_
_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Liturgias nocturnas

LORDA, un apartotel moderno y funcional en Lourdes

Una de las habitaciones del apartotel francés Lorda, en Lourdes.
Una de las habitaciones del apartotel francés Lorda, en Lourdes.

Ni hablar de encontrarse el bar abierto a las diez de la noche. En Lourdes, una vez que da su inicio la ceremonia de las antorchas, la noche es ya madrugada. Impensable un rato de distracción más allá de las misas nocturnas y las compras de imaginería religiosa en los mil y un comercios marianos desplegados por toda la ciudad. Quien regresa al hotel es para ponerse a recaudo del demonio o hacer acto de contrición entre sábanas. Y en el Lorda, perteneciente a la cadena Odalys, con residenciales en Cauterets, Argeles, Saint Jean de Luz y éste de Lourdes, no hay excepción que valga. Se duerme, y bien.

Puntuación: 6
Arquitectura5
Decoración6
Estado de conservación8
Confortabilidad habitaciones5
Aseos5
Ambiente6
Desayuno4
Atención8
Tranquilildad7
Instalaciones5

Los seis millones de peregrinos que se dan cita anual en esta localidad pirenaica siguen a rajatabla el orden impuesto por sus congregaciones de origen. Su elección del Lorda, conforme al programa, obedece a motivos más funcionales que estéticos. Relegado al humilde esquinazo de un edificio residencial orientado hacia el río Gave, el establecimiento ejerce de apartamento turístico, aunque el régimen interior puede ser el hotelero según el tipo de habitación escogido. Las superiores, más amplias y luminosas, ofrecen vistas panorámicas a la montaña y un trato de consideración por parte de Nicholas, su joven gerente, que no cede un minuto en mostrar su interés por la satisfacción de la clientela. El acceso principal, focalizado por una escalera a media planta, no renuncia a la incrustación forzada de un ascensor útil para la clientela con alguna dificultad o discapacidad física.

Zona de bar del apartotel Lorda.
Zona de bar del apartotel Lorda.

De acuerdo, el desayuno deja mucho que desear. Pero con el tarifario en vigor no cabe llevarse las manos a la cabeza. Más barato resulta incluso adquirir la bollería del día en un supermercado vecino y subírselo al dormitorio, si es que se tienen ganas de cocinar.

Frente a otras opciones más barrocas en las inmediaciones del santuario, la simpleza minimalista del Lorda justifica los diez minutos largos que toma el camino hasta él. La atmósfera es serena, pulcra, alegre. La limpieza, significada por el edredón blanco de las camas y un mobiliario de madera de pino barnizada a prueba de rayaduras. Nada enamora, pero tampoco nada desentona.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Al final de la estancia espera el autobús que enlaza con Huesca, al otro lado de la raya, para el traslado a Madrid a bordo del AVE. Que el turismo religioso tiene su lugar creciente en la interrupción vacacional de todos los veranos.

LORDA

  • Categoría: cuatro estrellas.
  • Dirección: 18, Esplanade du Paradis. Lourdes, Francia.
  • Teléfono: +33 562 46 41 50.
  • Web: www.lorda-apparthotel.com.
  • Instalaciones: salón, cafetería, restaurante.
  • Habitaciones: 89 estudios y suites dobles, triples y cuádruples.
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite animales.
  • Precios: desde 65 euros la habitación doble, IVA incluido; desayuno, 8 euros, IVA incluido; cuádruples a partir de 93 euros.

{ "active": true, "code": "187171", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "LOURDES", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_