_
_
_
_
_
Escapadas

Mirada al interior

Tierra adentro, una estimulante lista de 45 propuestas. De las rutas por los bosques de Huesca a las casas rurales de Galicia, el otoño es la mejor época para las escapadas cortas

Isidoro Merino
Una vaca asturiana de la montaña con el paisaje del parque natural de Somiedo.
Una vaca asturiana de la montaña con el paisaje del parque natural de Somiedo.Javier Castro

Agradables temperaturas, bosques multicolores, aves de paso, vino nuevo, setas, membrillos, castañas… El otoño es una estación propicia para los viajes cortos, el momento perfecto para una escapada por el interior de España.

ANDALUCÍA

www.andalucia.org

01 Piedras misteriosas

La Ruta de los Ammonites (cefalópodos fósiles que se extinguieron a finales del cretácico, hace 65,5 millones de años) recorre una zona de acceso restringido del Torcal de Antequera (Málaga) que solo se puede visitar con un permiso especial o en las visitas guiadas que se organizan todos los sábados, domingos y festivos de octubre desde el centro de visitantes Torcal Alto (8 euros; niños, 6,50 euros. Ruta más almuerzo, 19 euros; niños, 14 euros). También en Antequera: el 21 de diciembre, con el solsticio de invierno, el sol penetra en el tenebroso interior del tholos (cámara subterránea circular) de El Romeral, uno de los tres megalitos del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, candidato a patrimonio mundial de la Unesco en 2015.

Fiesta de la vendimia en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Fiesta de la vendimia en Jerez de la Frontera (Cádiz).Kiko Jiménez

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

02 Almuerzo en los viñedos

Una tradición en los campos jerezanos son los almuerzos en las llamadas casas de viña, donde se puede probar el primer mosto (vino joven del año) acompañado de platos de cortijo como el ajo campero, las papas aliñás o la berza. Las señala una bandera roja en los accesos a las viñas y bodegas. Más información en la web de las Rutas del Vino y del Brandi, que también cuenta con ofertas de alojamiento y excursiones por los alrededores de Jerez.

03 Osuna en cueros

Caminos de Pasión, una ruta integrada en la red de itinerarios culturales europeos, agrupa ocho localidades andaluzas (Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil y Cabra, en Córdoba, y Carmona y Osuna, en Sevilla) unidas por su bagaje patrimonial, artesanal, cultural y gastronómico. Entre sus propuestas está la visita en Osuna a un taller de cordobán, técnica artesanal de repujado del cuero, de origen árabe, que se emplea desde la Edad Media para decorar cofres, baúles, biombos, estuches, libros, sillas de montar o prendas de vestir.

04 Monumentos naturales

Cuarenta monumentos naturales (árboles, rocas, fondos marinos o yacimientos protegidos por su singular valor paisajístico, histórico o simbólico) se reparten por las ocho provincias andaluzas, un catálogo que abarca del acantilado del Asperillo, en Almonte (Huelva), al Tómbolo de Trafalgar (Cádiz). La lista completa, junto con información sobre cómo llegar y dónde alojarse, se puede consultar en la sección de espacios naturales de la web de turismo andaluz.

05 Sabores andaluces

En Martos (Jaén) se celebra el 8 de diciembre la fiesta de la aceituna, que marca oficialmente el comienzo de la recolección. El olivar de Martos es uno de los más antiguos, con árboles centenarios y algunos ejemplares que superan los quinientos años y siguen dando frutos. En Montilla (Córdoba) se organizan visitas a las almazaras, bodegas y tonelerías de la zona, con catas y almuerzos camperos. Con el frío también llega a las sierras andaluzas el ritual de la matanza. Bodegas como Cinco Jotas, en Jabugo (Huelva), o Covap, en el valle cordobés de Los Pedroches, ofrecen esos días degustaciones de ibéricos.

ARAGÓN

www.turismodearagon.com

06 Caminatas de otoño

El Forau de Aiguallut, en el valle de Benasque (Huesca), es un sumidero cárstico por donde desaparecen las aguas del deshielo del Aneto, y una de las excursiones otoñales que propone Senderos de Aragón, red de caminos señalizados que en total supera los 20.000 kilómetros de longitud.

