_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Blanco y ecológico

Ekam 2013, un blanco de aromas frescos y estilizados y gusto afrutado, cítrico y elegante

Carlos Delgado

El inquieto enólogo Raúl Bobet, el creador del tinto del Priorat Ferrer Bobet, preocupado por los efectos del cambio climático sobre el cultivo de la viña, ha escalado el Pirineo leridano para buscar una ubicación idónea a su bodega Castell d’Encús. Viñas a casi mil metros de altitud sobre terrenos franco-calcáreos, cepas cuidadas con el mimo de la agricultura orgánica, elaboraciones en pequeñas tinas de 25 hectolitros a baja temperatura, utilización de antiguos lagares de piedra del siglo XII para fermentar parte de la uva… Argumentos para una narración original en la que la trama se construye en torno a dos uvas blancas nobles —y posiblemente emparentadas— como son la riesling y la albariño, la primera con una pequeña proporción de podredumbre noble.

A priori,sobre el papel, la propuesta no puede ser más atractiva con esa mezcla de lo antiguo y lo moderno capaz de encender la imaginación. Los resultados se ajustan al diseño profesional como un guante. En efecto, el vino ofrece a la nariz un abanico de aromas frescos y estilizados a frutas blancas carnosas envueltos en una atmósfera delicada de notas florales, hierbas de monte y panal, junto a un ligero fondo de hidrocarburos. Sensacional nariz que se corresponde a un paladar carnoso, ligeramente glicérico, de sensaciones vivas, gusto afrutado y cítrico, y excelente acidez que remata con elegancia.

EKAM 2013

  • Bodega: Castell d'Encús. Talarn (Lleida).
  • Teléfono: 934 87 66 66.
  • Web: www.encus.org.
  • DO: Costers del Segre.
  • Tipo: blanco joven, 12%.
  • Cepas: riesling y albariño.
  • Precio: 19 euros.
  • Puntuación: 9,2/10.

 

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_