_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mora silvestre

Un tinto de Emilio Moro que recupera el prestigio de la casa con un precio asequible y una elaboración cuidada y exigente

Carlos Delgado

Tuvo la bodega de Emilio Moro inicios fulgurantes, cuando sus vinos asombraban por el limpio impacto frutal que confundió a más de una nariz experta. Llovieron los premios, pero luego vino cierto estancamiento. Cuando comenzó una carrera hacia la potencia, ellos no se movieron de donde estaban, fieles a la filosofía de la bodega, buscando siempre la elegancia frente a las concentraciones de moda. Pero supieron evolucionar, y a lo grande. Nueva bodega y cambio de dirección encarnado en los hijos Javier y José.

Lo demás es lo de siempre: un excelente viñedo situado en las zonas de mayor calidad de Ribera del Duero. Y de tales uvas, tales vinos. Con soberbios ejemplos como los tintos de pago Malleolus de Valderramiro y Sanchomartín. Su calidad eclipsó el vino fundacional, pilar de la bodega, que lleva el nombre del fundador, el genial Emilio Moro.

Y ahora parece que han querido recuperar el prestigio del emblema de la casa con un precio más asequible y una elaboración más cuidada y exigente, que se manifiesta en su nariz pletórica a mora silvestre muy madura, bien engarzada en la madera; en la patina de especias, café y tostados; en la viveza de su frescor balsámico que alienta el intenso gusto afrutado. Vino potente pero elegante, con buena estructura y expresión tánica, dulce y jugosa. Un diseño muy actual para un paladar con mucho futuro.

EMILIO MORO 2011

  • Bodega: Emilio Moro. Pesquera de Duero (Valladolid).
  • Teléfono: 983 87 84 00.
  • Web: www.emiliomoro.com.
  • DO: Ribera del Duero.
  • Tipo: tinto crianza, 14,5%.
  • Cepas: tinto fino
  • Precio: 17,50.
  • Puntuación: 9,3/10

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_