San Juan de la Peña, en Huesca.
San Juan de la Peña, en Huesca.Javier Larrea

07 ‘Top 100’

De la A de Aínsa (Huesca) a la V de Valderrobres (Teruel), un directorio de los 100 lugares imprescindibles en Zaragoza, Huesca y Teruel, con su ubicación en Google Maps y una pequeña guía. Desde espacios naturales como los bosques caducifolios de la selva de Oza (Huesca) hasta monumentos como el monasterio benedictino de San Juan de la Peña, panteón de los reyes de Aragón desde el siglo X, donde también existe un centro de interpretación y un hotel de la Red de Hospederías de Aragón.

ASTURIAS

www.turismoasturias.es

08 Pintar un uro

En el Parque de la Prehistoria de Teverga se puede visitar hasta el 31 diciembre la exposición La fauna de la caverna, una colección de dibujos realistas a tamaño natural de los animales representados en las cuevas del Nalón, como uros, bisontes o caballos. En Asturias hay medio centenar de abrigos y cuevas prehistóricas con arte parietal.

La reserva de la biosfera de Muniellos-Fuentes del Narcea (Asturias).
La reserva de la biosfera de Muniellos-Fuentes del Narcea (Asturias).Juan Carlos Muñoz

09 Bosques muy reservados

El otoño se muestra esplendoroso en las comarcas asturianas de Oscos-Eo, Picos de Europa, Fuentes del Narcea, Las Ubiñas, Redes y Somiedo, declaradas reservas de la biosfera por la Unesco. Turismo de Asturias les dedica una selección de escapadas temáticas (gastronomía, balnearios, aventura, naturaleza...) de dos o más días, que incluyen alojamiento, actividades y comidas.

BALEARES

www.illesbalears.es

10 La Mallorca de Utzon

En Mallorca se pueden visitar (previa reserva) dos de las obras más íntimas del arquitecto danés Jørn Utzon (1918-2008), autor del proyecto de la Ópera de Sidney (Australia): Can Lis, la casa sobre los acantilados de Portopetro (Santanyí), donde se retiró en 1971, y Can Feliz, su otra vivienda en S’Horta de Felanitx, en el interior de la isla.

11 El lago subterráneo

Un clásico del turismo interior balear: el complejo de cuevas del Drach, en Porto Cristo, Manacor (Mallorca), con uno de los mayores lagos subterráneos del mundo, el lago Martel, con 117 metros de largo por 30 de ancho, en cuyas riberas se ofrecen diariamente conciertos de compositores como Chopin y Offenbach bajo un cielo de estalactitas. También se puede recorrer en barca.

12 Ibiza interior

Existe una Ibiza más íntima y tranquila que la que muchos conocen durante los meses veraniegos. Esa Ibiza sosegada e interior es la que quiere mostrar Comeibiza.com, un portal con recomendaciones de lugares donde comer, una agenda de eventos y pistas para hacer turismo fuera de lo trillado.

CANARIAS

www.turismodecanarias.com

13 Carreras isleñas

En otoño, las citas deportivas se multiplican en el archipiélago canario: del 4 al 11 de octubre se celebra el Gran Canaria Walking Festival, con nuevas rutas y actividades de senderismo por la isla; el 18 de octubre, el Tenerife BlueTrail 2014, una carrera de montaña por las faldas del Teide, y el 25 y el 26 de octubre, Fudenas 2014, una travesía de 150 kilómetros que recorrerá de norte a sur la isla de Fuerteventura. La astronomía es otro de los reclamos turísticos de Canarias, con tres islas —Fuerteventura, La Palma y Tenerife— con la certificación Starlight de la Unesco (destinos que reúnen las mejores condiciones para ver las estrellas).

CANTABRIA

www.turismodecantabria.com

14 Astas embravecidas

A finales de septiembre y primeros de octubre ciervos y gamos se entregan al violento ritual del cortejo en los bosques de Cantabria. La asociación Naturea organiza salidas de fin de semana a las berreas en Campoo, Saja y Liébana con guías de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Precio: 12 euros por persona.

