_
_
_
_
_

Las paredes hablan en Derry

Un recorrido entre museos y murales por la ciudad norirlandesa, la joya desconocida del norte

Murales en Derry que recuerdan el trágico Domingo Sandriento ('Bloody Sunday') de 1972.
Murales en Derry que recuerdan el trágico Domingo Sandriento ('Bloody Sunday') de 1972. Tom Hanslien

Las paredes de Derry narran la historia de Irlanda del Norte, una historia trágica y reciente que cada día se intenta superar. La ciudad, que unos llaman Derry y otros Londonderry, ha sido una de las localidades norirlandesas más castigadas durante los Troubles (conflicto de Irlanda del Norte). Sin olvidar este pasado, ahora buscar tender puentes hacia el futuro, como el Puente de la Paz, que comunica con la instalación que se construyó para la Capitalidad Europea de la Cultura en 2013.

Al llegar a Derry el viajero no sabe bien qué esperar, pero la ciudad acaba cautivando casi sin darse cuenta. Está llena de vida y de música en los pubs, pero también de incomparable riqueza histórica desde que San Columba estableciese un asentamiento en este lugar en el siglo VI. Los acontecimientos más recientes y conocidos se relacionan con el trágico Bloody Sunday (que U2 hiciera famoso con una canción) y con la historia del enfrentamiento entre las dos comunidades de la ciudad, la católica y la protestante, a finales del siglo XX.

Murales republicanos en el vecindario de Bogside, en Derry (Irlanda del Norte).
Murales republicanos en el vecindario de Bogside, en Derry (Irlanda del Norte).Jean-Pierre de Mann

Para entender el origen y devenir de la ciudad, conviene visitar el Tower Museum, en el que también podremos acercarnos de primera mano a la fracasada odisea de la Armada Invencible y su relación con la ciudad norirlandesa con la exposición An Armada Shipwreck: La Trinidad Valencera. Podemos seguir recorriendo Derry de la mano de guías locales a través de diferentes tours que nos llevarán a conocer todos los secretos de las murallas (es la única ciudad amurallada de toda la isla de Irlanda y su fortificación una de las mejor preservadas de Europa) y de los murales (una forma única de acercarse a la historia del conflicto en Irlanda del Norte).

A finales del siglo XX, un grupo de creadores conocido como The Bogside Artists decidieron retratar los acontecimientos más relevantes en la vida de la ciudad en forma de pinturas que ellos mismos explican al viajero, guiándolo a través del origen y la historia de The People’s Gallery, constituida por 12 murales realizados en la zona del Bogside, epicentro de las protestas y de la lucha por los derechos civiles de la población católica en Irlanda del Norte. Se puede realizar este recorrido tanto dando un paseo (gracias a los paneles informativos que acompañan a cada uno de los murales) como guiado por alguno de estos artistas. Y si el viajero sigue interesado en el tema y quiere ampliar sus conocimientos sobre el mismo, puede visitar también el Free Derry Musem, también en el Bogside, y seguir empapándose de la historia de la ciudad.

¿Vas a viajar a Irlanda del Norte? Pincha aquí

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_