_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Grosella tentadora

Hado 2011, un tinto de madura pero festiva frutosidad; una invitación a seguir bebiendo.

Carlos Delgado

Para Carlos San Pedro, propietario y director de Bodegas y Viñedos Pujanza, la actividad vitivinícola es una vocación que ejerce con rigor y autoexigencia encomiables. En tan solo 12 años se ha situado entre los mejores representantes de la nueva Rioja, la que crece en torno al concepto de terruño y se basa en viejas viñas propias.

En su caso, cuenta con un pequeño viñedo familiar en Laguardia, corazón de la Rioja Alavesa. Junto a esta soberbia materia prima hay un trabajo concienzudo de elaboración a cargo de gente joven y entregada, como la enóloga Marta Apellániz. Así han conseguido vinos deslumbrantes como Pujanza Norte y Pujanza Cisma, de precios elevados, cuando no prohibitivos.

Sensible a la situación económica actual elabora Hado, un tinto con 12 meses de crianza en barricas de roble francés. El vino convence al primer sorbo por la frescura de su madura pero festiva frutosidad (moras, grosella) recubierta de notas florales, balsámicas y las propias de la medida crianza (tostados, especias). Su cuerpo jugoso y paladar suculento, de paso ágil, es toda una invitación a seguir bebiendo. 

HADO 2011

  • Bodega: Bodegas y Viñedos Pujanza. Laguardia (Álava).
  • Teléfono: 945 60 05 48.
  • Web: www.bodegaspujanza.com.
  • DO: Rioja. Tipo: tinto crianza, 14%.
  • Cepas: tempranillo.
  • Precio: 10 euros.
  • Puntuación: 9,1/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_