15 Tierra de gigantes

Las secuoyas están entre los mayores organismos vivientes de la Tierra y también entre los más viejos. Los 800 ejemplares del bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal, en la comarca de Saja Nansa, no alcanzan el porte de sus primas californianas, alguna de 80 metros de altura y una edad estimada en más de dos mil años, pero también son imponentes. La oficina de turismo ofrece visitas guiadas gratuitas todos los fines de semana, salvo que llueva. Si esto ocurre, siempre le quedará el rotundo cocido montañés, la especialidad gastronómica de la región.

16 ‘Skaters’ en Cabárceno

El día 5 de octubre el Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge la tercera edición de Obsession a2 Life 2014, un encuentro para los aficionados a los monopatines y las cabriolas sobre ruedas. Precio de la entrada: 10 euros.

CASTILLA Y LEÓN

www.turismocastillayleon.com

17 Bacanales castellanas

Peñaranda de Duero (Burgos), en la ruta enoturística de la Ribera del Duero.
Peñaranda de Duero (Burgos), en la ruta enoturística de la Ribera del Duero.Álvaro Leiva

Viñedos y castillos marcan la Ruta del Vino de Rueda, un sello turístico que combina las visitas a bodegas con otras actividades, como tratamientos de salud y belleza en el Balneario Palacio de las Salinas (Valladolid) o los paseos a caballo que ofrece el Cortijo Los Expolios. En un guiño mitológico, la bodega El Hilo de Ariadna, del Grupo Yllera, propone participar en la Bendición del Vino de Dionisos, oferta que incluye la visita a sus bodegas, cata, ritual pagano y menú especial de vendimia por 40 euros. Otra cita con Baco: el nuevo Museo del Vino que la bodega Pagos del Rey acaba de abrir en Morales de Toro (Zamora).

18 Dos horas de colorines

Los bosques de la vertiente segoviana del macizo de Ayllón permiten experimentar los intensos ocres y rojos del otoño a menos de 150 kilómetros de Madrid. Allí se ubica el hayedo de La Pedrosa, que arropa el río Riaza en su nacimiento. Este pequeño bosque de fagáceas (87 hectáreas), catalogado entre los más meridionales de Europa, proporciona un agradable paseo de dos horas por las umbrías laderas del puerto de la Quesera (1.750 metros), entre hayas centenarias, robles, acebos, serbales y majuelos.

Bocamina de la galería visitable, de 650 metros, de las minas de oro romanas de Las Médulas, en el Bierzo (León).
Bocamina de la galería visitable, de 650 metros, de las minas de oro romanas de Las Médulas, en el Bierzo (León).Juan Carlos Zamarreño

19 El oro de las Batuecas

Las Médulas (León) son las minas de oro romanas más conocidas, pero no las únicas. El centro de interpretación de Las Cavenes en El Cabaco (Salamanca), junto al parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), permite imaginar cómo fueron aquellas explotaciones auríferas y de qué manera se extraía el oro hace 2.000 años.

20 Desfiladeros

A unos tres kilómetros de Silos (Burgos) se encuentra el desfiladero de La Yecla, un profundo barranco excavado en los bancos de calizas de las Peñas de Cervera. En lo alto anida una colonia de buitres leonados. Una serie de puentes y pasarelas permite recorrer la garganta en un paseo de medio kilómetro que discurre entre cascadas y pozas.

21 Setas en Gredos

Los fines de semana de octubre y noviembre el parador abulense de Gredos, el primero de la red, abierto en 1926, organiza cursos de iniciación a la micología. Quienes asistan a estas jornadas podrán conocer sus posibilidades gastronómicas, aprender a distinguir entre las principales setas comestibles y sus parecidas tóxicas, y conocer el papel que los hongos desempeñan en el ecosistema. El precio de esta oferta es de 180 euros por persona, e incluye dos noches de estancia con media pensión, almuerzo, degustación de setas y material de recolección: guía micológica, navaja setera y cesta.

CASTILLA-LA MANCHA

 www.turismocastillalamancha.es

22 El bosque petrificado

La red europea de Geoparques, un proyecto de la Unesco que agrupa aquellos enclaves que destacan por su riqueza geológica, cuenta desde el mes de marzo con un nuevo miembro: el geoparque de Molina de Aragón y el Alto Tajo (Guadalajara), de 4.000 metros cuadrados, con parajes como la hoz del río Gallo, el bosque fósil de la sierra de Aragoncillo o la sima de Alcorón.

