_
_
_
_
_
Rutas gastronómicas

Paisajes que caben en un plato

Maestros de las setas, del azafrán, de las hierbas aromáticas, de los asados o de los guisos de caza. Ligeros o poderosos, platos para disfrutar de los sabores otoñales

José Carlos Capel
Comedor del restaurante Montia, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Comedor del restaurante Montia, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Santi Burgos

Tierra adentro, en pueblos alejados de rutas convencionales o en las mismas ciudades turísticas, se localizan restaurantes, mesones y asadores que elaboran algunos tesoros gastronómicos. Escabeches de calidad inimaginable y grandes asados de lechazo o cochinillo se suman a poderosos guisos de caza o platos de hierbas y verduras extremadamente ligeros. Especialidades respaldadas por verdaderos expertos en el oficio. En algunos casos cocineros recolectores que manejan plantas silvestres o especias concretas, cuando no maestros asadores que bordan las carnes a la parrilla o chacineros que elaboran derivados del cerdo de alta categoría. Profesionales estudiosos del azafrán, las setas, las trufas, junto a observantes de la filosofía slow foody la cocina de proximidad hasta sus últimas consecuencias. Una lista que se desparrama por montes, valles y ciudades.

Acio

SANTIAGO DE COMPOSTELA (A CORUÑA)

Cocina joven e imaginativa que alcanza su mejor expresión en el mundo de las tapas, en el que Yago Castrillón se ha convertido en gran especialista. Gran bodega que dirige Eva Pizarro.

Azafrán

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

VILLARROBLEDO (ALBACETE)

Tradición, sabor e innovación coinciden en platos elaborados con productos típicos manchegos que la cocinera Teresa Gutiérrez interpreta en clave moderna.

L’Escaleta

COCENTAINA (ALICANTE)

Casona burguesa en plena naturaleza, a los pies del Montcabrer, con vistas a la sierra de Aitana. Cocina moderna con referencias a la despensa y los sabores de la tierra.

965 59 21 00. Pujada Estació Nord, 204.

Els Casals

SAGÀS (BARCELONA)

Hotelito rural rodeado de huertas cuya despensa se acomoda al ritmo de las estaciones. Alta cocina rural que exalta ciclos y temporadas. Grandes derivados del cerdo.

Kisko García en Choco, en Córdoba.
Kisko García en Choco, en Córdoba.Manuel Manosalbas

Baserri Maitea

FORUA (BIZKAIA)

Precioso caserío con una de las mejores parrillas de carnes y pescados. Platos tradicionales que respetan los sabores y texturas de materias primas escogidas.

Montia

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)

Desde su apertura en 2012, ha seguido una trayectoria impecable, marcada por la coherencia. Cocina moderna que no rompe con la tradición y se basa en los productos de la sierra madrileña.

Choco

CÓRDOBA

Cocina elegante de base tradicional que refina los sabores cordobeses con técnicas a la última. Una conjunción de raíces e innovación en clave contemporánea.

Las Rejas

LAS PEDROÑERAS (CUENCA)

Manolo de la Osa se encuentra en uno de los mejores momentos de su trayectoria. Su cocina clásica y contemporánea, basada en la despensa manchega, rescata sabores olvidados con técnica portentosa.

El Molino de Alcuneza, en Sigüenza.
El Molino de Alcuneza, en Sigüenza.

Molino de Alcuneza

SIGÜENZA (GUADALAJARA)

Restaurante de hotel solo para clientes alojados. Cocina actual fiel a la filosofía slow food que escudriña en la despensa del entorno y se apoya en técnicas actuales.

Lillas Pastia

HUESCA

Carmelo Bosque es un experto en el mundo micológico. En temporada ofrece grandes platos con setas y trufas negras de Huesca. Platos de resolución moderna y acierto innegable.

Canela en Rama

LINARES (JAÉN)

Con aceites de Jaén, setas y caza de sierra Morena, verduras de Granada, pescados de las lonjas andaluzas y cerdo ibérico de Huelva, consigue especialidades originales.

Venta Moncalvillo

DAROCA DE RIOJA (LA RIOJA)

Antigua casona de labranza, antaño dedicada a la ganadería que los hermanos Echapresto han reconvertido en restaurante de éxito. Recetas nada rebuscadas que recuerdan los sabores de la tierra.

Galileo

PEREIRO DE AGUIAR (OURENSE)

Antigua casona gallega a las afueras de Orense. Elabora platos acertados que fusionan la cocina gallega e italiana, un ejemplo de sensibilidad y equilibrio.

Huevo con crema de boletus y hojas con sabor a setas, plato de Baluarte, en Soria.
Huevo con crema de boletus y hojas con sabor a setas, plato de Baluarte, en Soria.

Baluarte

SORIA

Las setas y las trufas están en la base de sus especialidades. Su cocina juega con las primicias de cada temporada prestando notoriedad especial a legumbres y vegetales.

El Carmen de Montesión

MONTESIÓN (TOLEDO)

Ivan Cerdeño sorprende con platos frescos, ligeros y bien presentados. Recetas contemporáneas en las que juega con los sabores del entorno. Escabeches, casquería, guisos de bacalao y estofados.

Mannix

CAMPASPERO (VALLADOLID)

Cazuelas de barro, fondo de agua y los cuartos de lechazo. Sal y al horno con maderas de encina. Nada más. Marco Antonio consigue asados de piel crujiente y carne jugosa.

'Boletus edulis' con castañas de 'foie' y berro de prado, uno de los platos del restaurante La Botica, en Matapozuelos (Valladolid).
'Boletus edulis' con castañas de 'foie' y berro de prado, uno de los platos del restaurante La Botica, en Matapozuelos (Valladolid).

La Botica

MATAPOZUELOS (VALLADOLID)

Miguel Ángel de la Cruz es un cocinero recolector que elabora una cocina de proximidad. Con las setas, las piñas y las hierbas silvestres consigue platos de sabores infrecuentes.

Mesón Lera

CASTROVERDE DE CAMPOS (ZAMORA)

En sus mesas se disfruta de escabeches memorables de pescados azules y también de codorniz, conejo y otras piezas de caza.

Ca L’Enric

LA VALL DE BIANYA (LA GARROTXA)

Posada rural de finales del XIX a pie de la carretera. Entre sus grandes especialidades, las becadas y los platos con trufas. Cocina de bosque y montaña. Liebre a la royal y escudella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_