuden al Guru-ka-Langar, la enorme cantina del templo, similar a un hangar, para disfrutar de una sencilla comida compuesta por chapattis, curris vegetales y arroz. Todo el mundo está invitado a unirse a la cola para la cena después de completar la vuelta ritual al perímetro del Amrit Sarovar, el lago de Néctar que rodea el templo, pero lo correcto sería hacer una donación para contribuir a su labor benéfica.

Además de comer en el Templo Dorado, se puede dormir en los niwas, albergues de peregrinos.

04 Rock al Parque

BOGOTÁ (COLOMBIA)

Uno de los conciertos del festival Rock al Parque, en Bogotá.
Uno de los conciertos del festival Rock al Parque, en Bogotá.J. Santacruz / Idartes

Quien esté cansado de pagar una fortuna por ir a festivales del rock en campos fangosos tiene una clara alternativa en el Rock al Parque de Bogotá. El barro tampoco falta aquí, ni los váteres de dudosa higiene, pero la entrada cuesta cero euros. Es un gran escaparate de tres días para los talentos del rock, desde bandas de recargado metal o rock estruendoso hasta grupos de punk, blues o ska. En 2011 actuaron Dead Kennedys, lo que da idea de su nivel. Pero hay que saber que en el recinto está prohibido fumar, consumir alcohol y los cinturones metálicos.

El escenario principal del Rock al Parque es el parque Simón Bolívar y en su web puede consultarse ya el cartel de la próxima edición del festival.

05 La montaña de la Mesa

CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA)

Dos senderistas descansando en la ruta de descenso de Table Mountain, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
Dos senderistas descansando en la ruta de descenso de Table Mountain, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).Kimberly Walker

El planeta Tierra cuenta con numerosos miradores espectaculares, la mayoría con un precio tan estratosférico como las vistas. No es el caso de Table Mountain. Quienes se atrevan a emprender la ascensión desde Ciudad del Cabo hasta la cumbre disfrutarán gratis de una de las panorámicas más emblemáticas de África y siempre queda la opción de tomar el teleférico para volver. Una vez provistos de agua potable y de protección contra los elementos, se puede elegir entre más de 350 pistas que se abren paso por la pared rocosa o ir a lo seguro y tomar la ruta India Venster, que sigue el rastro del teleférico hasta la cima.

Es esencial llevar un mapa: en la zona gustan los de Peter Slingsby.

06 Relax en Río

BRASIL

Un chiringuito en la playa de Ipanema beach, en Río de Janeiro.
Un chiringuito en la playa de Ipanema beach, en Río de Janeiro.Antonino Bartuccio

Cuando los cariocas quieren soltarse el pelo, se van a la playa. Las de Copacabana, Ipanema, Leme, Leblon y Barra da Tijuca son zona de surf, voley playa, adoradores del sol, aficionados a la guitarra y de gente guapa que quiere hacerse ver. Conviene llevar unos billetes para comprar una cerveza en un chiringuito, pero el resto es gratis. En preparación para los Juegos Olímpicos de 2016, se ha instalado wifi en las playas más populares, aunque los lugareños no suelen llevar ningún objeto de valor para poder lanzarse al agua sin preocupaciones.

Los autobuses urbanos recorren la costa y cuestan poco; las rutas 583 y 584 van a Copacabana e Ipanema.

07 Admirar una aurora boreal

LAPONIA (FINLANDIA)

Una aurora boreal en Laponia finlandesa.
Una aurora boreal en Laponia finlandesa.Sara Winter

Si se sabe lo que cuesta aquí un perrito caliente y una cerveza, uno podría preguntarse cómo es posible que en una lista de experiencias gratuitas se incluya algún lugar de Escandinavia, pero es que la atracción en cuestión está a la vista de todos, en el cielo invernal. Cada año, desde finales de otoño hasta principios de primavera, la aurora boreal pinta la noche de colores hipnóticos e impresionistas, más vivos aún si se supera el Círculo Polar Ártico. Laponia es un lugar ideal para verla, especialmente junto a la orilla helada del lago Inari, donde viven los sami.

Inari se encuentra en la ruta de autobús entre Ivalo y Rovaniemi; a ambas se puede volar desde Helsinki.

08 ‘Ferry’ a Staten Island

NUEVA YORK

El ferry de Staten Island aproximándose al muelle del 'downtown', en Manhattan.
El ferry de Staten Island aproximándose al muelle del 'downtown', en Manhattan.Vittorio Sciosia

No se puede decir que se ha visto la Gran Manzana hasta que se divida desde el ferry de Staten Island. Este servicio gratuito, que enlaza St George, en la isla, con Whitehall, en el Bajo Manhattan, muestra la imagen que vieron por primera vez los miles de emigrantes que llegaron a la ciudad tras ser registrados en la isla de Ellis. Lo más destacado, sin duda, es la vista de la Estatua de la Libertad, pero la llegada a la terminal de Whitehall, con los emblemáticos rascacielos de fondo, le sigue muy de cerca.

Hay al menos un ferry cada hora en ambas direcciones, las 24 horas del día. Pueden consultarse los horarios en www.siferry.com

09 Surfear en Sidney

AUSTRALIA

Surfistas en Manly beach, uno de los rompientes cercanos a Sidney (Australia).
Surfistas en Manly beach, uno de los rompientes cercanos a Sidney (Australia).jackie cooper

En la metrópolis más cara de Australia no abundan las experiencias gratuitas, pero si tienes una tabla, el surf es gratis. Las famosas playas de Sidney están abiertas a todos y eso incluye legendarios rompientes como Manly, Curl Curl, Dee Why, Narrabeen o Freshwater, donde se podía ver a la leyenda hawaiana Duke Kahanamoku en 1914. Los viajeros que busquen una tabla barata encontrarán montones de ellas usadas en las op-shops (tiendas de segunda mano) de la costa. Quien no sea amante del surf siempre puede darse un chapuzón en las piscinas de Dee Why Rock o en las playas de Bronteo Freshwater.

Las tablas de surf se pueden llevar en los trenes y autobuses urbanos de forma gratuita, siempre que no se bloquee el paso a los otros pasajeros.

10 Sinfonía de luces

HONG KONG (CHINA)

Un niño junto a la estatua de Bruce Lee ubicada en la Avenida de las Estrellas de Tsim Sha Tsui, frente al 'skyline' de Hong Kong.
Un niño junto a la estatua de Bruce Lee ubicada en la Avenida de las Estrellas de Tsim Sha Tsui, frente al 'skyline' de Hong Kong.Steven Vidler

La imagen de los rascacielos iluminados de Hong Kong es uno de los mayores espectáculos del mundo. Si además se incluye la Sinfonía de Luces, interpretada cada noche a partir de las 20.00 desde los edificios del puerto, se pasa de espectáculo a espectacular. Los fuegos artificiales se suman al evento en ocasiones especiales, como el Año Nuevo chino. Los mejores lugares para disfrutar de esta sobrecarga visual están en la costa de Tsim Sha Tsui, el paseo de la Golden Bauhinia Square en Wan Chai y los ferries que surcan Victoria Harbour.

Un espectáculo de sonido acompaña las luces en el litoral de Tsim Sha Tsui y Golden Bauhinia Square, con comentarios en inglés, los lunes, miércoles y viernes.

Más información en www.lonelyplanet.es

{ "active": true, "code": "186338", "elementType": "offerExtension", "id": 56, "name": "LONDRES", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_