_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Frutas elegantes

Finca Villacreces 2012, el vino emblemático de una bodega de Ribera del Duero, propiedad del Grupo Artevino

Carlos Delgado

Hay éxitos que crean más problemas que beneficios. Así, Finca Villacreces, la prestigiosa bodega de Ribera del Duero, propiedad del Grupo Artevino (Izadi, Orben, Vetus), ha visto cómo su vino emblemático quedaba eclipsado por su hermano mayor, el soberbio Nebro, y el pequeño Pruno, de precio muy competitivo.

Finca Villacreces 2010

  • Bodega: Finca Villacreces. Quintanilla de Onésimo (Valladolid).
  • Teléfono: 983 68 04 37.
  • Web: www.villacreces.com.
  • DO: Ribera del Duero.
  • Tipo: tinto crianza, 14%.
  • Cepas: tempranillo, cabernet sauvignon y merlot.
  • Precio: 23 euros.
  • Puntuación: 9,4/10.

Una pena, porque Finca Villacreces sigue siendo una opción excelente. Tiene a su favor un diseño que aúna potencia expresiva, carga frutal y elegancia, lo que suele escasear en esta zona. Todo sin perder un ápice de la personalidad que ha dado fama a la denominación de origen. Cuenta para su elaboración con 64 hectáreas de viñedo en Quintanilla de Onésimo, una de las mejores zonas, entre bosques de pinos, en las cercanías del Duero.

Una estricta selección de uvas de distintas parcelas y la combinación de la mayoritaria tinta del país con cabernet sauvignon y un poco de merlot producen un resultado espectacular: aroma intenso y complejo en el que la fruta de los tres varietales (moras silvestres, grosella negra, arándano, ciruelas, cassís) se integra en una madera finísima que aporta elegantes notas de especias, tabaco y torrefactos, junto con un refrescante toque balsámico. Sabroso, potente, tánico, bien estructurado, tiene garra y vigor, pero todo lleno de finura y sutileza.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_