_
_
_
_
_

La huella judía de Segovia

Recorrido que recuerda el paso de esta cultura por la ciudad castellanoleonesa a través de actividades diseñadas especialmente para ello

Interior de la antigua sinagoga mayor de Segovia.
Interior de la antigua sinagoga mayor de Segovia.JMN

La comunidad judía de Segovia constituyó en su momento uno de los colectivos más ricos y poblados de Castilla, comparable incluso a las de Córdoba o Toledo. Las primeras referencias de su presencia en la ciudad se remontan al siglo XIII. La aljama o barrio judío llegó a poseer cinco sinagogas, varias escuelas, un mikvé (espacio donde se realizaban los baños de purificación) y matadero propio.

En 1481 se ordenó el confinamiento de la población judía de Segovia y la aljama quedó cerrada con nueve puertas, siete propias y dos integradas en la muralla: la Puerta de San Andrés y el Postigo del Sol. Tras la promulgación del edicto de la expulsión en 1492, la mayoría de los vecinos de este barrio optaron por el exilio.

La judería de Segovia se encuentra situada en el lado sur del recinto amurallado y conserva prácticamente intacto todo su entramado urbanístico. Otros restos que se conservan son la antigua sinagoga Mayor, ahora iglesia del Corpus Christi; la Casa del Sol, antigua carnicería judía y actual Museo de Segovia y la Puerta de San Andrés o Arco del Socorro.

Con el fin de recordar el legado judío de la ciudad, Turismo de Segovia organiza cada año un programa de actividades, que en su VII edición ofrece, hasta el mes de diciembre, una variada programación que incluye conferencias, talleres o cine.

Los días 13 y 14 de septiembre tendrá lugar la Jornada Europea de la Cultura Judía, que se celebra simultáneamente en 30 países de toda Europa con el propósito de dar a conocer el patrimonio cultural e histórico de la comunidad judía a través de unas jornadas de puertas abiertas para el público en general. También en septiembre, tendrá lugar el Curso de Judaísmo Hispano, que se celebra desde 2006. Considerado un referente y modelo entre las ciudades que integran la Red de Juderías de España, estos cursos abordan diferentes manifestaciones literarias y culturales del pueblo judío en diferentes contextos y épocas.

Puerta de San Andrés, una de las entradas a la ciudad y a la Judería de Segovia.
Puerta de San Andrés, una de las entradas a la ciudad y a la Judería de Segovia.C. García

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Entre los talleres que se podrán realizar se encuentra uno de iniciación a la gastronomía kosher centrado en el aceite de oliva virgen extra (el sábado 4 de octubre), que incluye cata de aceite. O la conferencia Las Vidrieras de Chagall (sábado 8 de noviembre).

Para finalizar el año, y coincidiendo con la festividad de Hanukkah, en diciembre se celebrará un mercadillo en el que se pueden encontrar diferentes publicaciones y productos kosher de alimentación, así como numerosos objetos artesanales y rituales.

Además de todas estas actividades, durante todo el año es posible realizar diferentes visitas guiadas por la judería y el cementerio judío, así como visitar el Centro Didáctico de la Judería, que se ubica en parte de la antigua vivienda del rabí Abraham Senneor, uno de los personajes más destacados de los que integraron la aljama judía segoviana.

Más pistas para una visita a Segovia pinchando aquí

{ "active": true, "code": "187494", "elementType": "offerExtension", "id": 14, "name": "SEGOVIA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_