_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Juego de contrastes

Un rosado atrevido, que mezcla diversos varietales con un resultado delicioso

Carlos Delgado

Que una bodega familiar tan prestigiosa, previsible y seria como Juvé y Camps —que acaba de cumplir dos siglos de tradición vitivinícola, y que cuenta en su haber con hitos como los cavas Gran Juvé y Camps, Reserva de la Familia y Milesimé, o vinos tranquilos de la categoría de Iohannes— se aventure por los siempre arriesgados caminos de la oferta desenfadada y juvenil, ya tiene mérito. Mucho más si lo hace manteniendo sus estándares de calidad, que son marca y emblema de la casa.

Lo que demuestra que nuevos aires soplan en esta empresa de hondas raíces enológicas. Entre sus nuevas propuestas destaca este original rosado: Aurora de Espiells. Un vino elaborado con una sorprendente y audaz mezcla de varietales. Una selección de uvas tan dispares como el mix seleccionado, formado por pinot noir, xarel.lo y syrah; un aventurado juego de contrastes entre dos tintos de perfil antagónico, y un blanco que representa la nobleza de la varietal de Penedès.

Con tales instrumentos, esta bodega crea una deliciosa composición que se expresa como un contrapunto de melodías: la pinot aporta un juego de notas florales y de grosella, que tapizan la honda presencia de la syrah, con su propuesta armónica de moras silvestres, cassís y laurel.

A su vez, la xarel.lo otorga al rosado un plus de fresca frutosidad, adornada de diversas hierbas aromáticas. A todo ello se le debe añadir un gusto sedoso y vivo en el paladar, que regala un largo posgusto donde, como una nueva aurora, vuelven los delicados y sutiles aromas frutales y florales para cerrar el círculo. Se trata sin duda de un rosado atrevido a la vez que efectivo; no es poca cosa.

AURORA D'ESPIELLS 2013

  • Bodega: Cavas y vinos Juvé y Camps. Sant Sadurní d'Anoia. Alto Penedès (Barcelona).
  • Teléfono: 938 91 10 00.
  • Web: www.juveycamps.com.
  • DO: Penedés.
  • Tipo: Rosado joven, 12,5%.
  • Cepas: Pinot noir, xarel.lo y syrah.
  • Precio: 8,40.
  • Puntuación: 9/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_