23 Lagunas encantadas

En las serranías de Cuenca, los procesos geológicos se manifiestan en forma de misteriosos cráteres y lagunas encantadas que cambian de color al ritmo de las estaciones: las torcas de los Palancares, una treintena de dolinas de hasta 500 metros de diámetro y 100 metros de profundidad, y las lagunas de Cañada del Hoyo, torcas inundadas por las aguas freáticas. Ambas forman parte de una ruta cárstica en Cuenca que también incluiría la Ciudad Encantada (que ha renovado hace poco su señalización y senderos) y el paraje de Las Majadas.

24 La madre de los termómetros

Un tercio del mercurio empleado en el planeta desde la época romana procedía de Almadén (Ciudad Real). En julio de 2003, después de más de 2.000 años de explotación, la caída del precio de este metal líquido obligó al cierre de las minas más antiguas del mundo, reconvertidas para el turismo en parque temático.

25 Un seductor en Almagro

El corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real) celebra su 20º aniversario con una nueva producción: 20 segundos. El burlador de Sevilla, una adaptación moderna de la obra de Tirso de Molina sobre el mito de Don Juan. La obra forma parte de la programación de teatro clásico para los fines de semana de otoño. Las entradas cuestan 17 euros (15 euros con reserva anticipada; descuentos para jubilados y niños gratis).

26 Garabatos milenarios

Uno de los primeros hallazgos de pinturas rupestres de los que se tiene noticia es el del yacimiento conocido como Peña Escrita, cerca de Fuencaliente, Ciudad Real. Fueron descubiertas en mayo de 1783, casi cien años antes que las de Altamira, suman un total de 104 figuras, en tonos ocres y rojos, y fueron realizadas hace unos 5.000 años. La ruta arqueológica de fin de semana se puede completar con una visita a los mosaicos de Sisapo, en los restos de una villa romana del siglo II antes de Cristo, donde también se alza la encina de las Mil Ovejas, un árbol milenario.

El puente medieval de Besalú, en la Garrotxa (Girona).
El puente medieval de Besalú, en la Garrotxa (Girona).Lucas Valdecillos
CATALUÑA

www.catalunya.com

27 Hayedos catalanes

El otoño de Barcelona se detiene en los bosques del Montseny y la Fageda de la Grevolosa, con hayas que superan los 30 metros de altura, alguna de más de 200 años, en la comarca barcelonesa de Osona. No es tan conocida ni está tan concurrida como la Fageda d’en Jordà, en la Garrotxa (Girona), otro espectacular bosque de frondosas.

28 El tren de los lagos

El Tren del Llacs viaja todos los sábados entre Lleida y La Pobla del Segur, atravesando los paisajes de La Noguera y el Montsec hasta llegar a los lagos del Pirineo. El billete de ida y vuelta desde Lleida cuesta 28 euros; niños de 4 a 13 años, 15,40 euros.

29 Naturaleza en el plato

Bosques de abetos y pinos negros, 200 lagos de montaña y especies como el rebeco o el urogallo coexisten en el parque nacional de Aigüestortes, repartido entre las comarcas leridanas del Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, L’Alta Ribagorça y el valle de Arán, que celebra hasta el 19 de octubre la Muestra Gastronómica de la Cocina Aranesa. Participan el parador de Vielha y otros ocho restaurantes de la zona, que ofrecerán diversos platos de la cocina tradicional del Pirineo.

30 Doce vinos

Paseos en bicicleta por los viñedos del Penedés, cursos de cata, tratamientos de belleza... La web de Turismo de Cataluña recoge una selección de rutas y experiencias enoturísticas en las doce denominaciones de origen catalanas: Priorat, Costers del Segre, Conca de Barberà, Pla de Bages, Terra Alta, Alella, L’Empordà, Tarragona, Cava, Vi DO Catalunya, Penedés y Montsant. Algunas de las propuestas incluyen también el alojamiento.

