_
_
_
_
_

Cine solidario en Guadalajara

Cortometrajes y sensibilidad social son los protagonistas de la duodécima edición del Fescigu, hasta el 4 de octubre

Proyección de un cortometraje en el auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, durante una edición pasada del Festival de Cine Solidario (Fescigu).
Proyección de un cortometraje en el auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, durante una edición pasada del Festival de Cine Solidario (Fescigu).María Alonso

La Asociación Cultural Cinefilia, organizadora del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu), ultima ya los flecos de la duodécima edición que, entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, proyecta 96 cortometrajes divididos en 12 secciones en el Auditorio Buero Vallejo de la ciudad alcarreña.

Y es que la criba previa al festival -se han recibido 777 obras a concurso- ha sido exigente, debido a la "fabulosa calidad de las obras seleccionadas, no solo dentro de las secciones competitivas, la Sección Oficial de Cortometrajes y la Sección Requetecortos, sino también en el resto de apartados del festival”, apuntan desde la organización.

Un año más, Fescigu sintentiza el ideario de Cinefilia, asociación organizadora, que concibe el cine y el mundo de la cultura en general como una herramienta de crítica social, un vehículo para la trasnmisión de valores y la transformación del mundo que nos rodea. Bajo estos principios se han seleccionado las 28 historias que participarán en la categoría estrella del festival, la Sección Oficial de Cortometrajes (dotada de 500 euros a la obra ganadora, a partir de los votos del público), que además optarán al primer y segundo premio del jurado, dotados con 2.000 y 1.000 euros respectivamente.

Los miembros del jurado del 12 Festival de Cine Solidario de Guadalajara.
Los miembros del jurado del 12 Festival de Cine Solidario de Guadalajara.Paula Montálvez

Un jurado conformado por un plantel de lujo, con los veteranos actores de teatro, cine y televisión, Emilio Gutiérrez Caba y Ramón Langa; la actriz conquense Natalia Mateo, conocida por sus intervenciones en la serie Amar en tiempos revueltos; el realizador y director Esteban Crespo, cuyo último corto Aquel no era yo ganó el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2013 y ha sido nominado a los Oscar de 2014; Elena Clemente, periodista de CulturaenGuada, medio digital alcarreño, y el propio director del festival, Luis Moreno.

Requetecortos y Brotes Verdes

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Otra sección ya asentada dentro del Fescigu son los Requetecortos, los mejores cortos europeos de hasta seis minutos de duración, que en esta ocasión narrarán 16 historias breves entre las que el público, con su voto, elegirá a las merecedoras del primer y segundo premio.

Luis Moreno, director de la Asociación Cultural Cinefilia, organizadora del Fescigu.
Luis Moreno, director de la Asociación Cultural Cinefilia, organizadora del Fescigu.María ALonso

El festival también cuenta con diversos espacios temáticos, como Agencia de Viajes; Brotes Verdes, dedicado a la ecología; Cine que entiende, dirigido al colectivo homosexual; Crisis Crítica, que habla sobre la crisis y sus efectos en las áreas económica, laboral, social y cultural; Partiendo Peras, una sección sobre separaciones amorosas; Sexión Sesual, dedicada a la sexualidad, y Violencia Gratuita, cuyo objetivo es “aprender a repudiarla, como uno de los mayores lastres de la humanidad”.

Y como novedad de esta duodécima edición, dos nuevas secciones dirigidas al público más joven: Infancine y Juvencine.

¿Vas a visitar Guadalajara? Pincha aquí

{ "active": true, "code": "262063", "elementType": "offerExtension", "id": 15, "name": "GUADALAJARA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_