_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Frutosidad exótica

S-Naia 2013, un blanco para urbanitas, jóvenes y gente desenfadada

Carlos Delgado

La llegada de la variedad sauvignon blanc a Rueda de la mano de Paco Hurtado de Amézaga fue un revulsivo para esta zona vitivinícola, dormida en el sueño del sobrio y centenario verdejo. Gracias a su aporte, los vinos ganaron en frescura y aroma, con la incorporación, muchas veces abusiva, de notas a frutas tropicales pesadas y faltas de finura. Pero el tiempo no pasa en balde. Las cepas de la variedad francesa se han hecho mayores, terminando por adaptarse al clima de la zona. Ahora pueden encontrarse blancos de Rueda a base de sauvignon blancmás que estimables. Como este S-Naia, la última aportación de una bodega —perteneciente al grupo Avante Selecta— muy atenta a los gustos de sus consumidores urbanitas jóvenes y desenfadados.

Se trata de un vino del año con una ligera crianza sobre lías para ganar en complejidad, untuosidad y cuerpo. Desde luego, el trabajo enológico es impecable. Sabe sortear los riesgos de una nariz excesivamente perfumada, sin renunciar a un fuerte impacto olfativo. Gusta su frutosidad exótica contenida, que se complementa con notas de hierbas aromáticas, recuerdos de forraje, y que se adorna con una expresiva y gratificante presencia floral. Sabroso, fresco, mantiene durante tiempo el gusto afrutado, lo que obliga a tomarse el vino muy frío apara evitar el riesgo de empalago.

S-NAIA 2013

  • Bodega: Naia. Camino San Martín. La Seca (Valladolid).
  • Teléfono: 628 43 49 33.
  • Internet: www.bodegasnaia.com.
  • DO: Rueda.
  • Tipo: blanco joven, 12,5%.
  • Cepas: sauvignon blanc.
  • Precio: 6,70 euros.
  • Puntuación: 8,9/10.

 

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_