EXTREMADURA

www.turismoextremadura.com

31 Arriba y abajo

Extremadura esconde paisajes inesperados, como los del geoparque Ibores-Villuercas (Cáceres), que combina los bosques de castaños con las dehesas de olivos y alcornoques y los campos de jaras. Bajo tierra, sorprende el mundo cárstico de la cueva de Castañar de Ibor, declarada monumento natural en 1997, con sus agujas y excéntricas de calcita, sus formaciones arborescentes y sus delicadas flores de aragonito.

GALICIA

www.turgalicia.es

32 Clases de cocina

Galicia celebra su VIII Otoño Gastronómico de Turismo Rural. Hasta el 14 de diciembre, las casas rurales gallegas con restaurante ofrecerán dos menús gastronómicos elaborados con productos de temporada a un precio único de 30 euros. Los menús se pueden ordenar solos o combinados con una o dos noches de alojamiento. Como novedad, este año también se organizan los talleres culinarios Cocina con nosotros. El listado de las casas rurales que participan en la promoción se puede consultar en Turgalicia.

LA RIOJA

lariojaturismo.com

33 Felices en el risco

El mejor rincón de España 2015, según la guía Repsol, es la ermita de San Felices, cerca de Haro, que vigila desde un risco los viñedos y las bodegas de La Rioja Alta. Tiene una panorámica que impresiona durante todo el año, pero especialmente el 29 de junio, día en que se celebra en tan impresionante escenario la Batalla del Vino (versión anterior a la Tomatina, pero con vino). San Felices comparte este año galardón con el puente romano de Alcántara, en la provincia de Cáceres. La web de la Guía Repsol les dedica una sección especial con rutas, restaurantes y ofertas de alojamiento. 

34 Celtíberos con niños

 Turismo de La Rioja tiene una nueva aplicación para móviles, El Balcón de Mateo, que ofrece información para familias. Por ejemplo, sobre el nuevo centro de interpretación de Contrebia Leucade, en Aguilar del Río Alhama, sobre la cultura celtíbero-romana, o el parque de paleoaventura Barranco Perdido de Enciso, sobre los dinosaurios.

35 Experiencias a sorbos

El enoturismo riojano tiene un referente en el Museo Vivanco de la cultura del Vino, con más de 6.000 piezas, y su nuevo programa de visitas Experiencias.

MADRID

turismomadrid.es

36 Búnkeres y bicicletas

Por los alrededores de Madrid se extiende una red de carriles bici y senderos para ciclistas que permite explorar lugares como el parque regional del Sureste, a lo largo de una ruta circular de 63 kilómetros que llega hasta San Martín de la Vega y el Parque Warner por bosques de ribera y acantilados de yeso horadados de túneles, a largo de la línea de trincheras y fortines del frente del Jarama.

37 Seis villas

Turismo de Madrid acaba de publicar una nueva guía, Villas de Madrid (Towns of Madrid), de 150 páginas, de las seis villas históricas —Nuevo Baztán, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero y Rascafría— que existen en la región. Se puede conseguir gratis en las oficinas de turismo o descargar en su web.

38 Cumpleaños con hojas

El hayedo de Montejo, un bosque caducifolio de 250 hectáreas en la madrileña sierra del Rincón, celebra el 40 aniversario de su declaración como espacio protegido. Menos conocida, la Dehesa Bonita esconde un precioso bosque de abedules, robles albares, mostajos, acebos y avellanos a un kilómetro del pueblo de Somosierra. La web Sierra Norte recoge la oferta de alojamientos rurales.

39 Árboles singulares

El pueblo de Guadarrama ha diseñado cinco rutas de árboles singulares por parajes como el alto del León, la pradera de los Guindos o el embalse de la Jarosa. Se pueden descargar gratis en la web del ayuntamiento.

MURCIA

www.murciaturistica.es

40 Tesoros murcianos

La ciudad de Cartagena (Murcia) merece una parada entre otras razones para ver la exposición permanente del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, inaugurada a finales del pasado mayo en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA). Tierra adentro, se acaba de lanzar Espubike, una nueva ruta cicloturística por el parque regional de Sierra Espuña.

NAVARRA

www.turismo.navarra.es

Una de las cabañas en los árboles de Basoa Suites, en el robledal de Amati (Navarra).
Una de las cabañas en los árboles de Basoa Suites, en el robledal de Amati (Navarra).

41 Hotel arbóreo

Navarra acaba de inaugurar en el robledal de Amati su primer complejo turístico con cabañas en árboles: Basoa Suites. Otro alojamiento singular navarro: las cuevas turísticas de Valtierra, en las Bardenas.

42 Pío, pío, pío

Las rutas de migración de aves en Europa tienen en los collados navarros uno de sus mejores enclaves de observación, especialmente en otoño. Del 3 al 5 de octubre, coincidiendo con el día mundial de las aves, la asociación Birding Navarra organiza salidas guiadas por la zona de Bertiz. También facilita información sobre los mejores lugares para esta actividad; su web incluye fichas de especies y ecosistemas y la información esencial (alojamiento, empresas de guías) para organizar la visita.

PAÍS VASCO

turismo.euskadi.net

43 Ocho destinos vascos

Aprovechando el tirón de la película más vista en la historia del cine español, Euskadi propone una ruta peliculera por los enclaves que aparecen en la película Ocho apellidos vascos, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro. Incluye paradas por Zumaia, Guetaria y Zarautz, los tres, en la provincia de Guipúzcoa.

44 Rolls-Royce

Un modelo Silver Ghost (fantasma plateado) de 1910 es la joya de la colección de Rolls-Royce de la torre de Loizaga, una fortaleza de Galdames, en el extremo oriental de Las Encartaciones (Vizcaya), convertida en museo del automóvil. En la misma comarca se puede visitar la cueva de Pozalagua, con una bóveda de 125 metros de longitud, 70 de anchura y 12 de altura donde se da una mayores concentraciones de estalactitas excéntricas, formaciones de calcita y dolomita que cuelgan del techo de la cueva enredándose de forma caprichosa, como raíces de mármol.

VALENCIA

www.turismocomunidadvalenciana.info

45 Etapas en bicicleta

Más allá de sus playas, la Comunidad Valenciana esconde rincones de puro otoño como los robledales de El Rivet de Benasal, en el Alto Maestrazgo (Castellón), o la cueva de la Araña y el canal de Navarrés, en Quesa (Valencia). Para los amantes del deporte al aire libre, del 9 al 12 de octubre, la Ruta de las Águilas, una competición por etapas en bicicleta de montaña por las localidades de Navajas y Montanejos (Castellón). Y este mismo fin de semana se celebra el III Raid de Aventura Sierra de Espadán, con carreras de montaña y escalada, en la vall d’Uixó.

Pueblos pintones

La Red Nacional de los Pueblos Más Bonitos de España (www.lospueblosmasbonitosdeespana.org) agrupa a 24 municipios españoles que sobresalen por su trazado o ubicación: Cantavieja (Teruel), Frías (Burgos), Alcalá del Júcar (Albacete), Urueña (Valladolid), Pedraza (Segovia), Ayllón (Segovia), La Alberca (Salamanca), Lastres (Asturias), Mogarraz (Salamanca), Vejer de la Frontera (Cádiz), Mojácar (Almería), Pampaneira (Granada), Albarracín (Terurel), Valderrobres (Teruel), Rubielos de Mora (Teruel), Lucainena de las Torres (Almería), Maderuelo (Segovia), Medinaceli (Soria), Morella (Castellón), Peñíscola (Castellón), Valverde de los Arroyos, (Guadalajara), Santillana del Mar (Cantabria), Puertomingalvo (Teruel) y Calaceite (Teruel). Además de página en Internet, tienen una app gratuita con información sobre fiestas y eventos, rutas, restaurantes y alojamiento. La Red de Villas Medievales (www.villasmedievales.com) es una alianza formada por 12 municipios de España y Portugal —Almazán (Soria), Consuegra (Toledo), Coria (Cáceres), Estella-Lizarra (Navarra), Hondarribia (Guipúzcoa), Laguardia (Álava), Olivenza (Badajoz), Pedraza (Segovia), Sigüenza (Guadalajara), Sos del Rey Católico (Huesca) y las portuguesas Marvão y Vila Viçosa— que promocionan juntas su patrimonio medieval. Sus propuestas van desde espectáculos de cetrería en Hondarribia al certamen de tapas de Almazán, el 27 y 28 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_